sábado, 15 de octubre de 2011

Nuestra Fàbrica de Aviones cumpliò sus primeros 84 años




Quien iba a pensar que aquellos sueños que llevaron a Francisco de Arteaga a crear una fàbrica de aviones allà por el año 1927, fuera a dar sus frutos y seguir adelante tras el paso de los años, a pesar de los vaivenes politicos y militares del siglo pasado.
Impensado que èste gran conglomerado industrial diera a nuestra naciòn sus grandes creadores de aeronaves; ni pensar que un presidente en la dècada del `40, le diera el impulso que aquella pujante actividad requerìa....

Asi naciò nuestra FÀBRICA MILITAR DE AVIONES.... que, por aquellos años llegò a construir aviones bajo licencia siendo los Avro 504, Dewoitine D-21, Fokker FJ-44, etc etc....

Mas acà en el tiempo llego a ser la 7º Naciòn con capacidad de fabricar reactores, apareciendo el tan anhelado PULQUI I, y aviones civiles, como el Ranquel, el Querandì,

Ya con el correr del tiempo y los avances tecnològicos de los `50, nace el caza a reacciòn PULQUI II, emblemàtico y por el que muchos aviadores vieron nacer un mito....nuestra Naciòn estaba en el escalòn mas alto del Mundo.....Teniamos Industria, teniamos capacidad tècnica....

Y con esa premisa se fue forjando nuestro paìs, .... pero los constantes cambios de ideologìa, la constante puja por el poder, los sinsabores de la derrota, el constante manoseo de quienes tenian la conducciòn de nuestro paìs, le fueron dando a èsta industria nacional el aporte para que con pocos recursos se fueran dando pequeños pero grandes pasos para su crecimiento.

Llegado la decada del `70, aparece el famoso IA-58 PUCARA, y el IA-50 G-II, productos èstos que revitalizaban la Fàbrica Militar de Aviones, mostràndoles al mundo que Argentina tenia poder aèreo y podìa competir con los "MÀS GRANDES"...

En nuestros tiempos y entrando la dècada del `80 aparece el producto final, hasta ahora, del proyecto mas ambicioso de nuestra fàbrica, el IA-63 PAMPA....!! aviòn que en su momento fue de lo màs moderno en el àmbito del entrenamiento militar, portando un motor turbofan, y de capacidad de ataque ligero, siendo hoy el aviòn de entrenamiento que nuestra FUERZA AEREA tiene en servicio y que, con sus actualizaciones de motor y aviònica, brinda al piloto la capacidad de tener una plataforma actualizada para llegar a un caza con mayores prestaciones.

Ayer se realizò en la reestatizada Fàbrica de Aviones "Brigadier Ignacio San Martìn" ( FAdeA S.A.) el festejo por sus jòvenes 84 años, con anuncios tales como la fabricacion de partes para el aviòn de transporte y abastecedor Embraer KC-390, la fabricaciòn bajo licencia del PA-25 Puelche, fabricaciòn de conjuntos para aviòn Pampa, y lo mas novedoso hasta el momento , la firma de un acuerdo bilateral con China, màs especificamente la firma CATIC, previèndose la fabricacion, en primera instancia de aeropartes para helicòpteros Z-11, y que en una segunda y tercera etapas, veràn las luces la fabricaciòn de dichas aeronaves en nuestro paìs y asi exportarlas al continente sudamericano.

Con la presencia del Sr Ministro de Defensa, Dn Arturo Puricelli y de los Presidentes y Vice del complejo fabril, estuvo aqui en nuestra ciudad el Vicepresidente de la Firma CATIC, quien se manifestò muy contento con los acuerdos llevados a cabo y visitò las distintas dependencias de la fàbrica.

En conferencia de Prensa llevada a cabo en el salòn auditorio de FAdeA, ademàs el Brigadier Lombardi, presento ante el Ministro, la maqueta del futuro aviòn de entrenamiento bàsico IA-73, producto èste que serà construido con la participaciòn de la Empresa ENAER de nuestro vecino paìs de CHILE, y que reemplazarà en un futuro a nuestros venerables B-45 Mentor, y al T-35 Pillàn Chileno.

A posterior el Sr Ministro se dirijiò al sector de plataforma de FAdeA S.A. donde envuelto en un overall de vuelo, realizò su bautismo en el aviòn IA-63 PAMPA Serie II, perteneciente a la IV Brigada Aèrea, con asiento en Mendoza, luego del vuelo que durò unos 20 minutos aproximadamente, el Ministro recibiò el pañuelo como piloto del SDA PAMPA, y firmò el libro de honor del Centro de Ensayos en Vuelo, todos los concurrentes pudimos disfrutar de pasajes de aviones cazabombarderos Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk, que hicieron las delicias de los alli presentes.

Finalizado el pasaje de los aviones de nuestra FAA. FAdeA realizò un "open-doors", pudiendo observar las mas diversas actividades que realiza, y a posterior un festejo a lo grande en el Hangar 90, donde hubo un clima de algarabìa y jùbilo entre los empleados y los asistentes al evento.-





















fotografìas y redacciòn: MARCELO GARAY-MARTINA GUEMES

Agradecimiento: al Depto de PRENSA DE FAdeA S.A., a cargo de la Sra Maria Josè Alamo.

2 comentarios:

  1. Me encantaría hacer un tour por la fábrica para conocer todo bien cómo se hacen estos fantabulosos equipos que nos llevan a donde más queremos. tengo pasajes a Córdoba y estoy un poco miedosa del vuelo, creo que un tour me ayudaría!

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  2. merhaba arkadaşlar sermaye değeri 250 000 tl olan şirketi alacağım devir işlemleri için toplam maaliyet tutarı kaç lira olur?(herşey dahil)

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