Con el objetivo de
atender la alta demanda de viajes aéreos en Chile, especialmente en la zona
norte como consecuencia de la intensa actividad minera, un grupo británico
vinculado a la familia griega Asprou, se encuentra realizando los trámites para
dar viabilidad al nuevo proyecto aeronáutico en nuestro país. Se trata de
Chilejet, una compañía aérea la cual espera comenzar a operar en los próximos
meses una vez que consigan los permisos correspondientes por parte de la
Autoridad Aérea, según se precisó en el diario El Mercurio
hoy.
Para dar curso a este
proyecto, el holding británico invertiría alrededor de US$ 35 millones, parte de
los cuales serviría para equipar la flota que contaría con al menos cuatro
Boeing 737-400s previamente operados por KLM según se menciona en la nota, y que
podrían ser adquiridos a través de European Capital Corporation (ECH Group),
línea principal del negocio de la familia.
Los aviones tendrían
una configuración de clase única de hasta 168 asientos, con los cuales pretender
realizar operaciones del tipo chárter enfocado en la industria minera,
especialmente en el traslado de trabajadores, ejecutivos, contratistas y
clientes de la gran minería, similar al trabajo que realiza actualmente SINAMI
Mineral Airways.
Las operaciones
incluirían vuelos desde Santiago hacia las ciudades del norte, aunque también no
se descartan posibles servicios desde Concepción o Viña del Mar o otras ciudades
más al sur.
El objetivo inicial del
negocio de esta nueva compañía aérea es atender las necesidades de las grandes
empresas mineras las cuales precisan de gran flexibilidad para el traslado de
sus trabajadores, ejecutivos y clientes dentro del país, demanda a que juicio de
los creadores de este proyecto no estaría siendo atendida en forma adecuada por
los servicios regulares que actualmente ofrecen las líneas aéreas
chilenas.
De concretarse los
planes y recibir las autorizaciones correspondientes, el objetivo de la firma es
poder iniciar las operaciones en febrero 2013. Su ingreso significará un nuevo
ajuste en la oferta disputando un tráfico de pasajeros de negocios al resto de
los competidores nacionales, especialmente a aerolíneas como Sky Airline, PAL
Airlines, así como otros operadores que ven en el tráfico minero una oportunidad
para expandir su negocio. Este año, PAL Airlines fue una de las compañías que ha
visto reducida su participación en el mercado doméstico como consecuencia del
inicio de operaciones de SINAMI.
La familia Asprou
comenzó a incursionar el negocio aéreo a fines de los años ‘80s cuando crearon
Inter European Airways, una aerolínea chárter con base en Cardiff, Inglaterra.
La compañía inició sus vuelos en verano de 1987 y operó hasta 1993 cuando fue
adquirida por Airtours International.
Según indica El
Mercurio, la inversión contempla sólo a socios extranjeros, cuyo interés es
buscar nuevos mercados que permitan sortear con éxito las dificultades
económicas en Europa. De acuerdo con la firma, Chile habría
sido escogido por el crecimiento de su economía, la estabilidad del mercado y
potencialidad de la industria.
info: www.elmercurio.cl
Aunque deseamos exito con este proyecto, los autores-dueños son conocidos en Brasil por otra iniciativa en el pasado llamado "ATA Brasil" con base en la cuidad de Fortaleza.
ResponderEliminarCerraram las puertas abruptamente sin pagar los empleados sus salarios acumulados, dejaran deudas y abandonaran aviones en 3 aeropuertos brasileños. Hasta el día de hoy hay reclamos en la justicia brasileña contra ellos.
En efecto, se le desaparecieron.