viernes, 27 de julio de 2012

Cuatro empresas aéreas pelean el mercado local con 27 aviones

La alta demanda de pasajes aéreos que existe en la actualidad es peleada por cuatro firmas que cuentan con 27 aeronaves, entre pequeñas, medianas y grandes, para realizar vuelos en rutas nacionales.
 
 
 
Las aerolíneas prometieron incrementar más aviones. En la actualidad, la compañía Transporte Aéreo Militar (TAM) cuenta con más aviones con relación a las demás compañías aéreas que realizan vuelos en el país.
El vicepresidente Álvaro García Linera entregó al Grupo Aéreo 71, que administra el TAM, una nueva nave Boeing 737-200 con capacidad para 130 pasajeros denominado “General Pablo Zárate Willka”. Ahora la empresa militar cuenta con nueve aviones. “Subirse (ahora) a un 737-200 no es un privilegio, es un servicio generalizado y disponible para el ciudadano”, manifestó.
El comandante del Grupo Aéreo 71, Tcnl. Iván Gonzales Monzón, dijo que el Vicepresidente les anunció que el Gobierno incrementará este año la flota del TAM con otras dos aeronaves.
El gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera, dijo que la empresa cuenta con cuatro aviones y añadió que hasta octubre se incorporarán tres nuevas naves Bombardier CRJ-200. Cuando llegue ese momento, la compañía retirará los dos aviones Fairchild que posee y sólo se quedará con los cinco Bombardier.
“La salida de AeroSur ha permitido que exista una alta demanda, porque ahora hay pasajeros que observan como novedad volar en otra línea aérea como es Amaszonas”, indicó Vera.
El gerente nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, reiteró que esta empresa tiene proyectado incorporar este año dos nuevas aeronaves Fairchild Metro, con capacidad para 19 pasajeros, para reforzar las rutas que opera. El 14 de julio, el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció que para atender la demanda de pasajes la empresa estatal incorporará entre fines de este mes y septiembre otros dos aviones 737-300 a su flota.
Estas aeronaves “vienen en calidad de leasing (alquiler con opción a compra)”, para lo cual se invertirán $US 500 mil.BoA cuenta con seis naves Boeing 737-300.
TAM afirma que ahora cubre el 33% del mercado aéreo nacional
La salida de AeroSur y la demanda de pasajes por la temporada alta beneficiaron al TAM, que, según informó, subió su participación en el mercado aéreo al 33%. La empresa aseguró que los precios de los boletos aéreos se mantendrán estables todo el año.
El comandante del Grupo Aéreo 71, que administra el TAM, Tcnl. Iván Gonzales, dijo que la estrategia comercial de la empresa aérea proyecta incrementar el itinerario de los vuelos, aunque no precisó a qué nuevas regiones se expandirá. “Por medio de la dirección general del TAM se está tratando de suplir todo ese vacío que ha dejado AeroSur; entonces se busca ahora brindar un buen servicio a toda esa clientela que está desatendida en este momento”, dijo tras la entrega de una nueva nave.
El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Liborio Flores, explicó que para atender la alta demanda de pasajeros se incorporó a la flota del TAM el avión Boeing 737-200 denominado “General Pablo Zárate Willca”. “No es alquiler, estamos comprando (la aeronave), es una compra a $us 500 mil (sic)”.
Según Gonzales, la nueva aeronave realizará vuelos en el eje troncal, así como a Tarija, Cobija, Trinidad y Puerto Suárez. El 12 de este mes, el gerente general de la empresa estatal BoA, Ronald Casso, señaló que entre enero y junio la participación de esta compañía en el mercado subió en al menos el 68% por la salida de AeroSur.
El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, aclaró que el aumento en la participación del TAM en el mercado junto a BoA no significa que el Estado haya monopolizado el sector aeronáutico, porque hay otras empresas privadas que también prestan servicios aéreos.
El 17 de este mes, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo que a partir de octubre el TAM será regulado.La medida es en cumplimiento a la Ley General de Transportes, promulgada el 16 de agosto de 2011.
La demanda de pasajes aumenta cada año
La demanda de pasajes en las aerolíneas nacionales se ha incrementado en los últimos cinco años debido a que los costos ahora son más económicos y al acceso que tiene la población a este medio de transporte.
Así lo explicó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que en la actualidad 1,1 millones de personas realizan viajes en avión frente a los 400 mil o 500 mil que lo hacían hace cinco años.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre 2007 y 2011 se registró un crecimiento en el tráfico de pasajeros. En dicho período, el número se incrementó de 1.097.755 a 1.491.373 personas transportadas.
Según el Ministerio de Defensa, el TAM transporta al mes a más de 35 mil pasajeros. El jefe de Marketing del TAM, mayor Heriberto Hermosa, indicó que debido a la demanda, cada día la empresa transporta a unas 2.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario