viernes, 19 de diciembre de 2014

SERIE AEROLINEAS n°7 "EMBRAER 190/195 Regional Jet"en Sudamérica



El ERJ190/195 –o mejor dicho la familia E-jet – es un logro extraordinario de EMBRAER una empresa extraordinaria. Este bimotor de pasillo único, por sus avanzadas características técnicas y performances, conquistó buena parte del segmento de aviones comerciales al que pertenece, consolidando a EMBRAER como fabricante a escala global. En América Latina por estos días, más precisamente en México se entregó l aeronave 1100 de la familia, de los cuales dos centenares vuelan en la región. Razón por demás, para dedicar esta nueva edición de Serie Aerolíneas.
Sin dudas la compra de los EMBRAER 190 para Austral ha sido y sigue siendo polémica, por factores ajenos al ambiente aeronáutico. Sin embargo, la llegada de estos aviones revitalizó a la empresa del “pingüino”, como pocas veces en su dilatada historia. Por primera vez en muchos años, dispone de una avanzada flota aérea, nueva imagen, destinos en el exterior, etc. Sin dudas los ERJ-190 son el elemento clave, de este resurgimiento. En el plano regional, encontramos en Ecuador a TAME, una suerte de LADE devenida en línea de bandera ecuatoriana. TAME ha sido cliente de lanzamiento de los E-jets en Sudamérica, con los ERJ-175 que vuelan junto a varios ERJ-190. Aero Republica de Colombia –absorbida por COPA Airlines y la venezolana CONVIASA son también usuarios de ERJ-190. Pero como no podía ser de otra forma, una compañía brasilera se destaca como mayor usuario de estos aviones: Azul Linhas Aéreas, una empresa que ha generado una verdadera revolución, con un creciente número de clientes entusiastas. Azul maneja muy inteligentemente su imagen corporativa, que ha construido con originales campañas de marketing en las cuales los aviones son fundamentales por sus coloridos esquemas, para dicha de nosotros los spotters. Por otra parte, este mes Azul, festeja el sexto aniversario de su creación.
En esta ocasión para cerrar el comentario les dejo un link que sintetiza el entusiasmo aeronáutico de Azul, sus aviones y la música brasilera: www.youtube.com/watch?v=ZEBgpEIzSI8.
Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodríguez nos muestran la interesante actividad de los ERJ-190/195 e Sudamérica. Un factor a tener en cuenta, es el material fotográfico que ilustra esta edición. Absolutamente fantástico, hay que verlo!. Es una recopilación de imágenes de los mejores fotógrafos argentinos y brasileros. Destaca en particular, la contribución del amigo ”Panda”Beting y también por primera vez , de un grupo de fotógrafos colombianos y venezolanos, que me llena de satisfacción como editor de la serie.

Ficha Técnica
Edición de 52 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Encuadernación tipo binder .
Edición: Diciembre 2014. Séptimo título de la colección Serie Aerolíneas. ISBN 978-987-1682-30-0.
Autor: Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodríguez
Esta edición no incluye perfiles. Destaca una valiosa selección de imágenes realizadas por: Jorge Albanese (hijo), Hernán Attaguile, Tomas Basilotta, Felipe Betancur Montoya/Colombia AeroSpotters, Gianfranco ”Panda” Beting, Lineu Carneiro Saraiva, Santiago Correa Laverde/Colombia AeroSpotters, DAD Aviation Photography, Juliano Damasio, Leonel De Palma, Marcelo Garay/CórdobaVuela, Sergio García, Miguel Geldres, Gustavo Lépez, Roberto Leiro/SVZM AeroSpotter , Gustavo Lepez, Marcelo Lobo Da Silva, Andrés Luna, L.W. Photography, Cristian Martínez, Jorge Nuñez Padin, Bruno Orofino, Fabián Pesikonis,, Philip Perry, Hernán Tejeda, y Adrián Urréjola.

1 comentario: