jueves, 19 de julio de 2012

En diez años se duplicó el tráfico de pasajeros latinoamericanos

El interés por viajar al interior de Sudamérica sigue en alza. En los últimos 10 años el tráfico de pasajeros (llegados y salidos) respecto de Chile se ha duplicado.
Así lo muestran las cifras de la Junta Aeronáutica Civil al pasar de 2.030.909 viajeros, en 2002, a 4.463.499, en 2011; y todo indica que continuarán incrementándose. Desde LAN señalan que durante este año la tendencia que han observado es que “la demanda de pasajes por viajar a destinos en Sudamérica ha aumentado sustancialmente”.
Según la gerente de marketing de la aerolínea, Andrea Rotman, en el caso de LAN, “responde al cambio de estrategia que hemos implementado, disminuyendo estructuralmente las tarifas para volar desde Chile a Sudamérica desde un 7% a un 42% debido a un incremento de oferta de vuelos a Sudamérica en cerca de 15%. Por ejemplo, a Buenos Aires la tarifa disminuyó un 25%; Sao Paulo un 42%; Lima un 21%; entre otros”.
De acuerdo a la JAC los tres países que muestran el mayor crecimiento a la hora de recibir pasajeros desde Chile, entre 2002 y 2011, son Argentina, Brasil y Perú.
El año pasado el primero recibió 755.273 personas, el segundo 487.750, y el tercero 337.572.
Colombia
Aunque Colombia no mueve la misma cantidad de pasajeros que los mencionados anteriormente, el país cafetero ha tenido un gran salto.
En 2002 salieron de Chile 19.108 pasajeros con rumbo a Colombia mientras que en 2011 la cifra se elevó a 77.890 lo que representa un alza de 75,4% en 10 años.
Desde Avianca Taca, señalaron que dado el positivo comportamiento que ha mostrado el mercado aéreo entre Chile y Colombia, desde febrero pasado Avianca opera la ruta Bogotá, Santiago en aeronaves Airbus 330, lo que significa un incremento de 43% en capacidad.
Fabio Villegas, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea señaló que en el caso de la ruta Santiago de Chile, Bogotá, la incorporación de Airbus 330 les ha permitido "ofrecer una amplia oferta de tarifas con precios que hoy comienzan en promedio 35% más económicos.

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