lunes, 26 de julio de 2010

Actualidad FAdeA S.A. Primer IA-58A Pucarà modificado

Dias pasados asistimos a la reestatizada fábrica de aviones ( FAdeA S.A) , donde se realizò la entrega del primer IA-58 Pucará con la primera modificaciòn contemplada en el proyecto de alargar la vida ùtil de dicha aeronave de combate de nustra FUERZA AEREA ARGENTINA.
La cual consta de la modificaciòn y modernizaciòn de sus equipos de comunicaciones; siendo necesario para ello, el refuerzo de la extructura para la colocación de nuevas antenas, el reemplazo de su cableado y la instalación de nuevos tableros dentro de su fuselaje.
Con esto las aeronaves podrán contar con doble equipo en algunos casos y el complemento de otros de los que hasta ahora no tenìan, tal como un identificador amigo-enemigo( IFF).
Esto sería aparte del IFF; los de FF, VHF, UHF, entre otros y para las comunicaciones intercom de la aeronave.
Este primer aviòn modificado entregado es el matriculado A-568, quedando en la línea de montaje los A-571, siendo el 1º de serie, y a posterior el A-582 ya de producciòn total.
La segunda etapa estarà comprendida en el cambio de los equipos de navegaciòn, a lo que se espera esto ocurra en los primeros meses de 2011.- Y una tercera parte del programa serà la remotorizaciòn de sus plantas propulsoras llegando a cambiar los Astazou por modelos mas nuevos y de mejor prestaciones; los cuales ya se encuentran en estudio para su recambio la propuesta de tres fabricantes.
Como culminaciòn de nuestra tarea dentro del predio que dispone la Fàbrica de Aviones "Brigadier San Martìn", S.A. fuimos invitados a realizar un vuelo de prueba junto al Pucarà y realizar las imàgenes aqui presentadas y demostrar asi las cualidades de vuelo a baja y alta velocidad de nuestro aviòn COIN, demostrando una vez màs su vigencia por mas de 25 años de Servicio en la FUERZA AÊREA ARGENTINA.-
Fotografias: Marcelo Garay
Fuente: FAdeA S.A.

Alternativa......AEROPUERTO CÒRDOBA

Recorriendo el rincòn fotogràfico encontrè algunas rarezas que visitaron nuestra ciudad cuando el Aeropuerto de Ezeiza presentaba mala climatologìa y en aquellos años en que la tecnologìa digital no estaba al alcance de las manos.....siendo el año 1993......!!!

Boeing 747-200 Aerolineas Argentinas( fotomontaje)
Casa Nurtanio CN-235-100 INTER AUSTRAL Boeing 747-200 UNITED AIRLINES
Mc Donnell Douglas DC-10-30 AERO PERÙ
Fotografìas: Marcelo Garay.-

Puente Aèreo

Con motivo del perìodo vacacional de invierno el personal de nuestra Fuerza Aèrea, volviò a sus orìgenes de destino.

Fokker F-28 Mk 1000 "TC-55", proveniente de El Palomar.

Rodando a cabecera 05, destino I Brigada Aèrea. "TC-54"El dìa sàbado por la tarde aviones de Transporte de la I Brigada Aèrea con asiento en El Palomar, realizaron el traslado del personal tanto desde Buenos Aires como asi tambièn de Mendoza, Paranà, Reconquista, etc.
Por tal motivo presento parte de la flota que se movilizò en el Aeropuerto Internacional Còrdoba, aquella jornada en que pudimos observar estas bellas aeronaves de nuestra noble FUERZA AEREA ARGENTINA.......

Fokker F-27 Friendship, "TC-79", destino Mendoza. IV Brigada Aèrea.
Despegue pista "05".
Fotografìas: Marcelo Garay.-

jueves, 22 de julio de 2010

Escuela de Avaciòn Militar.....FUTURO DE NUESTROS HALCONES

CURSO DE AVIADOR MILITAR........
Objetivo del Curso:
Que los Oficiales cursantes adquieran los conocimientos teóricos-prácticos, determinados en el perfil de Egreso, que lo capaciten para desempeñarse, básicamente como Aviadores Militares, permitiéndoles adquirir alguna de las especialidades primarias, previstas en el Manual de Clasificación para el personal Militar Superior (MAPL -9). Estructura del Curso:
Para el cumplimiento del objetivo propuesto, el programa a desarrollar ha sido estructurado en dos partes: Una teórica y Dos prácticas, denominado Programa de Instrucción Académica, Programa de Instrucción Aérea y Programa de Instrucción en Entrenador Terrestre de Vuelo por Instrumentos respectivamente.

