martes, 30 de abril de 2013

LLEGAN LOS A-330 PARA AEROLINEAS ARGENTINAS...

Ya habría fecha para la llegada de los A330-200 para Aerolíneas Argentinas. La idea es que estos aviones reemplacen a los A340 en los vuelos a Miami, Cancún, Bogotá y Caracas inicialmente.
Los delivery están previstos para agosto, septiembre, octubre y noviembre. Dos, construidos en julio y octubre de 1999, tuvieron como último operador a Malaysia Airlines. Los otros dos, fabricados en septiembre y octubres de 2000, lucieron hasta ahora los colores de Air Australia.
Los cuatro pertenecen ILFC, que es quien le alquila los aviones a Aerolíneas.
 
info: aerolatin news,
fotografía: Marcelo Garay, uno de los A-340-300 operando en el Aeropuerto Cordoba como alternativa de Ezeiza por meteorología adversa

LAN espera a los técnicos de Boeing para implementar las modificaciones al sistema de baterías de su flota 787

LAN informó que luego de la aprobación por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA), del plan de rediseño y modificaciones al sistema de baterías de su flota Boeing 787, los equipos técnicos de la compañía se encuentran planificando la implementación de las acciones requeridas por dicho plan.
 
 
Durante los próximos días la FAA entregará instrucciones a todos los operadores del avión para comenzar a implementar estas modificaciones. Destacó LAN que preparó especialmente a todas las áreas involucradas en la operación del Boeing 787 en un proceso realizado estrechamente con el fabricante, durante cerca de 3 años previos a la entrega del primer Boeing 787, en agosto de 2012.
Cabe destacar que LAN -dice el informe- no tuvo incidentes con su flota 787 durante sus meses de operación y que suspendió las mismas siguiendo recomendaciones de la FAA.
info: aerolatin-news

martes, 23 de abril de 2013

Embraer calificó de “inverosímiles” las denuncias sobre venta de aviones

“La Empresa refuta categóricamente las acusaciones acerca de cualquier irregularidad en el proceso de venta de los aviones a Austral Líneas Aéreas”. Así replicó la fabricante brasileña a la información difundida en la prensa, en un comunicado dado a conocer ayer por la tarde.
El mes pasado, Embraer informó a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que comenzará una causa interna por la comercialización de aeronaves E-190 a cinco países, entre ellos la Argentina, por una operación para su controlada Austral por u$s698 millones en 2009. Esta decisión reflotó las sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de 20 unidades para su flota.
“La Empresa lamenta no haber sido procurada por los autores de los reportajes y, por lo tanto, no haber tenido la oportunidad de contestar las informaciones publicadas”, finaliza el escrito de la aeronáutica a través de un correo electrónico.
En concreto, el fabricante dio lugar a las especulaciones, al indicar al ente regulador norteamericano en un formulario 6-K: “Hemos recibido una citación de la SEC, en septiembre de 2010, que inquirió sobre ciertas operaciones relativas a las ventas de aviones en el extranjero. En respuesta a esta citación y consultas asociadas a la posibilidad de incumplimiento de la ley de Estados Unidos sobre prácticas corruptas en el extranjero, contratamos a un abogado externo para llevar a cabo una investigación interna sobre las transacciones realizadas en tres países específicos”.
La operación cuestionada refiere a una venta que le hizo Embraer a Austral en 2009, donde la compañía argentina pagó 34 millones de dólares por cada aeronave. La transacción generó sospechas en los analistas del sector, ya que por entonces el fabricante comercializó aviones similares por alrededor de US$ 29 millones.
El Gobierno y Embraer justificaron el sobreprecio a razón de que se requirió una remodelación especial de las cabinas, la capacitación de los pilotos y mantenimiento. El 15 de octubre de 2009, el entonces gerente de Área Económico Financiera de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, recomendó que se abonara ese plus sin objeciones. “La contratación oportunamente aprobada por el directorio de AUSA [Austral Sociedad Anónima] atiende razonablemente la estrategia comercial de la empresa y aparece razonablemente fundada en sus aspectos económicos financieros”, concluye un documento firmado por el funcionario, que está glosado al expediente de la compra de aviones desde la foja 423 a la 433.
Según consigna el memo, la operación obtuvo el financiamiento a 12 años del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), que aportó el 85% de un contrato de aproximadamente US$ 700 millones. El capital restante fue abonado por Austral.

