Pluna suspendió ayer en forma indefinida todos sus vuelos, en función de que la situación económico-financiera de la aerolínea "hace imposible asegurar una adecuada operación". La empresa va camino a la liquidación, dijeron fuentes oficiales.
Además la crisis se precipitó por un juicio que unos 800 ex funcionarios de Varig le ganaron a Pluna en Brasil. Varig estuvo asociadad con Pluna. "Poco importan los interesados en invertir en Pluna. Hoy tenemos una situación en que la empresa nos comunicó que no tiene las condiciones para poder volar. Eso significa que no tiene las condiciones ni de liquidez ni financiera", expresó anoche el ministro de Transporte, Enrique Pintado.
"Todo lo demás pasa a ser secundario, porque hoy tenemos una empresa cuyos aviones no están despegando y se tomó la resolución que no vuelen", agregó. Pintado y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informaron a los líderes de la oposición de la grave situación de la empresa y luego hicieron algunas declaraciones a los medios, en las que si bien no reconocieron que se está cerca de la liquidación de Pluna, dijeron que la prioridad es recuperar la conectividad área del país.
Interrogado si se puede hablar del cierre definitivo de Pluna, Pintado respondió que eso "es una decisión que tendrá que tomar el directorio" de la aerolínea y que el objetivo del gobierno "es recomponer la conectividad área del país".
Pintado adelantó que el lunes propondrá con Lorenzo un paquete de medidas en ese sentido. Ese día el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para regular el llamado a concurso de acreedores. Lorenzo, por su parte, sostuvo que "algunas cosas han cambiado" desde la conferencia en que se anunció la salida de Leadgate el viernes 15 de junio y la posibilidad de otros interesados.
"No ha aparecido fuente de financiamiento ni interés de capitalización y eso es en si mismo una situación importante", dijo Lorenzo. El gobierno estaba a la espera de una respuesta de la canadiense Jazz y al mismo tiempo negociaba con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y la aerolínea BQB.
Lorenzo dijo que no se dispone de normas adicionales que permitan al gobierno asistir a una empresa de la que el Estado es un accionista minoritario. Pintado acotó que "si había un interés seguramente ya no lo va a haber, porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes". La empresa Jazz "no es más" una posibilidad, acotó.
Más temprano, los ministros Lorenzo y Pintado habían citado en forma urgente a los principales referentes de los partidos de la oposición y de la bancada del Frente Amplio para notificarles que Pluna dejará de volar.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, consignó al salir de la reunión que los ministros le notificaron que "Pluna no volaría más". A
gregó que el próximo lunes informarán al directorio blanco y comenzarán a estudiar las salidas a la situación. "Esto hay que manejarlo con seriedad para que no le cueste más a los uruguayos de lo que ya les ha costado Pluna", dijo Heber.
En tanto, los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín señalaron que Lorenzo y Pintado les confirmaron que Pluna dejó de volar. "Hay que estudiar el camino que se va a seguir, queremos actuar con mucha responsabilidad", dijo Bordaberry.
El líder de Vamos Uruguay confirmó también que el próximo lunes el gobierno presentará un proyecto de ley. Amorín acotó que no accedieron al proyecto e insistió en que la situación es de "enorme gravedad".
La dirección del sindicato de Pluna se reunió anoche con el directorio de la empresa. Allí se le hizo saber que la empresa dejará de volar y que los más de 900 funcionarios (720 de ellos radicados en Uruguay) serán enviados al seguro de desempleo.
Los trabajadores que debían presentarse anoche no pudieron ingresar ya que les fue impedido el ingreso, dijo a El País el presidente del sindicato, César Iroldi.
Fuentes de la aerolínea dijeron a El País que "Leadgate dejó a la empresa herida de muerte" por la cantidad de deudas; el sueldo de los funcionarios correspondiente al mes de junio fue lo único que se pudo pagar. La empresa emitió un comunicado en el que hizo saber que asignará todos los "recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible".
Pluna informó que la comunicación con los clientes se canalizará mediante su call center. Desde Uruguay 24015000; Argentina (5411) 4132 4444; Brasil (05511) 37119158; Chile (562) 595 2879Fuente:www.elpais.com.uy
info: aero-latin news
imàgenes: Marcelo Garay - tomadas en el Aeropuerto Còrdoba, donde Pluna cubrìa dos vuelos diariamente.-
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