martes, 31 de julio de 2012

LAN Airlines revierte paralización de sindicato y vuelve a la normalidad tras paro de trabajadores

La empresa de transporte aéreo Lan Airlines informó que está operando de manera normal luego de que un grupo de trabajadores paralizara sus funciones, provocando el retraso de algunos vuelos programados para este lunes.
“En estos momentos, la operación está absolutamente normal y los trabajadores se han reincorporado a sus funciones”, informó la empresa de transporte aéreo por medio de un comunicado.
Asimismo, el texto agrega que “la compañía lamenta los inconvenientes que esta situación haya podido causar a sus pasajeros y destaca su disposición permanente al diálogo con sus trabajadores”.
De este modo se da por superado el hecho que provocó que más de 600 trabajadores, durante este mediodía (ayer), acusaran a la empresa de “prácticas antisindicales”.
Anteriormente, el presidente del sindicato de LAN Express, Luis Chávez, aseguró que “ya estamos cansados de las formas que tienen de desconocer los acuerdos colectivos” y recalcó que la empresa ha demostrado en todo momento que pretende eludir sus responsabilidades con los trabajadores.
En la ocasión, el dirigente indicó además que aunque han intentado relacionarse con sus empleadores por medio del diálogo, éstos “utilizan prácticas engañosas para no cumplir lo acordado en las negociaciones, hay maltrato laboral, abuso”. Ante ello, aseguró que sólo les quedaba actuar para defender sus derechos, sentenció.

lunes, 30 de julio de 2012

Trabajadores de LAN Express iniciaron paro indefinido por demandas laborales

Unos 600 trabajadores de LAN Express, encargados de las labores de mantenimiento de los aviones, iniciaron durante la tarde de este lunes un paro indefinido por diversas demandas laborales.
Según informó el presidente del sindicato, Luis Chávez, esta protesta se debe a una serie de problemas con la empresa, entre ellas infracciones a la ley laboral y maltrato a trabajadores.
"Esto comenzó a las 12:50 horas y hemos tomado la decisión de paralizar las maniobras de mantenimiento por maltrato laboral, incumplimiento de contrato individual y colectivo de trabajo, vulneración a los derechos fundamentales de la divinidad y honra de los trabajadores", dijo el dirigente.
Chávez además acusó "infracción a la ley laboral, malas condiciones básicas de lugar de trabajo, no contar con permisos de edificación y autorización sanitaria, maltrato de trabajadores de empresas subcontratadas, malas condiciones en comisión de servicios y el bono de zona en regiones por debajo de la realidad de cada localidad".
El dirigente sindical además sostuvo que hasta ahora se han visto afectados por esta situación "unos 30 vuelos que están saliendo de Santiago, a nivel nacional e internacional", mientras que en el terminal aéreo hay una gran aglomeración de pasajeros que esperan por abordar sus vuelos.

"Este es un paro indefinido y no se tiene una propuesta clara con la empresa para solucionar la problemática", concluyó Chávez.
info: cooperativa.cl
Imagenes: cooperativa.cl y Marcelo Garay.

Avión Boeing pierde partes de motor y obliga a cerrar pista en EU

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 29, 2012.- Restos de motor de un avión Boeing 787 Dreamliner que cayeron a la pista y terrenos del Aeropuerto Internacional de Charleston, Carolina del Sur, causaron un incendio, el cierre de la terminal y el desvío de vuelos por más de una hora.

'Un 787 (nuevo) experimentó un problema de motor, cuando se encontraba en una fase de pruebas sobre la pista antes del vuelo', dijo la vocera de Boeing, Candy Eslinger, la noche del sábado.

La gravedad del percance ocurrido la tarde del sábado motivó una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), agregó Eslinger.
'Después de la investigación, vamos a determinar lo que salió mal y llegar a una solución', indicó.

El nuevo Boeing 787, aún sin pintar, involucrado en el incidente, ha sido el último construido en el extenso campus de Boeing en North Charleston, informó Eslinger. General Electric fabricó el motor que se instaló en el avión, precisó.

Nadie resultó herido en el incidente, el cual no va a afectar la producción del aparato, aseguró Eslinger. La Base de la Fuerza Aérea Charleston, que es propietaria de las pistas de aterrizaje que son utilizados conjuntamente por el aeropuerto, declaró una emergencia de tierra a las 16:07 horas locales, cuando se suscitó un incendio en el pasto adyacente al campo de aviación.

Los equipos de emergencia descubrieron luego restos de metal sobre la pista, la única que estaba en operación en el aeropuerto y se ordenó cerrarla para barrerla completamente a lo largo de sus dos mil 100 metros. La pista principal de tres mil metros estaba fuera de servicio.

info: noticieros televisa
imàgen: Marcelo Garay ( FIDAE 2012 )

Aerolínea Sol del Paraguay anuncia cese de operación

Esta madrugada a las 00:00 apareció en la página web de la aerolínea Sol del Paraguay un comunicado de prensa que anuncia que dejará de operar desde pasado mañana 1 de agosto.
A continuación, el texto íntegro:
 
“Estimados comunicadores: Sol del Paraguay Líneas Aéreas informa que a partir del 1 de agosto de 2012 se cancelan todas las operaciones regulares de nuestra compañía por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región.
La imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos limita nuestro crecimiento y provoca daños económicos irreparables.
Después de nueve meses de surcar los cielos del Mercosur solo tenemos muestras de profundo agradecimiento al Gobierno Paraguayo; a nuestros fieles empleados quienes tomaron como suya nuestra causa y, principalmente, a todos los pasajeros, el pueblo paraguayo en conjunto que nos eligió por puntualidad, servicio y la calidez que siempre encontraba en otro compatriota.
Honraremos todos nuestros compromisos asumidos y, para mayor información, nuestras líneas telefónicas habilitadas son el (021) 224 555 en Paraguay y (011) 5219 3000 en Argentina o también vía correo electrónico escríbanos a reclamos@viajaconsol.com”.
Ni bien apareció el comunicado, intentamos comunicarnos esta madrugada con autoridades de esta empresa y no obtuvimos respuestas.

