domingo, 31 de marzo de 2013

Sale a la luz el primer A320 con sharklets para LAN

En la planta de Airbus en Hamburgo se vieron las primeras imágenes del A320 de LAN Airlines (CC-BFK) que incorporará sharklets. Los dispositivos sobre las alas permitirán generar un ahorro de combustible cercano al 4%, lo cual resulta muy atractivo para las aerolíneas que cuentan con gran cantidad de aviones de este tipo en sus flotas.

En este marco, durante el mes de Abril se espera la llegada de los dos primeros A320 con esta configuración para LAN Airlines. Se trata de los aparatos msn 5548 A320-214 Matricula de prueba D-AXAW y el msn 5554 A320-214 Matricula de prueba D-AXAY que adoptará en Chile la denominación CC-BFL. Así LAN operará 57 aeronaves de este tipo. Estos dos aviones serán entregados a partir de mediados del mes de abril y corresponden a los 10 A320 que recibirá este año.

Aqui comparto este video realizado por el fabricante Airbus donde muesra las cualidades de èste nuevo sistema.


info: aerolatin news
imagen: AIRBUS

viernes, 29 de marzo de 2013

ACTO CENTRAL 2 de ABRIL en OLIVA - MUSEO NACIONAL MALVINAS..

Nuestro gran amigo GABRIEL FIONI, nos envia las actividades que se realizaràn el pròximo 2 de Abril en el Museo Nacional Malvinas.-

Sito en la Ciudad de Oliva distante tan solo 80kms de la ciudad de Còrdoba, y es un lugar que no se puede dejar de visitar, ya que gran parte de nuestra historia reciente està en el Museo.
 Bombardero BMK-62 Canberra, y vehiculo anfibio de desembarco LARC-5
 Avion Douglas A-4C Skyhawk "C-302"
 Escultura realizada en metal, en frente del Museo.

info: GABRIEL FIONI, MUSEO NACIONAL MALVINAS.
imàgenes: Gabriel Fioni,  Marcelo Garay - Martina Guemes.

jueves, 28 de marzo de 2013

El Gobierno suspendió los servicios de manga a LAN

La empresa Intercargo, cuya intervención responde de manera directa al viceministro de Economía, Axel Kicillof, suspendió ayer todos los servicios de mangas a la aerolínea LAN Argentina, tanto en sus vuelos de Aeroparque como los que salen desde Ezeiza.
La medida fue adoptada en medio de un conflicto judicial entre LAN e Intercargo, la cual le reclama reabrir el contrato vigente hasta marzo de 2014, con un incremento de 55% de la tarifa, que actualmente es de 2,7 millones de dólares al mes. Clarín intentó comunicarse con ambas compañías, sin resultado.

Fuentes del mercado aseguraron que para Semana Santa los vuelos de LAN serán abordados por unos 6.000 pasajeros por día en Aeroparque y otros 5.000 pasajeros en Ezeiza. A esas 11.000 personas no sólo les espera un embarque más incómodo (pasar de la manga al colectivo), sino que además el conflicto entre las dos compañías es una fuente potencial de demoras y cancelaciones.

Intercargo es una sociedad del Estado que tiene el monopolio del servicio de rampas: por ley, las aerolìneas que operan en la Argentina están obligadas a contratar sus servicios, que son entre 50% y 200% más caros que en otros aeropuertos de la región. Sólo hay dos empresas que no contratan a Intercargo: Aerolíneas Argentinas-Austral y American Airlines.

Un 80% de la facturación de Intercargo proviene de un único cliente: la aerolínea LAN y sus tres filiales, Lan Airlines (Chile), Lan Perú y Lan Argentina. Intrercargo quedó en la mira de La Cámpora desde el año pasado, cuando pasó a depender políticamente de Kicillof, quien además de su cargo en el ministerio de Economía sigue siendo subgerente general de Aerolíneas Argentinas. De modo que por un lado es ejecutivo de Aerolíneas y, por el otro, es el que maneja el servicio de rampas de su principal competidora.

La decisión de ayer fue adoptada por María Cecilia García, quien reemplazó como interventora de Intercargo a Juan de Dios Cincunegui, un abogado allegado a Kicillof que debió renunciar cuando se vio implicado en una estafa a ahorristas que había sido denunciada por la presidente Cristina Kirchner.

El reclamo de Intercargo es un incremento de 18 millones de dólares por año (adicionales a los US$ 32,4 millones que Lan le abona por el contrato vigente). LAN ingresó al cabotaje argentino en 2005 por un decreto de Néstor Kirchner. Pero, tras la estatización de Aerolíneas en 2008, el Gobierno le bajó el pulgar.
info: aerolatin news
imàgen: Marcelo Garay, A-320 LAN AR, descendiendo pasaejros fuera de manga en Aeropuerto Còrdoba

viernes, 22 de marzo de 2013

Un carguero mas....

 Como ya es sabido en la Provincia de Còrdoba, estan llegando cargueros desde Brasil, llevando semillas a Estados Unidos desde una prestigiosa cerealera Argentina.
Nuevamente nuestro paìs se pone a la delantera en exportaciones, luego de los avances en materia de Ingresos economicos al fisco nacional, en este caso presentamos la llegada del Boeing 747F registro N400SA, de la Empresa SOUTHERN AIR, que, junto a los MD-11 de Centurion y SKY LEASE, vienen llegando cada dia a nuestra ciudad.
 Realmente volver a tener estos "GRANDES" del aire en Còrdoba nos rememora aquellos dias en que era un placer ir al Aeropuerto Internacional Còrdoba cuando llegaban dos veces a la semana los "JUMBOS" de AEROLINEAS ARGENTINAS y cuando el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) se cerraba por meteorologia...

 Para disfrutar ... el aterrizaje de la Reina de los cielos en Còrdoba.....
Imagenes: Marcelo Garay

lunes, 18 de marzo de 2013

Nueva Monografìa: Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon

Autor Santiago Rivas con Iván Peña Nesbit
Ilustraciones digitales por Christian “Billy”Zambruno.
Editor Jorge F. Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-20-1
Fecha edición Marzo 2013
Tercera edición de la colección LATIN WINGS de cincuenta y dos páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ciento treinta y cinco imágenes a color, complementadas con doce perfiles realizados especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.
 
Sin dudas el F-16 Fighting Falcon o Viper es una aeronave de características extraordinarias. Tanto por su performance, capacidades, desempeño en combate, etc. Sin embargo este diseño exitoso, cumplirá el año próximo las cuatro décadas desde que se realizó el primer vuelo de prueba, un tanto accidentado. Por largo tiempo el F-16 estuvo reservado solamente para equipar las filas de Estados Unidos, las fuerzas de la OTAN y aliados estrechos, como el caso de Israel, Taiwán, etc. Fue una pieza importante que jugó Estados Unidos en el campo político internacional, de acuerdo a sus propios intereses. Así el caso de Pakistán, a quien le entregaron una pequeña cantidad de F-16 y años más tarde bloquearon la entrega de repuestos, cuando hubo dudas sobre el alineamiento del gobierno del General Musharraf. Durante esos años, Latinoamérica no jugaba en el esquema de poder internacional, por lo cual la venta o transferencia de los avanzados F-16 no estaba prevista para las aviaciones regionales.
Con una excepción, Venezuela, en razón de su riqueza petrolera. Fue así que con la creación del Grupo Aéreo de Caza N°16 en Agosto de 1983, Venezuela pasó a disponer del mejor avión de combate de la región. Recién dos décadas más tarde, la Fuerza Aérea de Chile se sumó al exclusivo club latinoamericano con un contrato por los avanzados F-16C/D Block 50, al que se sumaron años después dos lotes de aviones procedentes de Holanda.
 
Santiago Rivas –con la colaboración especial de Iván Peña Nesbit, en la sección Venezuela-, nos ofrece un trabajo sobre esta aeronave al servicio de las fuerzas aéreas de Chile y Venezuela. La obra se complementa con una excelente colección de imágenes de gran calidad, impresa en el formato característico de las monografías de SERIE AERONAVAL. Es un placer incluir espectaculares imágenes aéreas realizadas por fotógrafos de renombre mundial como Katsuhiko Tokunaga, Cees Jan van der Ende, Iván Peña Nesbit, Simon Blaise, Erwin Fuget, Chris Lofting, Sergio Padrón y otros-.También destacan los detallados perfiles color realizados por nuestro conocido“Billy” Zambruno. Se trata de una publicación impresa a todo color; además es la única obra publicada hasta ahora sobre los F-16 en Latinoamérica.
Ficha Técnica
Edición de 52 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.
Edición: Abril 2012. Primer título de la colección Latin Wings. ISBN 978-987-1682-20-1.
Autor: Santiago Rivas con la colaboración de Iván Peña Nesbit.
Perfiles color realizados por Christian “Billy” Zambruno., de las siguientes aeronaves: General Dynamics F-16A/B Block 15, Fokker/General Dynamics F-16AM/BM y Lockheed Martin F-16C/D Block 50.-

domingo, 17 de marzo de 2013

Autorizan a Sky Airline nuevas frecuencias entre Chile y Buenos Aires

Bajo resolución Nº 74/2013, la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó a Sky Airline a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Ezeiza con hasta 21 frecuencias semanales. Señala en los considerandos que la empresa Sky Airline Sociedad Anónima solicitó la ampliación de la autorización otorgada por Resolución Nº 781 de fecha 15 de septiembre de 2010 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante la realización de 2 frecuencias diarias, utilizando equipos de gran porte.

En ese sentido aclara que la referida ampliación consiste en la adición de una tercera frecuencia diaria y que por lo tanto, la sumatoria de las frecuencias que tiene autorizadas y de las que actualmente solicita, arrojan un total de 21 frecuencias semanales.

Autor: Aviación News

viernes, 15 de marzo de 2013

Accidente Aereo en Quintero enlutece a la FACh...

Alrededor de las 10:25 HL de esta mañana, por motivos que aun se desconocen, un avión modelo Extra 300L de la Escuadrilla de Acrobacia “Halcones” de la FACh se precipitó a tierra, siendo confirmado con el fallecimiento de ambos ocupantes.
En el interior de la aeronave iban el Capitán Eduardo Varas “Voltron” (QEPD) y el Suboficial Cristián García (QEPD), correspondientes el Avión N° 5.
Aún se está a la espera de mayor información por parte de la Fuerza Aérea de Chile de las posibles causas del accidente.
Amigo VOLTRON DEL CYBER ESPACIO... como te hacias llamar con tu circulo... DIOS ESTA LLEVÂNDOSE SUS ANGELES NUEVAMENTE, ..... EN QUE ESTRELLA SOLITARIA ESTARÀS DANDOLE VIDA ETERNA A TUS VUELOS..... FUE MUY BUENO TENERTE COMO AMIGO Y UN GRAN GUSTO HABERTE CONOCIDO EN AQUELLOS DIAS EN NUESTRA TIERRA... SE TE VA A EXTRAÑAR MI VIEJO ... MIS MAS SENTIDO PÊSAME A TU FAMILIA Y AMIGOS:.... HASTA SIEMPRE Y BUENOS VUELOS ...: HALCON 5...

HUMO HUMO AHORA......!!!!!

imàgenes : Marcelo Garay..... en el CENTENARIO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA..

miércoles, 13 de marzo de 2013

EE UU autoriza vuelos de prueba al Dreamliner con las nueva baterías

Primera noticia positiva para Boeing, dos meses después de que todos los aviones de su modelo B787 Dreamliner quedaran en tierra por el riesgo de incendio en vuelo. La agencia de la aviación civil en EE UU acaba de autorizarle a realizar pruebas en vuelo con el nuevo diseño propuesto para las baterías de la aeronave. Ahora deberá demostrar que la solución funciona.
La investigación del incidente protagonizado por un avión operado por la aerolínea Japan Airlines no dio aún un resultado concluyente sobre la causa del problema. Así que Boeing decidió plantear al departamento que dirige Ray LaHood una alternativa, que consistía en cambiar el diseño de las baterías, para reducir al máximo el riesgo de incendios.

El nuevo plan se presentó hace un par de semanas. Ahora recibe el aprobado. Pero para que la flota de Dreamliner pueda retomar el servicio con normalidad, el sistema eléctrico debe superar ahora el nuevo proceso de certificación.

En total hay medio centenar de aviones de la familia B787 en tierra. Boeing, entre tanto, sigue adelante con la producción aunque no realizó entregas a sus clientes. “Esta serie de pruebas debe demostrarnos que las mejoras propuestas funcionarán conforme al diseño”, reitera LaHood.

La FAA deja claro que no hará concesiones cuando se trata de garantizar la seguridad de este medio de transporte y de los viajeros. Desde Boeing están convenidos de que aporta un arreglo permanente. “Hemos trabajado intensamente para entender el problema y desarrollar una solución en base a un análisis amplio”, afirma el consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.

En este sentido, Ray Conner, el máximo ejecutivo en la división de aviación comercial de Boeing, asegura que el diseño propuesto para las baterías “minimiza significativamente” el riesgo de problemas en el sistema eléctrico a la vez que asegura que un eventual problema no afectará a las operaciones del avión. También se mejorará el proceso de producción.
 
info. latin news
imagen Marcelo Garay

sábado, 9 de marzo de 2013

CLUB PLANEADORES CORDOBA......

Dias pasados, fuimos invitados a ver el "trabajo" que realizan nuestros amigos del Club Planeadores Còrdoba, en el aeroclub de Juarez Celman, al norte de nuestra ciudad, distante tan solo 10kms por la Ruta 9, camino a Jesùs Maria, Depto Colòn.
 
Alli nos esperaba nuestro buen amigo Luis Nasiff, quien gentilmente nos presentò a sus amigos, los pilotos-amigos de los planeadores con que cuenta la asociaciòn, quienes hoy por hoy , ademas del sr Jorge Moll le dan vida al Aeroclub, con la escuela de vuelo y escuela de planeadores.
Pudimos observar ademas, el buen grado de mantenimiento de las instalaciones, siendo uno de los pocos aeroclubes que estan siendo acondicionados por sus socios y gracias a èstos, deben su existencia.
El dia no fue mejor, tèrmicas a full, y las ganas de los muchachos en salir a volar y disfrutar el vuelo sin motor. 
 
Algo de historia.....
 
El 26 de junio de 1942 nace el Club de Planeadores Còrdoba de la fusiòn del Club los Caranchos y del Centro de Vuelo sin Motor Milano.
El Club nace a la luz de tres principios bàsicos de su època: Construcciòn, Investigaciòn y Vuelo.
Se alquilò un local de la calle Deàn Funes 252, donde funcionarìa la secretarìa y el taller de construcciones (allì se construirìa el planeador primario Zoegling 33).
Los primeros vuelos se hicieron en el Aeròdromo de Las Playas, allà por el 3 de enero de 1943, donde hoy se emplaza la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aèrea Argentina, hasta el 23 de agosto de 1944.


....DOG FIGHT..!!!!
 Lo màs.....!!!
 


La actividad continuò en la pista de la Escuela de Aviaciòn Militar hasta mayo de 1946. Apartir de esa fecha se continuaron los vuelos en el Aeropuerto Còrdoba. Ante la amenaza de la suspensiòn de la actividad de vuelo, fue el Intintutio Aerotècnico, con el apoyo de su director, el Brigadier Ignacio San Martìn quien autorizò el desarrollo de los vuelos en la Fàbrica de Aviones hasta mediados de 1950. Finalmente el 28 de junio 1950 se asentò en Juàrez Celman, en campos adquiridos con subenciòn del Gobierno de Còrdoba, otorgado por el entonces Gobernador Brigadier Ignacio San Martìn.
Agradecimiento al sr LUIS NASIFF en permitirnos la realizaciòn de estas fotografias...

Comienza la difusion al exterior de FIDAE 2014...!!!!

Tras el éxito obtenido por FIDAE 2012, que finalizó con excelentes resultados comerciales, tales como la visita de 562 expositores de 40 países, 108 aviones en exposición, 40.000 visitantes profesionales y un centenar de autoridades del ámbito civil y militar, una delegación de la feria viajará a Paris para estar presente en una nueva versión de Eurosatory 2012.
La presencia de FIDAE en esta feria de defensa, marca el inicio de la campaña de promoción internacional de FIDAE 2014, que se realizará desde el 25 al 30 de marzo de ese año, y corresponde a la primera vez que su nuevo Director Ejecutivo, Comandante José Ignacio Nogueira, realiza encuentros cara a cara con representantes de empresas extranjeras en otro país.
En la oportunidad, los integrantes de la delegación de FIDAE analizarán las tendencias del mercado y darán a conocer las características y oportunidades de negocio que ofrecerá FIDAE 2014.
 
Si desea contactarse con algún representante de FIDAE, escríbale un mail a: Patricio Acevedo pacevedo@fidae.cl o a Claudia Cáceres ccaceres@fidae.cl
 
fuente: fidae.cl
imagen: Marcelo Garay - FIDAE 2012 , rodaje Airbus A-380

viernes, 8 de marzo de 2013

EUROCOPTER INFORMA.....

