lunes, 9 de julio de 2012

Presentan Anteproyecto referencial de ampliación del Aeropuerto de Santiago (SCEL)

Un nuevo edificio terminal, emplazado al sur de los actuales estacionamientos, será parte de proyecto de construcción del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, según presentó la empresa consultora Stantec Architecture y Capital S.A. ante autoridades aeronáuticas y representantes de instituciones estatales que funcionan en el aeropuerto.


En una reunión informativa realizada el pasado 29 de junio, se detalló que el nuevo terminal de pasajeros contará con un edificio central con cuatro alas, dos hacia la plataforma este y dos hacia oeste, las cuales albergarán entre cuatro y cinco puentes de embarque cada una. El nuevo complejo tendrá tres niveles, con sectores separados para vuelos domésticos, otros edificios complementarios y nuevos sectores de estacionamientos, que según la maqueta presentada estarán ubicados en los terrenos baldíos entre las zonas de parqueo actual y el puente sobre el río Mapocho.

El anteproyecto contempla además la mantención de las actuales instalaciones, las cuales estarán conectadas al nuevo edificio por pasillos, integrándolo de esta forma al nuevo complejo.
                                           maqueta de lo que serìa el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.(dgac chile)
Según informa el sitio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las obras representarán un crecimiento 60% de las instalaciones actuales y contempla además la construcción de un nuevo terminal de carga, obras viales adicionales, ampliación de la plataforma de movimiento de aeronaves –especialmente en la lado oeste del aeropuerto-, instalaciones de apoyo y paisajismo.
El Anteproyecto presentado tiene como objetivo definir las obras para responder a la demanda de tráfico proyectada para los próximos años de alrededor de 24 millones de pasajeros hacia 2017 y de 30 millones para 2030. La inversión a realizar en este caso será de US$ 500 millones durante el segundo periodo de concesión 2015-2030.
Según los plazos definidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proceso de licitación del nuevo aeropuerto comenzará en 2013 con el llamado a la misma para ser adjudicado en 2015. De no existir retrasos, el nuevo terminal de pasajeros debiera entregarse en 2017.
Por su parte, la concesionaria actual SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A., debiera comenzar los trabajos de las obras de mitigación acordadas en el acuerdo de extensión de la concesión con el MOP. Las obras a ejecutar contemplan un mejoramiento de la circulación al interior del terminal, nuevas posiciones de estacionamiento remotas y puentes de embarque adicionales, las cuales debieran asegurar que las actuales instalaciones soporten un tráfico de 14 millones de pasajeros.
Info: DGAC .

No hay comentarios:

Publicar un comentario