Mas la presentaciòn del libro "RASTROJERO", por parte del arquitecto San Martìn. Nieto del ilustre impulsor de nuestra Industria Aeronàutica.
.....Un poco de historia....
"El edificio donde funciona el Museo de la Industria es un exponente de la típica arquitectura Inglesa ferroviaria, enclavado en el Barrio General Paz y construido en 1896, pocos años antes de la finalización del siglo XIX.
En aquellos años en el interior del mismo se realizaban reparaciones de locomotoras y vagones. Posteriormente los depósitos y talleres ferroviarios se trasladaron a Cruz del Eje cumpliendo el edificio funciones tales como depósito de los explosivos utilizados para la construcción del trazado del tren de las sierras, para lo cual se lo equipó con un sistema especial de pararrayos.
También fue depósito de carpintería y a partir del cierre de la empresa IME en 1980, una cooperativa de ex empleados de la empresa intentó en dicho edificio continuar con la construcción del vehículo rastrojero.
Desde el 19 de diciembre de 1996 alberga al Museo de la Industria luego de un trabajo de refuncialización y puesta en valor efectuado por la municipalidad de Córdoba durante la gestión del Intendente Rubén A. Martí.
El Museo de la Industria se encuentra ubicado en el corazón de Barrio General Paz, uno de los más antiguos y significativos de la ciudad, sector integrado por una gran cantidad de residencias privadas de interés patrimonial.
Emplazado en el extremo Noreste del Parque General Paz, dentro de lo que era el viejo playón de carga y descarga del Ferrocarril Central Argentino (FFCC Manuel Belgrano).El edificio es una típica construcción ferroviaria inglesa, inaugurada en 1896, y que cuenta con 5 naves, cuyo techo está recubierto con tejas francesas.
Esta construcción cumplió diversas funciones, tales como: taller de mantenimiento del ferrocarril, depósito de material explosivo utilizado para abrir el camino del tren de las sierras, depósito y venta de madera y por último, taller de reparaciones de vehículos del IME (Industrias Mecánicas del Estado).
La Municipalidad de Córdoba rescató este patrimonio cultural, dotándolo además, de instalaciones apropiadas para el funcionamiento del Museo de la Industria, inaugurado en diciembre de 1996, por el entonces intendente municipal, Dr. Rubén Américo Martí, como un homenaje a los pioneros de la industria nacional que tuvo su epicentro en Córdoba.
El reciclaje del edificio se realizó preservando su gran valía arquitectónica, llegando en algunos casos a realizar verdaderas tareas de restauración, como por ejemplo en las columnas de fundición, tirantería y carpintería de madera, como así también en las hermosísimas tejas francesas, todos ellos elementos de alto valor, ya sea por la calidad de su ejecución como por la bondad de sus materiales.El mismo tiene una superficie de 2.500 m2 y su edificación está constituida por una serie de cinco naves apareadas, cuyas fachadas están realizadas en ladrillo a la vista, sus molduras, detalles en las terminaciones, remates, cornisas y enmarques de aberturas, todas ejecutadas con un manejo artesanal del ladrillo.
La techumbre de cada módulo se resuelve a dos aguas, con bellas cabriadas de pinotea y una lucera cenital ubicada en la cumbrera, lo que favorece el aprovechamiento al máximo de luz natural.Este espacio rectangular (70 m. x 34 m. ) se ve saturado por 36 columnas de fundición de hierro (ghisa) las cuales están espaciadas 3,50 m. en sentido longitudinal y 13,50 m. en el sentido transversal.El Museo de la Industria, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, está ubicado en un edificio de tres mil metros cuadrados (3.000 m2), construido en el año 1896, en las calles Libertad y Pringles de barrio General Paz.Inaugurado en 1996, el Museo rescata la historia de la industria nacional en todos sus rubros a través de elementos, vehículos, máquinas, aviones, etc., sumado a una profusa panelería ilustrativa de la evolución de la industria de la República Argentina, tarea que es permanente por la diversidad de fábricas que se fueron creando desde la época de la colonización, cuando se realizó la primera exportación textil a Brasil desde Córdoba.
El Museo de la Industria pretende ser activo más allá de las exposiciones permanentes de sus distintos stands. Por esa razón, mensualmente se realizan eventos relacionados con aniversarios de las distintas industrias, como asimismo numerosas conferencias en su auditorio.El Museo cuenta con una Asociación de Amigos, integrada por destacadas personalidades de la industria nacional, cuya misión es restaurar, colaborar en la obtención de elementos para exposición y organizar un archivo histórico de todo lo producido por la industria nacional."
Colocaciòn de mastiles, el viernes por la tarde para la inauguraciòn de la PLAZA FEDERAL Parte del parque automotriz de la firma IAME, destacàndose el Rastrojero, y los vehìculos Graciela, pick-up, y coupè, al fondo el ala volante de Dn REIMAR HORTEN IAe-41M Urubù
Aqui el cockpit del DINFIA IA-50 G II (T-121), que està pronto a ser finalizada su restauraciòn
Con motivo de la semana de la Industria; la Escuela de SUBOFICIALES DE FUERZA AEREA, presenta un Beechcraft-FMA B-45 MENTOR "E-042", muy bien restaurado, el que ya.. fuera de surcar los cielos, esta exhibido con paneles de acrìlico, para ver y conocer todos sus sistemas de vuelo.
Al costado del mismo y dentro del predio cerrado que tiene el Museo, se encuentra la "CASA GIRATORIA", de la familia Sahade, que fuera donada al Museo para su exhibiciòn, destacàndose que todo el sistema de rieles funciona a la perfecciòn.
Ultraliviano, perteneciente al Sr Jorge Cleva, quièn recientemente donò esta bella aeronave para embellecer la muestra.
Fotografìas: MARCELO GARAY.
Fuente consultada: www.amicordoba.com.ar
Hola todos estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours
ResponderEliminartourist guide in istanbul
replika telefon