Pegaso amplía su flota de la marca Eurocopter con dos helicópteros EC155 adicionales, que destina a vuelos de transporte a las plataformas petrolíferas y gásicas situadas en aguas profundas del Golfo de México
 
Las Vegas, Nevada, 7 de marzo de 2013
 
La empresa mexicana Transportes Aéreos Pegaso ha encargado dos EC155 adicionales de Eurocopter. Los dos aparatos de larga distancia, miembros de la familia Dauphin de helicópteros biturbina de peso medio, prestarán servicios de transporte a las plataformas petrolíferas y gásicas ubicadas en la zona de aguas profundas del Golfo de México.
 
La firma del contrato, a cargo del delegado general de Pegaso, Enrique Zepeda, y del presidente y delegado general de Eurocopter, Lutz Bertling, tuvo lugar en el transcurso de la muestra industrial Heli-Expo, celebrada esta semana en Las Vegas, Nevada.
"Como operador de categoría mundial del mercado de vuelos marítimos, Pegaso puede contar con todos los recursos de Eurocopter en apoyo de sus servicios y para mantener su competitividad", declaró Bertling.
Hace más de tres décadas que Pegaso explota helicópteros de Eurocopter. Su flota actual está integrada por cuatro EC155, junto con un total de otros 26 aparatos de marca Eurocopter, a saber, de los modelos EC130, EC135 y EC145. Además, Pegaso es cliente de lanzamiento del helicóptero de nueva generación EC175 de Eurocopter.

"Con estos EC155, Pegaso reforzará su capacidad de acompañar el desarrollo de los recursos energéticos procedentes de aguas profundas de México". El EC155 ofrece a Pegaso el alcance y las prestaciones que necesita para sus misiones de larga duración.
La base principal de Pegaso se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche. Aparte de los servicios prestados al sector petrolífero y gásico, Pegaso se ocupa de diversos servicios de transporte de pasajeros y de carga, así como de trabajos utilitarios y de operaciones de extinción de incendios.
El helicóptero EC155, de la clase de cinco toneladas, está equipado con un sistema de rotor principal Spheriflex de Eurocopter y con un rotor de cola de camisa, tipo Fenestron, que le permiten desarrollar alta velocidad de crucero, además de ofrecer un confortable viaje a los pasajeros y un alto nivel de seguridad operativa al posarse en lugares tales como plataformas marinas. Su cabina dotada de pantallas digitales, piloto automático de cuatro ejes y sistema de control FADEC (Full Authority Digital Engine Control) aumenta al máximo la eficiencia de los pilotos durante misiones enormemente exigentes.
info: www.eurocopter.com
imàgen: eurocopter 

Fach celebra centenario de la aviación militar con actividades abiertas a la comunidad

 
La Escuela de Aviación y la aviación militar cumplen 100 años desde su creación, motivo por el cual la Fuerza Aérea de Chile (Fach) realizará diversas actividades para celebrarlo, algunas de las cuales estarán abiertas a la comunidad en forma gratuita, y se extenderán durante todo el mes de marzo.
Las actividades se iniciaron con la ceremonia del centenario que será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera el 7 de marzo. En la oportunidad se realizará un desfile terrestre y aéreo, con el paso desde el aire de los diferentes materiales que tiene la institución, entre los cuales se encuentran los aviones F16 que se han visto pasar sobre Santiago durante los últimos días.

Las celebraciones junto a la comunidad continuarán el 9 de marzo, día en que se abrirán las puertas de la Base Aérea Pudahuel en forma gratuita. Las entradas para la actividad, que tendrá exhibiciones aéreas al estilo de la Fidae, fueron entregadas por distintos municipios en forma gratuita.
Las actividades abiertas a la comunidad también contemplan una exhibición temática en diversos centros comerciales del país desde el 16 de marzo. El 17 de marzo a las 10.00 horas en tanto, se realizará la corrida "Cabo Alejandro Aros Rodríguez", la que tendrá su largada en la Base Aérea Los Cerrillos.

