Todo indica que en
las oficinas de Mariano Recalde, el presidente y gerente general de Aerolíneas
Argentinas y Austral Cielos del Sur, dan por descontado que atravesarán el año
próximo, incluidos los meses de las elecciones legislativas, sin problemas de
caja.
En el caso de
Aerolíneas, sus gastos superan los 2.000 millones de dólares al año , contra
ingresos por la venta de pasajes que no superarían los US$ 1.200 millones . Esta
última cifra es una estimación hecha por fuentes del mercado, ya que Aerolíneas
no hace públicos sus balances desde que pasó al Estado. A la vez, las cifras de
subsidios recibidos a lo largo de 2008 hasta mediados de este año fueron
elaboradas por la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública
(ASAP).
En el caso de los
subsidios para 2013, se desprenden de las planillas anexas de proyecto de
Presupuesto para el próximo año enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. La
cifra final fue elaborada por una consultora especializada que solicitó reserva
de identidad, a cuyo informe accedió Clarín . “Hubo un entrecruzamiento de
cifras entre los subsidios explicitados en las planillas y otro tipo de
subsidios, que son implícitos, a través de condonaciones impositivas y de
facilidades de pago para los nuevos impuestos”, señalaron los autores del
informe.
“La cifra
resultante de sumar esos beneficios arroja un incremento de más del 20% para
Aerolíneas y Austral, que así se diferencian de otros sectores subsidiados donde
hay previstos recortes de más del 10%”. De hecho, el conjunto de empresas de
servicios públicos tienen asignados según el proyecto de Presupuesto 2013
subsidios por un total de 29.326,3 millones de pesos, un 11,4% por debajo de los
$33.102,7 millones de este año. Aerolíneas y Austral, en ese sentido, corren con
ventaja . Las dos líneas aéreas a las que el Congreso declaró “sujetas a
expropiación”, no figuran en el Presupuesto como parte del paquete de compañías
estatizadas.
En realidad, los
paquetes accionarios de Aerolíneas y Austral todavía no fueron traspasados al
Estado, a pesar que desde principios 2009 está abierta una causa judicial en ese
sentido, promovida desde la Procuración del Tesoro. Ese estatus diferencial
también se les aplica en la forma en que se les asignarán los subsidios el año
próximo. La principal innovación es que en 2013 Aerolíneas no sólo recibirá
fondos en efectivo girados desde la Secretaría de Transportes, como viene
ocurriendo desde su estatización de hecho en julio de 2008, sino que además
podrán acceder a una millonaria condonación de deudas impositivas pendientes.
Otro beneficio
adicional es que podrán utilizar créditos fiscales acumulados a través del pago
del IVA, para aplicar al pago de nuevos impuestos. De todas maneras, las cifras
asignadas en el Presupuesto sirven apenas como una referencia. Por ejemplo, los
subsidios asignados para 2012, de 2.448 millones de pesos, fueron gastados en su
totalidad antes de que terminara el mes de julio. La semana pasada, el
Ministerio de Economía reasignó fondos por otros 240 millones de pesos, para
garantizar los pagos de Aerolíneas de julio y agosto.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com
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