domingo, 7 de noviembre de 2010

Aniversario Desapariciòn del "TC-48"

El pasado 3 de noviembre en Escuela de Aviaciòn Militar se realizò el Acto del 45º Aniversario de la tràgica desapariciòn del Douglas DC-4 "TC-48", con parte de la 31º Promociòn de jòvenes alfereces recièn egresados y que cumplian vuelo de fin de curso en zona de Centro Amèrica.
Un poco de historia.....
"El TC-48 despegó desde El Palomar el 31 de Octubre hacia la Escuela de Aviación Militar, la tripulación estaba integrada por 9 miembros, a los que se sumaban 5 oficiales y 54 cadetes, totalizando así 68 ocupantes. El vuelo de instrucción lo llevaría hasta Estados Unidos y sería acompañado por otro Douglas C-54, el T-43 que transportaba el resto de la promoción. Ambas aeronaves volaron al día siguiente voló hasta la base Cerro Moreno (Chile) donde tras una escala técnica continuó el vuelo hacia la base de La Palmas, en Lima (Perú). Allí pernoctaron e incorporaron 2 cadetes de la fuerza aérea peruana, los cuales fueron distribuídos en ambos aviones. El 2 de Noviembre vuelan hacia Panamá con escala técnica en Guayaquil (Ecuador); y al otro día, debían cumplir el trayecto entre la base Howard y el aeropuerto de San Salvador (El Salvador), cubriendo una distancia de unos 1.150 Km que le insumirían unas 3:45 horas de vuelo. Tras la formación de cadetes y oficiales, se procedió al embarque. Así a las 05:43 despega el T-43 y a las 05:49 hace lo propio el TC-48. Ambas aeronaves seguirían la misma ruta –conocida como Mike- habiéndose fijado una altitud de crucero de 6.500 pies (2.145 mts). Ambas aeronaves mantienen esporádicos contactos radiales. A las 06:27 el TC-48 reporta a la torre de Panamá que se encuentra sobre la posición Mike 5 sin novedad con altitud de 6500 y rumbo a San Salvador. Las condiciones meteorológicas para la primera parte de la ruta no eran las mejores. El pronóstico indicaba turbulencia severa, fuertes lluvias y visibilidad de muy limitada a cero........"
Dicho evento contò con la presencia del Secretario Gral del Estado Mayor de la Fuerza Aèrea Argentina, Brigadier Reta, el Director de Escuela de Aviaciòn Militar Brigadier Luis Cismondi, personal de la EAM, como asi tambièn efectivos retirados de la 31º Promociòn, y familiares de las vìctimas de aquel fatìdico vuelo.
Tras entonar los acordes de nuestro Himno Nacional y palabras del Capellàn de la Escuela de Aviaciòn Militar, se depositaron ofrendas florares en el monumento sito dentro de la Plaza de Armas de dicho establecimiento militar; por parte de familiares de los infortunados aviadores como asi tambien del Sec del EMGFA Brig Reta y del Director de la E.A.M.
Acto seguido el Comodoro(R) Briend, de la 31º Promociòn, se dirigiò a los asistentes recordando aquel vuelo y deseando el eterno descanso para aquellos que fallecieron en el accidente, y una pronta resoluciòn en encontrar los restos de la aeronave siniestrada.
A posterior fuimos invitados a una conferencia en el salòn auditorio del Escuadròn Estudios de la misma Escuela de Aviaciòn Militar, donde el Sr Marcelo Mòdica,personal de la CONAE (Comision Nacional de Actividades Espaciales), y que junto con la NASA, explayò sobre las formas de bùsqueda que se estan desarrollando en conjunto para tratar de hallar los restos del aviòn Douglas "TC-48".
Dentro del marco de conferencia junto a los familiares personal de la Fuerza Aerea, destinado a la busqueda de la aeronave; contò sus experiencias vividas en la selva de Costa Rica, que es donde presuntamente se hallarìa parte del aviòn siniestrado.-
Fotografìas: MARCELO GARAY- MARTINA GUEMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario