domingo, 25 de noviembre de 2012

CHILEJET, la posible nueva aerolínea chilena ....

Con el objetivo de atender la alta demanda de viajes aéreos en Chile, especialmente en la zona norte como consecuencia de la intensa actividad minera, un grupo británico vinculado a la familia griega Asprou, se encuentra realizando los trámites para dar viabilidad al nuevo proyecto aeronáutico en nuestro país. Se trata de Chilejet, una compañía aérea la cual espera comenzar a operar en los próximos meses una vez que consigan los permisos correspondientes por parte de la Autoridad Aérea, según se precisó en el diario El Mercurio hoy.
Para dar curso a este proyecto, el holding británico invertiría alrededor de US$ 35 millones, parte de los cuales serviría para equipar la flota que contaría con al menos cuatro Boeing 737-400s previamente operados por KLM según se menciona en la nota, y que podrían ser adquiridos a través de European Capital Corporation (ECH Group), línea principal del negocio de la familia.
Los aviones tendrían una configuración de clase única de hasta 168 asientos, con los cuales pretender realizar operaciones del tipo chárter enfocado en la industria minera, especialmente en el traslado de trabajadores, ejecutivos, contratistas y clientes de la gran minería, similar al trabajo que realiza actualmente SINAMI Mineral Airways.
Las operaciones incluirían vuelos desde Santiago hacia las ciudades del norte, aunque también no se descartan posibles servicios desde Concepción o Viña del Mar o otras ciudades más al sur.
El objetivo inicial del negocio de esta nueva compañía aérea es atender las necesidades de las grandes empresas mineras las cuales precisan de gran flexibilidad para el traslado de sus trabajadores, ejecutivos y clientes dentro del país, demanda a que juicio de los creadores de este proyecto no estaría siendo atendida en forma adecuada por los servicios regulares que actualmente ofrecen las líneas aéreas chilenas.
De concretarse los planes y recibir las autorizaciones correspondientes, el objetivo de la firma es poder iniciar las operaciones en febrero 2013. Su ingreso significará un nuevo ajuste en la oferta disputando un tráfico de pasajeros de negocios al resto de los competidores nacionales, especialmente a aerolíneas como Sky Airline, PAL Airlines, así como otros operadores que ven en el tráfico minero una oportunidad para expandir su negocio. Este año, PAL Airlines fue una de las compañías que ha visto reducida su participación en el mercado doméstico como consecuencia del inicio de operaciones de SINAMI.
La familia Asprou comenzó a incursionar el negocio aéreo a fines de los años ‘80s cuando crearon Inter European Airways, una aerolínea chárter con base en Cardiff, Inglaterra. La compañía inició sus vuelos en verano de 1987 y operó hasta 1993 cuando fue adquirida por Airtours International.
Según indica El Mercurio, la inversión contempla sólo a socios extranjeros, cuyo interés es buscar nuevos mercados que permitan sortear con éxito las dificultades económicas en Europa. De acuerdo con la firma, Chile habría sido escogido por el crecimiento de su economía, la estabilidad del mercado y potencialidad de la industria.
 

1 comentario:

  1. Aunque deseamos exito con este proyecto, los autores-dueños son conocidos en Brasil por otra iniciativa en el pasado llamado "ATA Brasil" con base en la cuidad de Fortaleza.
    Cerraram las puertas abruptamente sin pagar los empleados sus salarios acumulados, dejaran deudas y abandonaran aviones en 3 aeropuertos brasileños. Hasta el día de hoy hay reclamos en la justicia brasileña contra ellos.
    En efecto, se le desaparecieron.

    ResponderEliminar