sábado, 28 de julio de 2012

EADS retrasa otra vez la primera entrega del A350, hasta el segundo semestre de 2014

Otro retraso en el lanzamiento del nuevo avión de pasajeros de Airbus, A350, empañó ayer los buenos resultados semestrales de su matriz, el consorcio aeroespacial europeo EADS. La primera entrega de esta aeronave ya no se producirá, como se había anunciado, entre enero y junio de 2014, sino en la segunda mitad de ese ejercicio. EADS explicó que esta nueva demora, que se suma al año que ya acumulaba el programa, supuso un cargo para la compañía de 124 millones de euros en el segundo trimestre como consecuencia de "un retraso real de unos tres meses".

Pero, ¿por qué este nuevo contratiempo en el A350? El grupo apuntó a un problema en la fabricación de las alas, concretamente, "al tiempo necesario para la implantación del proceso de perforación automatizado para las alas", según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Más allá de este escollo, EADS recordó que el A350, en cuya fabricación participa la empresa aeronáutica andaluza Alestis que se encarga de la panza y el cono de cola del aparato, sigue representando un "desafío" y "cualquier nuevo retraso daría lugar a cargos superiores". Sin embargo, también subrayó que no todo son malas noticias, sino que también se producen avances. Especificó que sigue adelante el montaje del avión estático de pruebas y que ya ha llegado a la línea de montaje final la sección del fuselaje frontal de la primera aeronave que volará.

Con respecto a otro de los grandes programas del consorcio, el del avión militar A400M, cuyo montaje final se realiza en Sevilla, EADS reconoció, tal como ya adelantó este periódico, que problemas técnicos en el motor retrasarán la certificación civil del aparato. Eso sí, enfatizó que mantiene la primera entrega de la aeronave a Francia para el primer trimestre de 2013.

El tercero de los aviones que está dando quebraderos de cabeza a la compañía es el superjumbo A380. Para éste, EADS confirmó que se está desarrollando una solución técnica "para el amarre de las alas", después de los desperfectos encontrados en algunos de los aviones que ya están volando. En el primer semestre, los cargos para la compañía por este capítulo ascendieron a 181 millones.

Todos estos escollos nublaron los beneficios del grupo capitaneado por Tom Enders de enero a junio, que se multiplicaron por más de cinco con respecto al mismo periodo del año pasado y alcanzaron los 594 millones. Los ingresos aumentaron un 14%, hasta 24.900 millones y el resultado bruto de explotación (Ebitda) lo hizo un 47%, hasta 1.972 millones.

viernes, 27 de julio de 2012

Le dan a BQB las 14 frecuencias a Buenos Aires que pedía

 
La Junta Aeronáutica recomendó al Poder Ejecutivo otorgar a BQB Líneas Aéreas las 14 frecuencias semanales a Buenos Aires que había solicitado hasta que se lleve a cabo la subasta de los siete aviones de la ex Pluna.
El organismo, presidido por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, también le propuso al Poder Ejecutivo la firma de un decreto otorgándole a la empresa de Juan Carlos López Mena la autorización para hacer dos vuelos diarios a Buenos Aires. El empresario argentino, propietario también de Buquebús (conexión marítima con Buenos Aires) viene pidiendo estas frencuencias al gobierno desde febrero de 2012.
Días atrás, tras reunirse con el presidente José Mujica, López Mena había dicho que no le interesaba comprar los siete aviones de Pluna, pero que sí quería acceder a las frecuencias que operaba la ahora cerrada aerolínea de bandera uruguaya.
Subasta. Además, según supo Subrayado este jueves, la subasta de los siete aviones de la ahora cerrada Pluna, se realizará el 3 de septiembre. Si en esa primera instancia no se presentan compradores, el gobierno convocará a una segunda subasta, que se realizará con el sistema de puja a la baja, partiendo del precio base de US$ 135 millones por los siete aviones.

American Airlines piensa en una alianza con Latam

Aunque aún falta saber que opinan LAN y TAM, la semana pasada Arthur J. Torno, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de American Airlines, expresó el interés de la compañía por desarrollar una alianza con Latam, para fortalecer de esa manera su red de conexiones en Sudamérica.
 
 
Tanto LAN como American forman parte de Oneworld, alianza de once líneas aéreas creada en 1999 y que hoy presta servicios a más de 150 destinos a nivel mundial.
Torno destacó que dichas alianzas les permiten a American y a sus socios “vender vuelos baratos, pero también ganamos conjuntamente, como lo demuestra la experiencia de la aerolínea estadounidense con Iberia y British Airways para sus operaciones en el Atlántico Norte”.
El ejecutivo destacó también que los boletos de American no se encuentra estudiando ninguna participación o adquisición en la región –el 24% de los asientos disponibles de la empresa corresponden a América Latina y el Caribe– y que el caso Mexicana ya es algo cerrado.
Por último, Torno destacó que LAN “tiene una gran decisión que tomar en las próximas semanas, que es la alianza a la que pertenecerán, esperamos que prefieran quedarse en Oneworld”.

Cuatro empresas aéreas pelean el mercado local con 27 aviones

La alta demanda de pasajes aéreos que existe en la actualidad es peleada por cuatro firmas que cuentan con 27 aeronaves, entre pequeñas, medianas y grandes, para realizar vuelos en rutas nacionales.
 
 
 
Las aerolíneas prometieron incrementar más aviones. En la actualidad, la compañía Transporte Aéreo Militar (TAM) cuenta con más aviones con relación a las demás compañías aéreas que realizan vuelos en el país.
El vicepresidente Álvaro García Linera entregó al Grupo Aéreo 71, que administra el TAM, una nueva nave Boeing 737-200 con capacidad para 130 pasajeros denominado “General Pablo Zárate Willka”. Ahora la empresa militar cuenta con nueve aviones. “Subirse (ahora) a un 737-200 no es un privilegio, es un servicio generalizado y disponible para el ciudadano”, manifestó.
El comandante del Grupo Aéreo 71, Tcnl. Iván Gonzales Monzón, dijo que el Vicepresidente les anunció que el Gobierno incrementará este año la flota del TAM con otras dos aeronaves.
El gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera, dijo que la empresa cuenta con cuatro aviones y añadió que hasta octubre se incorporarán tres nuevas naves Bombardier CRJ-200. Cuando llegue ese momento, la compañía retirará los dos aviones Fairchild que posee y sólo se quedará con los cinco Bombardier.
“La salida de AeroSur ha permitido que exista una alta demanda, porque ahora hay pasajeros que observan como novedad volar en otra línea aérea como es Amaszonas”, indicó Vera.
El gerente nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, reiteró que esta empresa tiene proyectado incorporar este año dos nuevas aeronaves Fairchild Metro, con capacidad para 19 pasajeros, para reforzar las rutas que opera. El 14 de julio, el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció que para atender la demanda de pasajes la empresa estatal incorporará entre fines de este mes y septiembre otros dos aviones 737-300 a su flota.
Estas aeronaves “vienen en calidad de leasing (alquiler con opción a compra)”, para lo cual se invertirán $US 500 mil.BoA cuenta con seis naves Boeing 737-300.
TAM afirma que ahora cubre el 33% del mercado aéreo nacional
La salida de AeroSur y la demanda de pasajes por la temporada alta beneficiaron al TAM, que, según informó, subió su participación en el mercado aéreo al 33%. La empresa aseguró que los precios de los boletos aéreos se mantendrán estables todo el año.
El comandante del Grupo Aéreo 71, que administra el TAM, Tcnl. Iván Gonzales, dijo que la estrategia comercial de la empresa aérea proyecta incrementar el itinerario de los vuelos, aunque no precisó a qué nuevas regiones se expandirá. “Por medio de la dirección general del TAM se está tratando de suplir todo ese vacío que ha dejado AeroSur; entonces se busca ahora brindar un buen servicio a toda esa clientela que está desatendida en este momento”, dijo tras la entrega de una nueva nave.
El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Liborio Flores, explicó que para atender la alta demanda de pasajeros se incorporó a la flota del TAM el avión Boeing 737-200 denominado “General Pablo Zárate Willca”. “No es alquiler, estamos comprando (la aeronave), es una compra a $us 500 mil (sic)”.
Según Gonzales, la nueva aeronave realizará vuelos en el eje troncal, así como a Tarija, Cobija, Trinidad y Puerto Suárez. El 12 de este mes, el gerente general de la empresa estatal BoA, Ronald Casso, señaló que entre enero y junio la participación de esta compañía en el mercado subió en al menos el 68% por la salida de AeroSur.
El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, aclaró que el aumento en la participación del TAM en el mercado junto a BoA no significa que el Estado haya monopolizado el sector aeronáutico, porque hay otras empresas privadas que también prestan servicios aéreos.
El 17 de este mes, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo que a partir de octubre el TAM será regulado.La medida es en cumplimiento a la Ley General de Transportes, promulgada el 16 de agosto de 2011.
La demanda de pasajes aumenta cada año
La demanda de pasajes en las aerolíneas nacionales se ha incrementado en los últimos cinco años debido a que los costos ahora son más económicos y al acceso que tiene la población a este medio de transporte.
Así lo explicó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que en la actualidad 1,1 millones de personas realizan viajes en avión frente a los 400 mil o 500 mil que lo hacían hace cinco años.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre 2007 y 2011 se registró un crecimiento en el tráfico de pasajeros. En dicho período, el número se incrementó de 1.097.755 a 1.491.373 personas transportadas.
Según el Ministerio de Defensa, el TAM transporta al mes a más de 35 mil pasajeros. El jefe de Marketing del TAM, mayor Heriberto Hermosa, indicó que debido a la demanda, cada día la empresa transporta a unas 2.000 personas.

jueves, 26 de julio de 2012

El déficit diario de Aerolíneas creció 64,7% en 2012

En los cinco primeros meses de meses de 2012, el déficit de Aerolíneas Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita estatal: demandó un subsidio de $13,07 millones por día, 64,7% más respecto al año anterior.
A partir de 2011 la línea aérea demandó cada vez mayor ayuda estatal para hacer cerrar sus cuentas. El ejercicio 2010 mostró una pérdida de $5,32 millones diarios, mientras que en 2011 pasó a $7,32 millones. El año pasado la justificación fue la merma de pasajeros por el impacto de la erupción del volcán Puyehue, pero ahora la tendencia continúa.
La cifra total que el Ministerio de Planificación envió a la línea aérea entre enero y mayo fue $1.935.648.668,47, de los cuales casi siete de cada diez pesos fueron a pagar sueldos y cargas sociales del personal. Los datos surgen de tres pedidos de accesos a la información pública a la Secretaría de Transporte y la empresa que realizó LA NACION.
En otras palabras, en 2011 el Estado dispuso $481 por cada pasajero que abordó un vuelo de la línea aérea de bandera; mientras que para este año este guarismo ascendería en torno a $720, de acuerdo a las estimaciones sobre datos económicos actuales de dos analistas del mercado aeronáutico local consultados por este medio.
Aerolíneas posee un fuerte componente de gasto fijo en los subsidios que recibe: los salarios del personal. Al anualizar la pérdida de los cinco primeros meses del año, el 2012 culminaría con un déficit en torno a los $4645 millones (ó 989 millones de dólares) -el más alto desde que la compañía fue expropiada por el Estado-.
FLOTA. Según informó la empresa, al 28 de mayo disponía de 49 aviones operativos (20 Embraer E-190, 18 Boeing 737/700-800 y 11 Airbus 340/200-300), mientras que en 2010 eran 57. Asimismo, 29 fueron desprogramados para venta o devolución a sus dueños y 18 están destinados a desguace.
Informe de gestión sin datos financieros
Aerolíneas Argentinas no ha hecho públicos balances anuales, auditados y certificados de sus estados contables. En cambio, todos los años da a conocer "Informes de gestión". Se trata de unos cuadernillos que resumen todo lo actuado durante el año. El reporte del año 2011 incluye una novedad: ya no informa los datos económicos, financieros y de ventas de la compañía. Entre 2008 y 2010 la empresa brindó detalles sobre la cantidad de pasajeros transportados, aviones operativos, horas voladas, frecuencias, ingresos por ventas y resultado económico. Casualmente estos datos se dejaron de publicar en los informes para el año en que aumentó el déficit presupuestario de la compañía.
info: lanacion.com.ar
imagèn: Marcelo Garay

miércoles, 25 de julio de 2012

Eurocopter aumenta su presencia en Perú e inaugura su primer centro de servicios certificado

Para aumentar su oferta de servicios a proximidad de sus clientes, la filial de Eurocopter en el Cono Sur oficializa su asociación con Servicios Aéreos de Los Andes SAC e inaugura en Perú el primer centro de servicios certificado del país.
El nuevo centro, basado en la ciudad de Ayacucho e inaugurado por los representantes de ambas empresas, permitirá a los clientes y operadores tener un interlocutor cercano y confiable para llevar a cabo una gran variedad de operaciones de mantenimiento. De ahora en adelante, los operadores del modelo Ecureuil AS350 B3 de Eurocopter contarán con un centro de mantenimiento certificado para los niveles “Operativo & Intermedio” (O&I), donde se realizarán inspecciones de hasta 600 horas de vuelo, así como y el remplazo de componentes menores y mayores, incluyendo: transmisiones, conjunto de pala y cubo, sistema eléctrico y aviónica, entre otros.
“La certificación de este nuevo centro de servicios confirma la determinación del Grupo de estar cerca de sus clientes e incrementar su oferta de servicios en un país en pleno crecimiento”, señaló Alexandre Ceccacci, Gerente General de Eurocopter Cono Sur. “El nuevo centro de mantenimiento supondrá una reducción de costos para los operadores al poder contar con una mayor disponibilidad de los helicópteros.”
El nuevo centro de mantenimiento permitirá en efecto asegurar los trabajos de mantenimiento de la creciente flota de helicópteros Eurocopter en la región, donde ya hay 50 aeronaves en operación. Aunque la mayoría de la flota Eurocopter actual pertenece a la familia Ecureuil, el sector de petróleo y de la minería del país, muestran un interés creciente en otros aparatos bimotores de la gama Eurocopter como el EC145 o el Súper Puma AS332, ideales para misiones mixtas de transporte de pasajeros y carga externa.
Eurocopter cuenta con más de 80 centros de servicios autorizados que atienden a clientes en los 5 continentes. El nuevo centro de mantenimiento, permitirá ofrecer a los operadores de la región un servicio con los estándares de calidad del Grupo Eurocopter, que refuerza así su fuerte presencia en América Latina.

Boeing y Aeroméxico anuncian compromiso de compra de 100 aviones

Boeing (NYSE: BA) anunció hoy un compromiso por parte de Aeroméxico para la compra de hasta 100 aviones, tanto de un solo pasillo como de doble pasillo – una combinación de aviones 737 MAX y 787 Dreamliner – en un acuerdo que habrá de impulsar la expansión de la aerolínea.
El compromiso de la aerolínea más grande de México, incluye hasta 90 ejemplares del 737 MAX 8 y 9, y diez del 787 y está valorado en 10.800 millones de dólares a precios medios de catálogo cuando el pedido sea firme. Boeing espera seguir colaborando con Aeroméxico para concretar todos los detalles, tras lo cual se publicará como pedido en firme en el sitio web de pedidos y entregas (Boeing Orders & Deliveries).
Andrés Conesa, el Director General de Grupo Aeroméxico comentó, “Este pedido representa el programa de inversión más ambicioso de una aerolínea nacional en la historia de la aviación comercial de México y es un paso fundamental para consolidar la posición internacional de liderazgo de Grupo Aeroméxico y para avanzar en la modernización acelerada del grupo. Esto lo hacemos de la mano de nuestros socios Boeing y General Electric, bajo un esquema flexible que nos permite crecer de acuerdo a las condiciones de mercado”.
“Estos equipos significan un salto en la tecnología de la flota de Aeroméxico y nos permitirán contar con una de las flotas más jóvenes y eficientes en el mundo, reduciendo significativamente el impacto al medio ambiente, además de consolidarse la flota del grupo en sólo dos tipos de cabina”, puntualizó Conesa.
“Aeroméxico se ha ganado su lugar como la aerolínea líder en México gracias a su compromiso permanente con el mejor rendimiento. Nos complace seguir trabajando junto con Aeroméxico sobre una asociación que se remonta a 50 años atrás, y proporcionar la flota más eficiente de México en consumo de combustible”, afirmó Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. “El 737 MAX y el 787 Dreamliner aportan niveles inigualables tanto en confort para el pasajero como en eficiencia de combustible, lo que permitirá a Aeroméxico expandir su flota, abrir rutas nuevas y atender nuevos mercados de largo recorrido – y seguir así con su tradición de liderazgo en el sector”.
El 737 MAX constituye el siguiente paso de desarrollo basado en las fortalezas de la popular familia 737 Nueva Generación, mediante importantes avances en rendimiento ambiental y eficiencia de consumo de combustible. Equipado con nuevos motores LEAP-1B fabricados por CFM International, así como una serie de mejoras que incluyen nuevos winglets de tecnología avanzada, el 737 MAX reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 13 por ciento y mantiene una ventaja de 8 por ciento en cuanto a costos de operación respecto a sus futuros competidores. El 737 está equipado con los nuevos Boeing Sky Interiors, que se caracterizan por sus líneas modernas, mayor amplitud y sistema de iluminación a base de LEDs, que brinda una vibrante gama de colores.
El Boeing 787, fabricado principalmente con materiales compuestos, es el primer avión mediano capaz de cubrir rutas de largo recorrido y permitirá a Aeroméxico reemplazar aviones más antiguos en sus rutas a Europa, Asia y Sudamérica. Gracias a tecnologías innovadoras, el avión ofrece niveles incomparables de economía de operación, eficiencia de consumo y confort para el pasajero. Hasta la fecha, 58 clientes han realizado pedidos por más de 850 unidades del 787, prueba fehaciente de la inigualable capacidad operativa del avión.
Aeroméxico opera una flota integrada exclusivamente por aviones Boeing en la categoría de más de 100 asientos. AeroGrupo Aeroméxico, empresa matriz de Aeroméxico, opera su base principal de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En 2011 el Grupo transportó más de 14 millones de pasajeros y hoy ofrece más de 550 vuelos diarios a diversos destinos de México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

martes, 24 de julio de 2012

Video donde muestra el incidente del vuelo de Sky Airlines, tras fallido aterrizaje en La Serena

Excelente video, filmado por un pasajero en el vuelo 101 de Sky Airlines, el pasado 18 de Julio de 2012...

lunes, 23 de julio de 2012

DGAC anuncia "auditoría integral" a Sky Airlines tras reiterados incidentes

SANTIAGO.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció este lunes que realizará una completa investigación a la aerolínea Sky Airlines, tras los reiterados percances que presentó en varios de sus vuelos en la última semana.

"Sky trabaja con los estándares de seguridad que establece la DGAC y es sometida permanentemente a fiscalizaciones por áreas.



Atendiendo a la ocurrencia de los cuatro últimos eventos entre el 18 de julio y el 3 del mismo mes, la DGAC ha dispuesto una auditoría integral que abarca todas las áreas de la empresa", indicó el organismo en un comunicado.

La medida implica que se realizará una completa revisión a las áreas de mantenimiento y operaciones de la empresa, que ha protagonizado cuatro incidentes en los últimos siete días.

El primero de ellos ocurrió el pasado jueves, cuando el piloto de un vuelo debió realizar una maniobra de emergencia en el aeropuerto La Florida de La Serena, luego que un ala golpeara la pista.

Al día siguiente, un avión de la misma empresa también debió realizar un aterrizaje de improvisto debido a fallas en la prueba de presurización de la nave.

Mientras que el día viernes un vuelo, en el que viajaba el plantel de fútbol de la Universidad de Chile, se retrasó por cerca de dos horas debido a un problema en la carga de combustible de un avión, que tenía destino Iquique.
fuente: emol.cl
imàgen: Marcelo Garay

Acciddente de un operario en FADeA S.A.

El hombre tiene heridas en el abdomen y en una pierna. Estaba trabajando con un compresor cuando salió eyectada una tapa cilíndrica

Un operario de la Fábrica de Aviones (Fadea) se encuentra en grave estado tras ser alcanzado por la tapa de un compresor que salió eyectado, según indicaron a La Voz voceros de la fábrica.
El hombre, de 47 años, es jefe del área Mantenimiento de Maquinarias. Estaba haciendo tareas de rutina en ese sector, ubicado en el Pabellón 102, cuando ocurrió el accidente.
En el lugar había otra persona, también jefe del área, pero no resultó herida.
El operario sufrió lesiones "importantes" en el abdomen y en una pierna, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Urgencias para ser intervenido, según confirmó uno de los directores de la fábrica, Horario Viqueira.
A través de un comunicado, Fadea confirmó que hubo una falla del compresor, y que el desperfecto ocasionó heridas en el trabajador que estaba junto al artefacto. Según señalaron voceros de la fábrica, una tapa cilíndrica salió expulsada, sin causar fuego ni llamarada.
El accidente ocurrió a las 15.20 en la zona de Mantenimiento de Maquinarias, en un área donde no hay aviones. En un primer momento, la Policía informó que al menos siete personas habían resultado heridas. Más tarde, Fadea informó que sólo un operario sufrió lesiones.
La Fábrida de Aviones Brigadier San Martín está ubicada en avenida Fuerza Aérea 5.500, en la periferia sudoeste de Córdoba capital.
El compresor. Aldo Creche, directivo de Fadea, dijo a La Voz que el compresor que sufrió el desperfecto ingresó este año a la planta y se utilizaba para simular sistemas del avión. "Es uno nuevo que estaba montado sobre una plataforma móvil, una especie de carro", indicó.
Según Creche, el jefe de Mantenimiento de Maquinarias aparentemente estaba haciendo una revisión del sistema cuando ocurrió el accidente.
El directivo explicó que los compresores "son equipos de apoyo en tierra del avión" que sirven para varias cosas: "Algunos se usan para descomprimir o hacer funcionar herramientas, otros para simular sistemas hidráulicos, etc".

fuente e imàgen: LA VOZ DEL INTERIOR.

domingo, 22 de julio de 2012

Muestra ACME 2012... la muestra en imàgenes

Hoy finaliza la 22º Muestra del ACME, Amigos del Coleccionismo y modelismo estatico de Còrdoba.
Se recuerda que desde las 11hs estarà abierta y cierra a las 20hs, en la misma se podrà encontrar la mas variada colecciòn de aviones, tapitas, cajas de cigarrillos, muñecos, aviones en papel, trenes, contando con una pista con varios modelos de todos los tiempos.
Si ud desea subirse a un auto de carrera y manejar como los mejores pilotos de rally, encontrarà una pista scalectric, con los ùltimos  modelos de èsta categoria.
Hoy como ùltimo dia se podra disfrutar de la feria canje-compra y venta de productos, habiendo desde modelos de autos hot.wells, como de maquetas, libros y autos de colecciòn.
 representaciòn en papel, de la Casa Blanca y las torres de Dubai.
 maqueta a escala 1/48 del IAe-24 Calquìn del maquetista Martìn Ocampo.
 aviones muy bien expuestos de la 1º Guerra Mundial, todos en escala 1/72.-
 Mas de Martin Ocampo, en este caso un IA-58 Pucara, de la marca AVM de CHILE, con un excelente esquema de camuflaje utilizado en la Guerra de las Malvinas .
 aviones civiles en papel.
 aviones civiles en madera balsa, realizados por Luis Nasif.
 pista scalectric.
 excelente coleccion de autos de rally , en este caso un Citroen C-4 marca IXO.
 aviones a escala 1/500 del amigo Julio Casarotto, marca Herpa.
 escala 1/200
 Los autos records de Gustavo Cantarutti.


 figuras en escala de todos los tiempos.



 motos, motos y màs motos.....
 Lucas Vidal y su representaciòn de Manfred Von Ritchtofen.
 El amigo Maximiliano Abiuso y su excelente colecciòn de Aviones en papel.

Serà hasta el año 2013 con la Expo ACME, donde estaremos para ser uno mas de los expositores.
imàgenes: Marcelo Garay.

sábado, 21 de julio de 2012

Camino al Centenario de nuestra Aviaciòn Militar


 El Centenario de nuestra Aviaciòn Militar, se festejarà en el predio de la Escuela de Aviaciòn Militar Còrdoba, situado en el corazòn del polo industrial y educativo de la provincia mediterrànea, cuna de los emprendimientos industriales mas importantes de Latinoamerica en la mitad del siglo pasado.
Los dìas 11 y 12 de Agosto visitaràn la Escuela de Aviaciòn, aeronaves de las Fuerzas Aereas del Cono Sur, tales como los T-27 Tucano de la Escuadrilha da Fumaça de Brasil, la Escuadrilla "HALCONES" de la Fuerza Aèrea de Chile con sus Extra 300L, los entrenadores K-8 de la Fuerza Aerea Boliviana,y los IA-58A Pucarà de la Fuerza Aèrea Uruguaya..
Por su parte nuestra Fuerza Aèrea Argentina, estarà presente con aeronaves C-130 Hercules, IA-63 Pampa Serie II, Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk, FMA IA-58 Pucarà, aviones Finger, y entrenadores Embraer 312 Tucano, helicòpteros de bùsqueda y rescate y el recientemente incorporado Mil-MI 17 que serà destinado a tareas en la Antàrtida Argentina.
Entre otras actividades, habrà stands con venta de souvenirs de la Fuerza Aèrea, como asi tambièn , presentacion de los distintos organismos que componen la instituciòn, como los UAV de reciente incorporaciòn.-
Las actividades comenzaràn a partir de las 10:30hs, extendiéndose hasta las 17:30hs de los dos días de Jornadas de Puertas Abiertas en la Escuela de Aviaciòn Militar.-

info: Departamento de Prensa ESCUELA DE AVIACIÔN MILITAR.-
imàgenes: Marcelo Garay

viernes, 20 de julio de 2012

Finaliza Boeing producción del 787 Dreamliner para LAN

El primer avión Boeing 787 Dreamliner de LAN, salió del taller de pintura del fabricante estadunidense, completando así la última fase en el proceso de producción de esta aeronave.
La adquisición de aparato forma parte de la inversión más grande que ha realizado la empresa aérea, que fue de tres mil 500 millones de dólares para 32 aviones de dicho modelo, informó en un comunicado.
Las primeras ciudades a las que volarán los 787 de LAN serán Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Angeles, Madrid y Frankfurt, rutas se irán sumando de manera paulatina durante el primer año de operación del avión.
La aerolínea recordó que la configuración de la cabina en los primeros aviones Boeing 787-8 de LAN será de 217 asientos en clase “economy” y 30 asientos para la clase “premium business”, cuenta con un sistema electrónico en las ventanillas e iluminación dinámica, así como 30 por ciento más de espacio para almacenaje de equipaje de mano.
La aerodinámica del Boeing 787 incorpora tecnología que permite reducir el impacto que siente el pasajero debido a la turbulencia, además, la presurización de su cabina a una menor altitud, lo que tendría como resultado la reducción de dolores de cabeza u otros síntomas que puede experimentar un pasajero al volar, entre otras.

