Un importante
negocio de LAN podría sufrir grandes mermas. Se trata de los vuelos domésticos
que la firma –recientemente fusionada con la brasileña TAM- realiza en
Argentina.
Desde el país
trasandino trascendió que un grupo de influencia ligado al gobierno de ese país,
llamado “La Cámpora” –al cual pertenece el presidente de la estatal Aerolíneas
Argentinas, Mariano Recalde-, estaría impulsando un plan para que todas las
líneas aéreas del céntrico aeropuerto Jorge Newbery, más conocido como
Aeroparque, emigren al aeropuerto de Ezeiza, en los alrededores de la provincia
de Buenos Aires.
De esta forma,
operarían exclusivamente en Aeroparque Aerolíneas Argentinas, y su ligada
Austral.
Reuniones con el gobierno argentino
Ante esta situación, Ignacio
Cueto, gerente general de Latam, señaló a Diario Financiero en relación de esta
supuesta medida que “las reglas del juego tienen que ser parejas para todos”.
Al ser
consultado acerca de si se reunirán con los directivos del aeropuerto doméstico
bonaerense, destacó que “más que hablar con los directivos de Aeroparque, o con
los de Aerolíneas Argentinas, conversaremos con las autoridades argentinas, para
que no haya arbitrariedades y que se cumplan las condiciones. El contacto ya lo
tomamos, y estamos confiados en que podremos resolver esta situación”.
Más adelante,
Cueto indicó en una conferencia de prensa que “por ahora seguimos en Aeroparque,
y aún no nos hemos visto afectados por alguna medida arbitraria”.
El negocio que
podría perder LAN en Argentina
LAN Argentina,
está presente en el negocio de vuelos domésticos de ese país desde 2005, cuenta
con 10 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, con
una participación de 30% en el mercado nacional.
El año pasado
inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, sumando un total de 14 destinos
domésticos. Dentro de las ventas de la empresa, Argentina representa un 11%,
luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%). En ingresos, LAN Argentina también está en
el tercer lugar del holding, con US$ 616 millones.
Además de LAN,
las otras firmas que tendrían que salir de Aeroparque serían TAM (que es parte
de LAN, bajo la figura Latam), Gol, Aerochaco, Sol, BQB, Andes y Lade.
Lo
estratégico de Aeroparque
La razón de llevar a cabo el “Plan Aeroparque”,
impulsado por Aerolíneas Argentinas, radicaría en la necesidad de bajar el
déficit de la compañía de US$ 2 millones diarios.
Una alta fuente
aeronáutica indicó que es casi un hecho que la medida terminaría por sacar a LAN
de Aeroparque.
De tener éxito este plan, LAN Argentina también tendría que
operar sus vuelos de cabotaje desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo
que terminaría restándole preferencias en los vuelos locales, puesto que se
encuentra alejado de la capital federal en comparación con Aeroparque que está
localizado en el centro de Buenos Aires.
Entre despegues
y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190
son de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le
sigue LAN Argentina, con 55 vuelos locales, y seis vuelos regionales a cargo de
LAN Airlines. Un aspecto clave,
es que Aeroparque es el principal aeropuerto de Argentina en vuelos domésticos,
y concentra el 95,6% del tráfico interno desde Buenos Aires (5.797.644 millones
de pasajeros), mientras que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza opera menos
del 5% restante (263.313 usuarios).
Por otro lado,
Ezeiza supera abrumadoramente a Aeroparque en el tráfico internacional. Según el
último ranking de tráfico de pasajeros totales de América Latina, elaborado por
el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Ezeiza ocupa el 13º lugar de la
lista, con un 8,28 millones de pasajeros transportados por año.
Inmediatamente
después viene Aeroparque, con 8,25 millones de pasajeros. Ahora, en ese mismo
ranking, pero sólo de pasajeros domésticos, Aeroparque está en el lugar 17º, con
5,80 millones de usuarios, en tanto Ezeiza ni siquiera entra al top
20.
INFO: AEROLATINEWS
IMAGEN: MARCELO GARAY
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