El 21 de marzo a las 11.00 horas se realizará en la Base Aérea El Bosque la ceremonia por el 83º aniversario de la Fach, y el día 23 de marzo, en el mismo lugar se realizará durante todo el día un concurso de aeromodelismo. Para el día 28 de marzo, la Fach contempla cumplir el sueño de volar a un centenar de menores de escasos recursos y en riesgo social, vuelo que despegará desde la Base Aérea Pudahuel.
Finalmente, el 30 de marzo en un horario por confirmar, se realizará un concierto al aire libre de la Banda Sinfónica de la Fach en el Monumento a la Aviación, de la comuna de Providencia.
info: www.latercera.cl
imàgenes: MARCELO GARAY

Aerolínea Latam elige a Oneworld para alianza global

La aerolínea Latam, nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, anunció este jueves que eligió a Oneworld como alianza estratégica de gestión de vuelos y programa de acumulación de millas. LAN Chile pertenecía a OneWorld mientras que TAM era miembro de Star Alliance. El grupo debía decidir la permanencia de una sola alianza global, como condición impuesta por parte de los reguladores aéreos de ambos países para aprobar la fusión.

TAM operará con Star Alliance hasta el segundo trimestre 2014.

"Hasta entonces, sus clientes podrán seguir acumulando puntos, canjeando tickets en las rutas y usando los beneficios de esa alianza normalmente, como ha sido hasta ahora", aclaró la empresa.

La alianza Oneworld "tiene una fuerte presencia de vuelos entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa -tres de los destinos internacionales más requeridos por los pasajeros de Grupo LATAM Airlines- además de Asia-Pacífico", indicó la compañía en un comunicado.

El anuncio no afectará los actuales programas de pasajero frecuente de los clientes de LAN ni de los de TAM. "Nosotros como Grupo LATAM Airlines nos aseguraremos que la transición para los pasajeros de TAM entre Star Alliance y Oneworld se realice en forma tranquila y sin contratiempos", agregó la empresa.

LAN y TAM concretaron su fusión en junio de 2012, dando vida a LATAM Airlines, considerada la mayor línea aérea de América Latina, con vuelos a cerca de 150 destinos en 22 países, y ubicada entre los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo.

Otorgan a Aerólineas Argentinas otras cinco rutas internacionales

Tres semanas atrás la Secretaria de Transporte, por Resolución 16/13, otorgó a Aerolíneas Argentinas autorización para volar a Atlanta, Las Vegas, Detroit, Tel Aviv (Israel) y Guangzhoy (China).

Quedó claro que estas son rutas que eventualmente la empresa atendería a través de acuerdo de code share con sus socios de SkyTeam. Esta semana el organismo oficial, a través de la Resolución Nº67/13, le concedió permiso para explotar servicios regulares internacionales en otras cinco rutas, esta vez en territorio brasileño: Porto Seguro, Salvador, Natal, Maceio y Recife. El período de vigencia de la presente concesión se extenderá por el término de 15 años estableciendo que la empresa deberá iniciar las operaciones -también lo puede hacer vía código compartido- en un plazo de 180 días hábiles. Plazo más teórico que efectivo.
 
imagen: Marcelo Garay
Autor: Aviación News

lunes, 4 de marzo de 2013

LOS OJOS DEL CONDOR...

El buen amigo Nicolàs Kazansew, periodista que cubriò la totalidad de la Guerra de Malvinas, nos invita a recorrer aquellos dias de 1982, con un video donde Carlos Longoni canta una letra con autorìa de Nicolás Kasanzew dedicada a los soldados que fueron "los ojos" de la Base Aérea Cóndor en Pradera del Ganso. Esos tres hombres fueron los únicos que no se rindieron, logrando burlar el cerco inglés: el alférez Eduardo Daghero y los soldados conscriptos José Luis Morales y Daniel Coronel. Eran los del Puesto "Biguá", de la ROA (Red de Observadores Adelantados), quienes en las afueras del poblado, a la intemperie, vigilaban las posibles avenidas de aproximación de los Harriers, allí donde los radares argentinos no cubrian el espacio aéreo. Tras marchar camuflados varias jornadas, fueron rescatados en una audaz incursión por terreno enemigo de una "pala" (helicóptero), que llegó volando a ras de la hierba desde Puerto Argentino al mando de los tenientes Vergara y Sanchez.
 
NUNCA OLVIDADAS.....!!!!

GRACIAS NICOLAS KAZANSEW en confiar en CòrdobaVuela, sus logros alcanzados