jueves, 18 de octubre de 2012

Chile y la Argentina unidos otra vez en un simulacro aéreo antisísmico

 Se realizaron este jueves los Ejercicios Solidaridad en la Fuerza Aérea, con aeronaves de ambos países. El viernes se realizará el ejercicio con las autoridades.
Paracaídas con cargas, paracaidistas, aviones y helicópteros trabajando en forma simultánea en el predio de la IV Brigada Aérea de Mendoza por más de tres horas en la pista, aunque los tiempos fueron más lentos de lo previsto para una emergencia.
Así, autoridades nacionales, provinciales y chilenas se unieron este jueves una vez más para aceitar el operativo aéreo que se pondría en marcha ante una catástrofe o un desastre natural en Mendoza.
Se trata de una práctica que es la antensala del simulacro oficial que se hará este viernes en el mismo lugar, pero con autoridades chilenas y argentinas.
Además de la presencia del gobernador Francisco Pérez, arribaría a la provincia el ministro de Defensa de la Nación, Alfredo Puricelli, aunque las autoridades aéreas no confirmaron su presencia. Eso sí, ya está confirmado que no vendrá ninguna autoridad de Chile.
Básicamente la Fuerza Aérea ensayó todo el operativo de lanzamiento de cargas y distribución de las mismas en los posibles lugares evacuados, en caso de problemas.
La serie de tareas coordinadas en la pista se denomina Ejercicio Solidaridad 2012, y este año ya cumplió la décima edición con el principal objetivo de ser eficientemente en un caso extremo para evitar la pérdida de vidas o tener heridos", según afirmaron los pilotos antes de despegar.
Para la ocasión trabajaron 200 efectivos de la Fuerza Aérea y otros 117 de su homónima chilena. Edgardo Busetti, jefe de la IV Brigada Aérea advirtió que los ensayos se realizan desde 1997, cuando se firmó un protocolo bilateral con Chile para que ambos países se solidarizaran entre sí frente a un desastre natural.
En el 2010, en uno de los peores terremotos que vivió Chile, la Fuerza Aérea argentina cumplió con el acuerdo y trabajó arduamente en el operativo rescate y de emergencia en el país trasandino. "Este Ejercicio Solidaridad lo constituye Defensa Civil y nosotros, como Fuerza Aérea, sólo colaboramos en el marco de una semana con numerosos simulacros", explicó Busetti.
El avión
Los vuelos de esta práctica se realizaron en los helicópteros 315 B Lama (uno de la Fuerza Armada y otro proveniente del Ejército); el MI-17, un helicóptero modelo 2012 oriundo de Rusia pero que trabaja actualmente para las Fuerzas Aérea Argentina, mas un C-130 Hércules. Este último, se encargó de la carga interna, mientras que los helicópteros hicieron su tarea para la carga externa, ya que contienen lugar para carga y transporte de pasajeros.
De ambas aeronaves se desprendieron paracaídas con cargas y hombres preparados para el operativo.

fuente: elsolonline.com / imagenes: Marcelo Garay

No hay comentarios:

Publicar un comentario