OBJETIVO DE CADA AREA DEL PROGRAMA
PROGRAMA
AREAS
OBJETIVOS
Instrucción Académica
Científico Técnico
Que el cursante logre los conocimientos C-T proporcionados por asignaturas que estando relacionadas con la actividad aérea no son de aplicación específica durante el Curso.
Científico Técnico Específico
Que el cursante logre los conocimientos C-T-E, que le permitan actuar con eficacia en el desempeño de la actividad aérea.
Instrucción Aérea
Instrucción Primaria
Que el cursante logre habilidades, hábitos, destrezas y disciplina, relacionados con las actividades del vuelo, y le permitan ingresar al área de la Instrucción Básica.
Instrucción Básica
Que el cursante mejore su habilidad, hábitos, destrezas y disciplina de vuelo, que le permitan obtener la capacitación necesaria para su desempeño como Aviador Militar.
Instrucción enEntrenadorTerrestre deVuelo porInstrumentos
Instrumental Básico
Que el cursante logre aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la utilización de los Instrumentos de control y de comportamiento, a fin de que se encuentren en condiciones de recibir el Patrón de Instrumental Básico en la Instrucción Aérea.
Instrumental Radioeléctrico
Que el cursante logre aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la utilización del Instrumental Radioeléctrico e incrementar la práctica del Instrumental Básico, a fin de que se encuentren en condiciones de recibir el Patrón de Instrumental Radioeléctrico.
Fotografias: Marcelo Garay
Fuente consultada: Escuela de Aviaciòn Militar
Colaboraciòn y agradecimiento al My. Robertson, Jefe del grupo Aèreo Escuela, por la facilitaciòn de las fotografias de nuestros aviones Tucano en vuelo, para realizar este informe.

miércoles, 21 de julio de 2010

FELIZ DIA AMIGOS....!!!!!!!

Momento dedicado a todos aquellos que nos gusta y nos une la pasiòn por la aviaciòn.... a mis amigos del alma...
Alejandro Von Schwedler G. y "Pancho" Barriga
......Diego Rojo Suboficial Ppal Fernando Menseguez y Suboficial My Fabian Rodriguez (C.E.V.)
Suboficial Ppal Marcelo Bustos Montenegro
Comodoro(R) Pablo Marcos R. Carballo, piloto de Douglas A-4B en la Batalla por Malvinas
A todos ellos GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS LINDOS MOMENTOS
No me olvido de mencionar a 3 nuevos y grandes amigos, LUIS QUIÑONES, JOSE SORIA y GERMAN ROZADA de Grupo Spotter Còrdoba....
A PAULO OLIM......de ISLA DE MADEIRA, PORTUGAL...
Marcelo Garay

AIRBUS A-320-233 "LV-BET" LAN ARGENTINA

Fria tarde en el Aeropuerto Còrdoba, y cumpliendo vuelo AEP-COR, un bello aterrizaje en pista 36-18 , del A-320-233 de LAN ARGENTINA, LV-BET.......para disfrutar......
Fotografias: Marcelo Garay-.

domingo, 18 de julio de 2010

Mas para el recuerdo: BELL 206 L-IV LongRanger

Ya lejos de los cielos cordobeses, y luego de vivir la experiencia de volarlo, aca dejo imàgens del Bell 206 L-IV Longranger "LQ-WML", de la Policia de la Provincia de Còrdob, en operaciones en el helipuerto de la Central De Policia.- Operando en el helipuerto de la Escuela Ceferino Namuncurà, Sierras Grandes de Còrdoba.
Combatiendo incendios forestales en cercanìas de LOS COCOS, Sierras de Còrdoba- Fotografìas: Marcelo Garay
La ùltima foto dedicada al amigo DANIEL GERMANO, quien ya no està entre nosotros compartiendo la pasiòn del vuelo......

Una visita muy especial en Aeropuerto Còrdoba

Verano del año 1995, plataforma del Aeropuerto Internacional Còrdoba, y cumpliendo vuelos charter, arribò a Cordoba el AIRBUS A-310 "VR-BOU, de la desaparecida OASIS AIRLINES, proveniente de Cancùn.
Imàgen del puesto de pilotaje del A-310, donde puede verse la disposiciòn antigua de barra de comandos.
Fotografìas: Marcelo Garay
Recomendadas por el amigo Jose Soria de "GSC".

miércoles, 14 de julio de 2010

Pruebas en vuelo AS-350 Policia de Còrdoba

Ya se encuentra en pruebas de vuelo y adaptaciòn de tripulaciones, en Santiago de Chile, el nuevo helicòptero AS-350 B3, perteneciente a la POLICIA DE CÒRDOBA.Pròximo a su entrega definitiva alrededor del 20 de Julio, se estan realizando los ùltimos vuelos de comprobaciòn de sus sistemas..y operaciòn en altura de la aeronave
Fotografias: Sgto 1º Alberto Martinez, de la Patrulla Aerea de Còrdoba, via www.aviaciòntotal.cl

Ayer y hoy.....FOKKER F-28 mk1000 Fellowship Armada Argentina

Visto hace un tiempo muy lejano ya en Aeropuerto Còrdoba, el "5-T-21", de nuestra Armada Argentina, perteneciente al Escuadròn Logìstico mòvil, lucìa estos colores en su fuselaje......

hoy....viste un esquema mas actual, con acabado satinado,"DARK SEA GREY", aterrizando en Escuela de Aviaciòn Militar para someterse a una actualizaciòn de sus sitemas de navegaciòn proveniente de la Base Aèrea Comandante Espora. Aqui algunos detalles de pintura de dicha aeronave.......
Fotografìas: MARCELO GARAY