Es probable que la
Argentina se encamine hacia un duopolio aeronáutico. Como hace 40 ó 50 años. No
porque vaya a haber una sola marca, sino que todas, con excepción de LAN
Argentina a la que ya le avisaron que no le permitirán crecer, estarán
subordinadas a Aerolíneas Argentinas.
Y no por vocación
sino por necesidad. Está claro que a empresas como Sol o Andes se les hace
sumamente difícil desarrollarse en un mercado donde una empresa digita las
reglas de juego y dispone de recursos ilimitados por vía de los subsidios que
todos pagan.
Si bien ninguna de
las empresas quiere, por razones obvias, hablar de este tema, lo concreto es que
Sol va en camino a un acuerdo con Aerolíneas que tendría dos etapas. Primero un
simple code share de sistemas, sobre el que están trabajando, y en una segunda
etapa una verdadera complementación de vuelos y hasta el armado de hub en el
interior entre ambas empresas.
El acuerdo con
Andes, que también implica coordinar horarios y destinos, iría más allá ya que
esta empresa podría realizar vuelos por cuenta y orden de Aerolíneas Argentinas.
Como alguna vez lo hicieron para la misma empresa Southern Winds y AeroVip.
La estrategia de
no llamar a audiencia pública desde fines de 2005 impide que nuevo jugadores,
suponiendo que hubiera interesados en las actuales condiciones, ingresen al
mercado. El único escollo para lograr el sueño de un mundo sin competencia es
LAN -como en los 60 y 70 fue Austral- que, por aquellas cosas del destino,
desembarcó en la Argentina invitada por el gobierno que entonces encabezaba
Néstor Kirchner.
Autor: Aviación News
imagenes: Marcelo Garay
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