En una reunión informativa
realizada el pasado 29 de junio, se detalló que el nuevo terminal de pasajeros
contará con un edificio central con cuatro alas, dos hacia la plataforma este y
dos hacia oeste, las cuales albergarán entre cuatro y cinco puentes de embarque
cada una. El nuevo complejo tendrá tres niveles, con sectores separados para
vuelos domésticos, otros edificios complementarios y nuevos sectores de
estacionamientos, que según la maqueta presentada estarán ubicados en los
terrenos baldíos entre las zonas de parqueo actual y el puente sobre el río
Mapocho.
El anteproyecto contempla además
la mantención de las actuales instalaciones, las cuales estarán conectadas al
nuevo edificio por pasillos, integrándolo de esta forma al nuevo complejo.
maqueta de lo que serìa el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.(dgac chile)
Según informa el sitio de la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las obras representarán un
crecimiento 60% de las instalaciones actuales y contempla además la construcción
de un nuevo terminal de carga, obras viales adicionales, ampliación de la
plataforma de movimiento de aeronaves –especialmente en la lado oeste del
aeropuerto-, instalaciones de apoyo y paisajismo.
El Anteproyecto presentado tiene
como objetivo definir las obras para responder a la demanda de tráfico
proyectada para los próximos años de alrededor de 24 millones de pasajeros hacia
2017 y de 30 millones para 2030. La inversión a realizar en este caso será de
US$ 500 millones durante el segundo periodo de concesión 2015-2030.
Según los plazos definidos por el Ministerio de Obras
Públicas (MOP), el proceso de licitación del nuevo aeropuerto comenzará en 2013
con el llamado a la misma para ser adjudicado en 2015. De no existir retrasos,
el nuevo terminal de pasajeros debiera entregarse en 2017.
Por su parte, la concesionaria
actual SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A., debiera comenzar los trabajos de las
obras de mitigación acordadas en el acuerdo de extensión de la concesión con el
MOP. Las obras a ejecutar contemplan un mejoramiento de la circulación al
interior del terminal, nuevas posiciones de estacionamiento remotas y puentes de
embarque adicionales, las cuales debieran asegurar que las actuales
instalaciones soporten un tráfico de 14 millones de pasajeros.
Info: DGAC .
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