La Administración
Federal de Aviación de los Estados Unidos emitió este miércoles una orden de
inspecciones obligatorias para ciertos aviones Boeing 787-8 Dreamliner, tras
recibir una serie de reportes de filtraciones de combustible por “conexiones
no seguras” como consecuencia de un error en la
construcción.
Se trata de la primera
inspección obligatoria (Airworthiness Directory –AD) que se emite para el B787
tras su entrada en servicio y tiene como objetivo corregir los acoplamientos
incorrectos de las conexiones de alimentación de combustibles, las cuales pueden
provocar fugas de combustible las cuales podrían derivar en un mayor gasto o un
agotamiento del mismo antes de tiempo, lo que puede influir en la pérdida de
potencia del motor, apagado o constituir fuente de incendio.
De acuerdo con el
documento emitido por la FAA, la orden aplica para ciertos modelos fabricados
pero en la práctica afecta a todas las líneas aéreas que operan hoy el B787. De
acuerdo a la orden de la autoridad estadounidense, las inspecciones afectan a 13
B787-8 de ANA, tres de Air India, tres de Ethiopian Airlines, seis de JAL Japan
Airlines, uno de LOT, dos de LAN Airlines, tres de Qatar Airways y los tres de
United Airlines. Del total de aviones que se verán sometidos a inspección, 16
corresponden a B787s equipados con motores GEnx-1B y a 19 equipados con Rolls
Royce Trent 1000.
La FAA está requiriendo
controles parciales dentro de los siete días, con un costo laboral de 10 horas
de trabajo que incluyen la inspección de las conexiones, reemplazo, instalación
del anillo de retención, sello de inspección e instalación del alambre de
seguridad. El costo estimado es de US$ 2.712 basado en operadores en Estados
Unidos.
Hasta la fecha, ANA ha
reportado fallas en 13 de sus 16 B787-8 en servicios, mientras que JAL ha
expresado que ha solucionado el inconveniente en dos de sus aviones, según se
informó a través de Bloomberg. Posterior a los 21 días, los operadores deberán
revisar el ensamblaje correcto de las conexiones.
Boeing por su parte
aseguró que "está tomando los resguardos para asegurar una adecuada
instalación de los aviones actualmente en producción", según precisó su
vocera Lori Gunter a Bloomberg. Asimismo
el fabricante señaló “que había sistemas que permitían garantizar que estas
cosas no ocurran”.
Inicialmente, la prensa
vinculó las inspecciones al incidente registrado ayer martes por un B787-8 de
United Airlines (N26902) el cual debió afectar un aterrizaje de emergencia en
Nueva Orleans por problemas eléctricos y mecánicos mientras cubría la ruta
Nueva York Newark-Houston (IAH), pero el
reporte emitido por la autoridad aérea no
guardaría relación con el evento registrado.
Actualmente existen 39
B787-8 en servicio, siete en vuelos de prueba pre-entrega, tres en preparación
de pre-vuelo y nueve en construcción.
imagen: Marcelo Garay - FIDAE 2012
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