miércoles, 8 de septiembre de 2010

Caida de aviòn IA-58 Pucara - piloto fallecido

Un piloto de la Fuerza Aérea Argentina murió cuando el avión Pucará en el que comandaba se estrelló como consecuencia de un desperfecto mecánico que le impidió eyectarse con éxito para salvar su vida, en las proximidades de la ciudad santafecina de Reconquista.

Según indicaron los especialistas, la nave sufrió un desperfecto técnico mecánico durante una maniobra y quedó invertida, lo cual obligó al piloto se eyectarse para intentar salvar su vida, pero este terminó impactando de lleno contra el suelo y falleció en el acto.
El secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Jorge Reta, reconoció en declaraciones a la prensa que el piloto no llegó a efectuar todas las maniobras necesarias para eyectarse con éxito y salvar su vida."Se comprobó que no alcanzó a efectuar todas las maniobras necesarias para esta operación porque la aeronave volaba a baja altura", explicó Reta.
El siniestro se produjo cuando la aeronave se precipitó a 250 metros de una ruta provincial y tras el impacto se incendió íntegramente, quedando sólo chatarra totalmente calcinada.En principio se presumía que el piloto había conseguido eyectarse antes de caer a tierra, por lo que quienes alcanzaron a divisar el siniestro lo buscaron para socorrerlo, pero al encontrarlo notaron que yacía sin vida.El piloto fue identificado como Mariano Forgit, oriundo de la localidad bonaerense de Mar de Ajó, quien a pesar de su corta edad tenía experiencia en este tipo de maniobras, aseguraron desde la Fuerza Aérea.El piloto "había superado la etapa de entrenamiento y se encontraba al momento del accidente en fase tres, es decir que era apto para realizar todo tipo de maniobra a bordo del Pucará", recalcó Reta.El avión accidentado era un Pucará IA-58, matrícula Alfa-598, que pertenecía a la III Brigada Aérea de la ciudad santafesina de Reconquista, inmediaciones en las que ocurrió el trágico siniestro.Según precisaron las fuentes oficiales, la tragedia tuvo lugar en el paraje La Lola, próximo a Reconquista y la máquina cayó en proximidades de la escuela provincial Número 6.111 Martín Miguel de Guemes.
Según indicaron los especialistas, la nave sufrió un desperfecto durante una maniobra y quedó invertida, por lo que en ese momento el piloto se eyectó. No obstante, cuando realizó esa acción estaba a muy baja altura, por lo que al eyectarse impactó de lleno en el terreno, y murió en el acto.La tragedia tuvo otro pico de dramatismo, dado que el cuerpo del oficial tardó una hora en poder ser hallado tras el accidente, dado que se había desprendido del paracaídas. La causa quedó en manos del juez Virgilio Palud de Reconquista, mientras peritos de la Fuerza Aérea Argentina intentan determinar las reales causas del fatal accidente.
El cuerpo del infortunado piloto fue llevado a la morgue de Reconquista para realizar la correspondiente autopsia. Debido al accidente acudió al lugar personal de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, ya que en la caída el avión cortó cables de media tensión.
Fuente consultada: ambito.com
Fotografias: àmbito.com, Esteban Brea

1 comentario: