martes, 11 de diciembre de 2012

San Luis 1º Parte.... V Brigada Aèrea.... una visita MUY guiada...

 El dia jueves pròximo pasado, la invitaciòn no fue rechazada, habia un viaje programado a la meca de nuestra aviaciòn militar.... visitar las instalaciones de la V Brigada Aèrea,
Sita en la Provincia de San Luis, distante unos 370 kms de la ciudad de Còrdoba. con una poblaciòn de mas de 140.000 habitantes, siendo la segunda cuidad de la Provincia cuyana.
 Al amanecer, el dia dejaba ver sus primeros rayos de sol, dando a ver que tendriamos un excelente viaje y posterior llegada a destino. Nuestra primera parada fue el Aeropuerto de la ciuda de Villa Dolores, distante 200 kms de nuestra Còrdoba, alli un excelente recièn llegado desde Corrientes, un impecable bimotor Cessna 320, matricula "LV-JTR".
 Mientras hicimos esa primera parada aprovechamos y pedimos referencias meteorològicas al Sr Gomez encargado del servicio del Aeropuerto, y nos daba una llegada a Villa Mercedes; algo lluviosa y con capas 8/8 de nubes, el tema era desalentador ya que los dias anteriores, la misma ciudad, habia tenido un sistema activo que dejo calles anegadas y mal clima por varios dias....
Sin esperar mas tiempo partimos a nuestro segundo punto de referencia en el viaje... el AEROPUERTO INTERNACIONAL VALLE DE CONLARA.....
 Ahi vimos el poder del dinero mal gastado, ò mejor dicho bien gastado sin productividad. Los gobiernos que han estado en la provincia cuyana, hicieron esta maravilla aeronautica, con una pista de 2.600 metros, que està destinada para el uso de aviones hasta un porte de un BOEING 737 y que por el momento solo tiene un camiòn contraincendio y unas instalaciones muy bonitas con una torre de control digna de Aeropuertos de mayores dmensiones....

 Ya promediando las 15hs, llegamos a destino, uno de los integrantes de nuestra escuadrilla venia con problemas elèctricos, y habiamos parado en varias oportunidades, por suerte nuestro amigo es buen conductor y el auto respondiò al màximo, ya llegados a la V Brigada Aèrea nos recibiò un 1º Teniente, quien nos dijo que las actividades de vuelo por ese dia y el del dia siguiente (( viernes)) no iban a ser posibles, ya que habia actividades extra-programaticas no tendientes al vuelo y por eso no habia disponibilidad de hombres... las maquinas estaban en perfecto estado de servicio...
 Con nuestra frustraciòn por no haber dado con los tiempos del personal de la base, nos dirijimos a la ciudad a encontrar nuevos horizontes, alli despues de un muy buen almuerzo, paseo de por medio, vimos nuestro segundo ejemplar "en vuelo", un hermoso Douglas A-4E Skyhawk, que simboliza el Douglas A-4P "C-207" con sus triunfos en batalla, condecorado con 3 siluetas de barcos hundidos en la Guerra de 1982.

 Al dìa siguiente y ya con la noticia que ese dia no habia vuelos y asi poder ver las distintas capacidades de nuestros "HALCONES", fuimos en busca de fotografiarlos en su nido, aquellos aviones estaban bajo sus hangares, listos para una salida en lo que a defensa de nuestro espacio aèreo se refiere. Pero nuestra mirada, antes de ingresar al recinto militar, nos obligò a tomar fotografìa de un sìmbolo de grandeza de nuestra Fuerza Aèrea, allà por los años 50, llegaban al paìs aviones Avro Lancaster, Lincoln y Lancastrian, aquellos tiempos en que nuestra pujante Fuerza Aèrea se hacia grande entre las grandes, alli esta como Gate Gardian , un bello Lincoln, matriculado B-016, guarda bajo sus alas los recuerdos de nuestros primeros bombarderos, y de su primer lugar de destino el grupo 5, antes llamado Grupo 1 de Bombardeo.
Recibidos por el Suboficial Principal Staurino, dimos comienzo a nuestra visita, pasando en primer lugar al Mueso històrico de la Brigada, lugar emblemàtico, quien guarda silencioso el recuerdo de toda una generaciòn de aviadores militares siendo su primer hijo, el aviador Teniente Manuel Felix Origone quien nativo de Villa Mercedes dio vida y su vida; a èsta pasiòn por el vuelo con motor allà por los años 1913, siendo el 19 de enero de aquel mismo año en que muere al quebrarse un ala de su aviòn Bleriot cuando hacia un raid entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, instituyèndose desde 1947 ese dia, como el de los Màrtires de la Aviaciòn Militar Argentina..
 Algunas imàgenes de nuestra historia aeronàutica militar.......

 Casco utilizado por el personal a bordo de los bombarderos Lancaster y Lincoln.
 Excelente restauraciòn de una cabina de mando de un bombardero Lancaster...
 Asiento eyectable de avion Douglas A-4AR.
 Cabina del primer Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk, "C-906", Gaucho 01, èste aviòn fue el primer aviòn del modelo incorporado por nuestra Fuerza Aèrea, allà por los años 1997, dicho aviòn solo tuvo pocos vuelos, ya que su cèlula estaba llegando casi al limite de sus horas en servicio, a posterior el aviòn completo, entre idas y venidas, fue llevado a EEUU, para poner en servicio todos los sistemas con que iban equipados los subsiguientes aviones. Finalizando asi su vida operativa. Hoy solo queda èste cockpit completo...

 En el mismo sector, pudimos ver el excelente estado de estas maquetas hechas para la base y su museo por un artista de la ciudad de Rio IV.
 Motor de Aviòn Douglas A-P Skyhawk....
 Y por ùltimo nuestra visita "demasiado guiada" al hangar donde estaban al apresto nuestros Halcones. Alli el suboficial Moreno, nos explicò a grandes rasgos la capacidad operativa de los aviones y el cuidado y manutenciòn de los mismos. Como corolario de nuestra pequeña visita a la V Brigada Aèrea, fue el ver el excelente trabajo que hace el GRUPO TECNICO 5 , en poner en servicio tantos aviones...!!!





imàgenes: Marcelo Garay
Agradecimiento especial a nuestros amigos FERNANDO y FEDERICO e Ivàn, que sin ellos no podriamos haber ido a tan lindo viaje, ademas agradecer al sr BELISARIO TELLO por dejarme manejar su vehiculo y disfrutar los paisajes serranos, junto a nuestro copiloto Josè Soria del Grupo Spotter Còrdoba.-
Agradecimiento especial al Suboficial Rodrigo Damonte, por su gentileza para conmigo y estrechar en un fuerte abrazo y salutaciòn para este fin de año.
Por ultimo: Agradecimiento al Suboficial Staurino, Moreno y al "diablo" Romero quien nos abriò gentilmente las puertas de la Estancia Santa Romana, que en la 2º entrega de este maravilloso viaje serà expuesta en el blog..-

1 comentario: