domingo, 8 de abril de 2012

Museo Nacional Aeronautico y del Espacio - Santiago de Chile - 1º Parte

Formando parte de nuestra visita a Santiago de Chile, primero por vacaciones y segundo a Fidae 2012, pudimos realizar un paseo por las impecables instalaciones del Museo Aeronàutico y del Espacio, sito en la comunidad de Los Cerrillos, en los predios del ex Aeropuerto del mismo nombre, que fuera cerrado hace ya varios años, por intereses polìticos, quienes destruyeron las instalaciones para hacer un complejo habitacional.
La historia cuenta que la Aeronàutica Nacional ( Chile), ganò un juicio por esas instalaciones ya que cuando fue fundado el primer aeròdromo de Los Cerrillos, esos terrenos fueron donados especialmente para que alli se contruyera un predio donde los "nuevos" aviones, pudieran aterrizar y despegar, ademàs de contruir una estaciòn aèrea, es ahi donde la historia aeronautica de Chile se funda, y comienza la construccion del nuevo aeropuerto que, con el correr de los años, y los avances tecnologicos y de la urbe, fueron "metiendo" al Aeropuerto dentro de la ciudad, es asi que queda parte del mismo utilizado por la FACh, mudando la parte comercial a los predios de Pudahuel,, hoy llamado Aeropuerto Intrnacional Comodoro Arturo Merino Benitez, quien fuera el precursor de la Aeronautica Chilena.
Hoy, estos predios, ya en abandono, debido a que nadie quiere volver a depositar fondos para realizar una estaciòn aèrea, estan siendo utilizados , por la FACh, quien contruyò un edificio nuevo y el Comando Logìstico de la misma, ademàs del ya mencionado Museo.
El impecable estado de las aeronaves y del predio mismo hacen del Museo un lugar especial para todo vistante, ya que demuestra el interès de quienes estàn al resguardo de su historia y cuidan de ella como parte de su vida misma, lamentablemente en otras partes del mundo, èsta historia no es bien cuidada, ya que se abandonaron aronaves que en una tormenta como la ocurrida en Buenos Aires dejò a varios aviones totalmente destruidos, pero bueno... es asi nuestra gente.-
Volviendo al tema original, este Museo cuenta con aeronaves de toda la historia de Chile, y las aeronaves que no se encuentran, estan representadas con excelentes maquetas hechas x artistas y gente que le ha puesto ganas para que asi se vea, y vean los visitantes aquellos aviones que volaron sus antepasados.
Entre los mas destacables, se encuentran Mirage Pantera, mono, y biplaza, dos mirage Elkan, A-36 Halcon, Cessna A-37 y T-37, F-5, dos impecables Vampires, un F-80 y un T-33, un HARRIER, donado por la Royal Air Force, en agradecimiento por las atenciones recibidas en 1982.
Como aeronaves de su historia, podemos encontrar, Bleriot, Fairchild PT-19, P-47 Thunderbolt, un Spitfire en escala, un Avro 504 Gosport, etc, etc....
Hoy la nueva Direcciòn del Museo, està recibiendo un Sepecat JAGUAR biplaza que fuera utilizado por la Fuerza Aèrea de Francia y que fuera donado por aquel paìs, para ser parte del Museo Aeronautico.
Deseamos agradecer al sr CARLOS GONZALEZ; quien nos acompañò en èsta visita al Museo, ademas de obsequiarnos unos presentes donde pudimos observar el excelente trabajo realizado con la restauraciòn de aeronaves y la historia aeronautica de Chile.
fotografias: Marcelo Garay- Martina Guemes.

2 comentarios:

  1. que feo ver ese harrier donado por la Royal poque chile colaboro con los britanicos en el conflicto malvinas cada dia me doy cuenta que chile en ese momento nos traiciono y dicen pais hermano. mmmmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feo también fue cuando Argentina nos quitó la Patagonia aprovechando el conflicto entre Perú y Bolivia...países hermanos ??

      Eliminar