domingo, 19 de agosto de 2012

Fach establece protocolo único para vuelos a Juan Fernández

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) dio a conocer el avance de la implementación de las 18 medidas de reforzamiento en la planificación, ejecución y control de los vuelos, adoptadas tras el accidente del avión Casa 212 que se precipitó al mar con 21 pasajeros.
El accidente, ocurrido el pasado 2 de septiembre, llevó a la institución a realizar una profunda revisión y reorganización de sus procedimientos en la planificación de las misiones aéreas.
En total son 18 medidas que la Fach terminará de implementar durante el 2013 y que dicen relación, básicamente, con el perfeccionamiento de las operaciones de vuelo, seguridad y reforzamiento en la instrucción de las tripulaciones.
El secretario general de la Fach, general Maximiliano Larraechea, sostuvo que a fin de año estará implementado un 84% de las medidas. Respecto de los vuelos al archipiélago de Juan Fernández, la Fach diseñó un protocolo especial. Este procedimiento se empezó a aplicar desde mayo pasado.
Según Larraechea, “hasta esa fecha se volaba a la isla con un procedimiento general, porque no existían situaciones reportadas que ameritaran un pro- tocolo específico para las operaciones de vuelo en Juan Fernández”.
Sobre el punto de no retorno en las misiones al archipiélago, los aviones de la Fach están haciendo una escala en Viña del Mar, gracias a la cual se ha eliminado esa situación.
De acuerdo a las medidas específicas, consignadas en documento, la altitud mínima a respetar en la fase de aproximación a la pista del archipiélago son 1.500 pies de altura.
También enfatiza que hay que evitar el sobrevuelo bajo 3.000 pies de altura por el canal de Santa Clara. Fue justamente en esta zona donde el avión cayó al mar.
Otro aspecto relevante de las medidas son las modificaciones en torno a la formación de los instructores de los pilotos. “Se adoptaron medidas con el propósito de asegurar la estandarización de los instructores de vuelo, en lo referente a la actitud y comportamiento con los pilotos alumnos”, sostiene el documento de la Fach.
Respecto de las medidas anunciadas por la Fach, el abogado Cristián Arias, querellante en la investigación penal, sostuvo que es necesario recordar que varias de estas medidas fueron adoptadas luego de los informes tras el accidente.
 
fotografia: Marcelo Garay

No hay comentarios:

Publicar un comentario