lunes, 22 de abril de 2013

Embraer investiga sospechosa operación con Aerolíneas Argentinas

La firma brasileña analiza la venta de aviones E-190 por presunto pago de sobornos. La polémica venta la realizó Jaime.

Embraer, la fabricante estatal brasileña de aviones, amplió la investigación interna por el posible pago de coimas en diferentes países, entre ellos la Argentina.
La operación fue por 20 aeronaves y la concretó el polémico exfuncionario kirchnerista Ricardo Jaime, indicó Clarín.
Embraer es uno de los mayores fabricantes mundiales de aviones y se convirtió en el principal proveedor de aeronaves para la renovación de sus flotas que Aerolíneas y Austral encararon en los últimos años.
Como empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, Embraer debe someterse a los controles de la Securities and Exchange Comission (SEC), la Comisión Nacional de Valores estadounidense.
En comunicado enviado a fines del mes pasado a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), recordó que está llevando adelante una investigación sobre empresas de cinco países a las que les vendió aeronaves mediante transacciones que están sospechadas de irregularidades.
Uno de esos países, según admitieron fuentes judiciales, es la Argentina.
Se analiza la compra de 20 aviones Embraer E-190, que, mediante un contrato firmado en 2009, la empresa estatizada adquirió para su controlada Austral por 698 millones de dólares, es decir, U$S 34,9 millones cada uno, publica La Nación.

info: www.lavoz.com.ar
imagen: Marcelo Garay

sábado, 20 de abril de 2013

Una tarde de spotting en Aeròdromo TOBALABA

 En mi reciente visita a la ciudad de Santiago de Chile, tuve la oportunidad de ir al Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz (SCTB), màs conocido como Aeródromo de TOBALABA; allí enclavado en la Avenida Larraín al 7941, en la comuna de LA REINA al sur-este de la ciudad.-
 Sus instalaciones ocupan 52 hectáreas, al norte por Av. Larraín, y al sur por Av. Arrieta, longitud de pista 1000mts, orientación 01-19, ocupando las instalaciones distintas empresas y servicios policiales, siendo por un lado el CLUB AEREO DE SANTIAGO; la BRIGADA AEROPOLICIAL DE CARABINEROS DE CHILE, EUROCOPTER CHILE, etc...
Las actividades habían comenzado temprano esa tarde, y al momento de llegar muchos de los aviones ya volvían luego de pasar un excelente dia en el cielo de Santiago.


Se pudo observar mucho movimiento digno de un aeródromo con diferentes actividades, ya que la escuela del Club Aèreo de Santiago estaba dando sus clases, con los TOMAHAWK y los distintos modelos de Cessna con los que cuenta, además de los pilotos privados los que aprovecharon el buen clima para su disfrute.















Dentro del aeròdromo, està el CLUB AEREO DE LA PREFECTURA AEROPOLICIAL DE CARABINEROS, que cuenta con varios aviones entre ellos èste novísimo LANCAIR , matriculado CC-LLL..




















Busto en la entrada del Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz




Agradezco a mi amigo Alejandro Von Schwedler G. el haberme tenido paciencia en acompañarme a todos lados en procura de èstas capturas, y a los amigos CHRISTIAN y VICENTE VALDEBENITO, padre e hijo en nuestra actividad y ver que con tan solo 12 años, puede y será un gran fotógrafo así como un gran historiador ya que en nuestras charlas èl dio gala de su sapiencia y dejó claro que al igual que acà tiene un muy buen registro de la actividad que en CHILE se desarrolla..
imágenes: MARCELO GARAY