Las conversaciones, aún preliminares, giran en torno a un ambicioso proyecto de Embraer para producir el avión de transporte militar C-390, con prestaciones iguales o mejores que las del Hércules C-130. La confirmación de las tratativas corrió por cuenta de la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Durante una recepción a periodistas, la titular de Defensa anunció, además, que está en estudio la posible dotación de propulsión nuclear a alguna unidad de la Armada.
Pero fue el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, el encargado de dar precisiones a este diario sobre las conversaciones con la empresa brasileña, que se iniciaron a partir de la decisión de Brasilia de hacer multinacional su proyecto de fabricación del C-390.
En función de ello, Embraer invitó a participar como "socios estratégicos" a Argentina y a otros cinco países, entre ellos Portugal, Chile y Colombia.
La planta cordobesa participaría con la fabricación de partes o componentes del nuevo avión de transporte brasileño. También la participación de Argentina en el proyecto permitiría poner en marcha el reemplazo de los viejos Hércules de las Fuerzas Armadas por los C-390.
Pero habrá que esperar hasta finales de este año para tener certeza sobre la participación argentina en el proyecto. Hacia esa fecha Embraer prevé tener definidos el alcance que tendrá cada país como "socio estratégico".
Ambicioso. El proyecto C-390 es por demás ambicioso. Se trata de la producción de entre 200 y 250 aviones durante diez años, a partir de 2015, que es para cuando se estima habrá finalizado el desarrollo del prototipo. A razón de unos 70 millones de dólares cada avión, el negocio total rondaría los casi 18 mil millones de dólares.
Pero habrá que esperar hasta finales de este año para tener certeza sobre la participación argentina en el proyecto. Hacia esa fecha Embraer prevé tener definidos el alcance que tendrá cada país como "socio estratégico".
Ambicioso. El proyecto C-390 es por demás ambicioso. Se trata de la producción de entre 200 y 250 aviones durante diez años, a partir de 2015, que es para cuando se estima habrá finalizado el desarrollo del prototipo. A razón de unos 70 millones de dólares cada avión, el negocio total rondaría los casi 18 mil millones de dólares.
Entusiasmadas por esta perspectiva, fuentes de Defensa encontraron en ese proyecto otra razón más para justificar la reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC), hoy Fadea, concesionada a la Lockheed Martin Aircraft durante la década de los noventa. Es que la Lockheed fue la fabricante de los Hércules C-130.
En sentido contrario a las perspectivas con Embraer, las negociaciones preliminares encaradas con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile para alcanzar acuerdos de producción que haría la Fadea, parecen haber entrado en punto muerto.
Sin embargo, el cambio de gobierno y el terremoto en el vecino país, congelaron las conversaciones.".......
En sentido contrario a las perspectivas con Embraer, las negociaciones preliminares encaradas con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile para alcanzar acuerdos de producción que haría la Fadea, parecen haber entrado en punto muerto.
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fuente: www.lavoz.com.ar
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