imagen: Marcelo Garay - FIDAE 2012 .-

El Primer Boeing 787 Dreamliner de LAN en lìnea de vuelo en Everett

Primeras imàgenes en los ensayos de vuelo de la linea de Boeing Co.

jueves, 19 de julio de 2012

En diez años se duplicó el tráfico de pasajeros latinoamericanos

El interés por viajar al interior de Sudamérica sigue en alza. En los últimos 10 años el tráfico de pasajeros (llegados y salidos) respecto de Chile se ha duplicado.
Así lo muestran las cifras de la Junta Aeronáutica Civil al pasar de 2.030.909 viajeros, en 2002, a 4.463.499, en 2011; y todo indica que continuarán incrementándose. Desde LAN señalan que durante este año la tendencia que han observado es que “la demanda de pasajes por viajar a destinos en Sudamérica ha aumentado sustancialmente”.
Según la gerente de marketing de la aerolínea, Andrea Rotman, en el caso de LAN, “responde al cambio de estrategia que hemos implementado, disminuyendo estructuralmente las tarifas para volar desde Chile a Sudamérica desde un 7% a un 42% debido a un incremento de oferta de vuelos a Sudamérica en cerca de 15%. Por ejemplo, a Buenos Aires la tarifa disminuyó un 25%; Sao Paulo un 42%; Lima un 21%; entre otros”.
De acuerdo a la JAC los tres países que muestran el mayor crecimiento a la hora de recibir pasajeros desde Chile, entre 2002 y 2011, son Argentina, Brasil y Perú.
El año pasado el primero recibió 755.273 personas, el segundo 487.750, y el tercero 337.572.
Colombia
Aunque Colombia no mueve la misma cantidad de pasajeros que los mencionados anteriormente, el país cafetero ha tenido un gran salto.
En 2002 salieron de Chile 19.108 pasajeros con rumbo a Colombia mientras que en 2011 la cifra se elevó a 77.890 lo que representa un alza de 75,4% en 10 años.
Desde Avianca Taca, señalaron que dado el positivo comportamiento que ha mostrado el mercado aéreo entre Chile y Colombia, desde febrero pasado Avianca opera la ruta Bogotá, Santiago en aeronaves Airbus 330, lo que significa un incremento de 43% en capacidad.
Fabio Villegas, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea señaló que en el caso de la ruta Santiago de Chile, Bogotá, la incorporación de Airbus 330 les ha permitido "ofrecer una amplia oferta de tarifas con precios que hoy comienzan en promedio 35% más económicos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Tam Airlines inicia gestión para volar a Montevideo

La compañía brasileña Tam ya inicio las gestiones para operar en la ruta a Montevideo, Uruguay, luego de que la aerolínea en quiebra Pluna haya dejado definitivamente el mercado local.
La solicitud de TAM ya fue presentada días atrás, sostuvo el administrador de la Dirección Nacional de Aviación Civil, Dinac, Rubén Aguilar. Así también queda descartada la posibilidad que Sol del Paraguay vuele en la ruta aérea que en su momento fue de la compañía Pluna.
Las autoridades de la institución estatal estiman que en un mes más la aerolínea esté operando hacia Montevideo. Luego de la salida oficial de Pluna la ruta entre Asunción y Montevideo quedó sin operaciones. “ Uruguay es uno de nuestros destinos más importantes, no puede quedarse sin conexiones”, sostuvo Aguilar.
Es importante recordar que la Dinac, recientemente autorizó a Sol del Paraguay para otra ruta nueva a Uruguay, sin embargo, sus autoridades dijeron que hasta el momento aún no cuentan con la infraestructura para volar hasta la capital de Montevideo. Roberto Poletti, gerente de la compañía local, dijo que ahora están concentrados en las operaciones hacia San Pablo, que por el momento están paradas.
MEJOR AEROLÍNEA
Por segundo año consecutivo, TAM Airlines ha sido nombrada ganadora en dos importantes categorías de los premios “World Airline Awards”. TAM fue elegida “Mejor Aerolínea en América del Sur” y “Mejor Personal de Aerolínea en América del Sur” (en el 2011, esta categoría era denominada “Excelencia en el Servicio del Personal en América del Sur”).
Los premios fueron anunciados el 12 de julio durante el Farnborough International Airshow en Londres (Inglaterra). Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM, celebró el reconocimiento de los pasajeros y destacó la importancia del premio: “Volver a tener este reconocimiento por segundo año, por medio de una encuesta tan importante, como la realizada por Skytrax, con la participación de más de 18,8 millones de pasajeros de más de ciento cincuenta países, y más de 200 compañías aéreas, es prueba de que TAM está en buen camino, y continúa trabajando para ofrecer una experiencia de viaje inolvidable a sus clientes”.
Skytrax organiza el “World Airline Awards” desde 1999 eligiendo a los ganadores por medio de una encuesta anual de pasajeros en todo el mundo.

INFO: lanacion.com.py

Avión de Sky Airlines se desestabiliza y casi se estrella en aeropuerto de La Serena

Un accidente que podría haber terminado en tragedia se registró este miércoles en La Serena, cuando -debido a una maniobra arriesgada-, un avión Boeing 737-200 matrìcula "CC-CRQ" de Sky Airlines casi se estrella en la losa del aeropuerto.

Según reportaron usuarios de Bio-Bio Chile, el avión, que despegó desde Antofagasta con destino a Copiapó, mientras aterrizaba en La Serena, la nave se balanceó de lado a lado, tocando la pista con una de sus alas, la que quedó con daños. La pericia del piloto hizo que el avión recuperara su línea, para seguir con el viaje.
En tanto, en conversación con BioBio Chile, Sky Airlines de La Serena señaló que no hay ningún herido y que todo sigue en completa normalidad.

info: biobiochile.cl
imàgenes: Rodrigo Herrera, pasajero del aviòn Boeing 737-200

Pluna: aprobaron proyecto .....

A las 3.08 de esta madrugada (ayer), la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre Pluna, que incluye la subasta en 60 días de siete de sus aviones de Pluna y la creación de un fondo para asegurarles el 100% de sus sueldos a los funcionarios durante seis meses.
El texto había sido enviado la semana pasada al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, pero en la comisión bicameral de Transporte fue cambiado y se excluyó la eventual participación del Estado en una futura aerolínea, además de modificarse la forma del remate.
La oposición sólo apoyó los artículos referentes a los extrabajadores de Pluna y a la exención de responsabilidades del directorio político que comandó la compañía en sus últimas tres semanas.
Los demás artículos fueron votados exclusivamente por el oficialismo.
Además, la Cámara de Representantes decidió con los votos del Frente Amplio que el proyecto fuera remitido al Poder Ejecutivo este martes mismo para su promulgación.
Mientras tanto, en el Senado, el Frente Amplio no dará sus votos para conformar la comisión investigadora propuesta por la oposición para analizar los negocios de Pluna S.A. con el Estado.
En una conferencia de prensa en la que participó también la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, se informó que la intención del oficialismo es que la Cámara Alta vote este martes el envío a la Justicia de todos los antecedentes que estén en poder del Parlamento sobre los negocios que hizo Pluna, no solo con Leadgate, sino también con Varig desde 1995 en adelante.
El exmandatario Tabaré Vázquez se comunicó con Xavier, y le transmitió su preferencia por la investigación judicial frente a la parlamentaria, agrega este martes UNoticias. Esa postura es la misma que manifestó días atrás el presidente José Mujica.

info: el observador
imagen: Marcelo Garay

martes, 17 de julio de 2012

El Aeropuerto de Mendoza, es el que màs creciò del Paìs

La aeroestación Francisco Gabrielli, de Mendoza, fue el aeropuerto del interior de Argentina que más creció durante el último año. Así lo reveló el informe de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que gerencia este negocio por concesión.
El aeropuerto internacional Francisco Gabrielli mostró un importante incremento para los meses de febrero, abril y junio de 2012 comparado con iguales periodos del año anterior.
La terminal de Mendoza tuvo 88.227 pasajeros, un 23,78 por ciento más que en junio de 2011; mientras que Salta, con 45.885 viajeros exhibió un alza del 16,7 por ciento en relación a los 39.320 viajeros de igual mes del ejercicio pasado. En el informe también se destacan las terminales de otras provincias como Córdoba, donde los 111.214 pasajeros exhiben un alza del 15 por ciento respecto del plazo interanual cuando se registraron 96.491 visitantes. El de Iguazú registró 34.265 usuarios, un 13,3 por ciento sobre los 30.242 viajeros de igual mes del año anterior.
El dato surge de Aeropuertos Argentina 2000. Se excluyen a las terminales aéreas del sur que se vieron afectadas el año pasado por las cenizas del volcán Puyehue.
Aproximadamente pasaron 1,7 millones de pasajeros durante junio en los aeropuertos argentinos. Los aeropuertos patagónicos fueron los que más presentaron la mejoría respecto a la performance verificada por las cenizas. El de Bariloche, con 43.698 pasajeros registró un incremento del 937,7 por ciento respecto del duro junio del año pasado. Río Gallegos, con 17.064 viajeros aumentó el 201,6 por ciento; mientras que Río Grande con 8.714 tuvo un alza del 224,5 por ciento, en relación a igual mes de 2011.
El tráfico en las terminales concesionadas por Aeropuertos Argentina 2000 totalizó en junio 1.739.011 pasajeros, lo que exhibe una firme recuperación del 38,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, que fue el momento más crítico para la actividad aerocomercial por el efecto de las cenizas del volcán Puyehue.

viernes, 13 de julio de 2012

Gol se beneficia con el cierre de la aerolínea Pluna

La aerolínea brasileña anunció una ampliación de sus vuelos a países vecinos, con frecuencias directas a Montevideo, Asunción y Santa Cruz de la Sierra, desde el aeropuerto internacional de Guarulhos en San Pablo.
El anuncio de Gol ocurre tras la suspensión de operaciones de la uruguaya Pluna la semana pasada por "insolvencia" financiera y la fusión de la gigante brasileña TAM y la chilena LAN.
Además de los vuelos directos incorporados por Gol a Montevideo, Asunción y Santa Cruz de la Sierra, la aerolínea decidió duplicar las frecuencias entre Porto Alegre y el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires e iniciar operaciones directas entre San Pablo y La Paz.
"Algunos de esos vuelos comenzarán a operar este mes, aunque gran parte está programado para agosto", dijo Eduardo Bernardes, director comercial de Gol, la gigante aerolínea de bajo costo brasileña que adquirió Varig años atrás, en una nota divulgada a los inversores.
La compañía Aerolíneas Argentinas ya indicó que se propone cubrir el puente aéreo entre Argentina y Uruguay y los vuelos regionales que cubría Pluna.