Hasta 150 tripulantes podrían dejar LAN Chile hoy y hay versiones que a esos
se sumarían un número similar en las próximas semanas. La misma fuente dice que
se están considerando recortes más fuertes en Brasil en este
semestre.
Latam comienza a ajustar sus operaciones ante el escenario más complicado que enfrenta desde que se concretó la fusión.
Latam comienza a ajustar sus operaciones ante el escenario más complicado que enfrenta desde que se concretó la fusión.
La aerolínea despidió hoy a 81 tripulantes de cabina y a un número similar
les habría ofrecido ingresar a LAN Express bajo las mismas condiciones de
trabajo. Pero fuentes cercanas al sindicato de tripulantes dicen que este grupo
no aceptará la oferta y también serán desvinculados.
A los grupos se les llevó a dos hoteles en Santiago y ahí se les informo la decisión. Una fuente que conoce detalles de la operación dice que a los despidos de hoy se sumarían un número similar en las próximas semanas. La misma fuente dice que se están considerando recortes más fuertes en Brasil en los próximos meses.
La aerolínea dice que los despidos no tienen relación directa a la fusión, que son por motivos puntuales y solo en Chile.
“LAN informa que debido a motivos propios a su operación ha debido realizar ajustes en su dotación de tripulantes de cabina. La compañía debió desvincular el día de hoy a 81 tripulantes de cabina, quienes se desempeñaban en vuelos internacionales. Adicionalmente, existe otro grupo de tripulantes a quienes se les ofreció ingresar a LAN Express bajo las mismas condiciones actuales y con contrato indefinido. Esta medida obedece exclusivamente a un proceso operacional puntual de la compañía, al cual se pone término luego de esta situación”.
Los afectados trabajan principalmente en rutas internacionales de larga distancia. La empresa está en un porche de ajustar su expansión en capacidad al entorno macroeconómico y competitivo que afecta al mercado de pasajeros domésticos e internacional y recortó su plan de flota de aviones en 1.200 millones de dólares para el período 2013-2015.
Costos de la fusión y una fuerte caída en el negocio en Brasil hicieron que las utilidades cayeran en más de un 90 % en el cuarto trimestre de 2012 y de ahí la necesidad de los ajustes. Los márgenes también se desplomaron: de 8,8 % a 3,4 %.
Cuando anunció los resultados Latam dijo que este año realizarán ajustes adicionales que refleje un “entorno más competitivo”, disminuyendo su estimación de crecimiento en capacidad de nuestras las operaciones internacionales, “evaluando diferentes alternativas de racionalización para nuestro plan de flota”.
“Considerando las actuales condiciones del mercado, la compañía espera un crecimiento en la capacidad de pasajeros, medido en ASK, durante el año 2013 de un 2 % a un 4 %. El ajuste, en comparación a nuestras expectativas previas de 4 % a 6 %”.
La empresa explica que el recorte se debe a disminuciones en las estimaciones de crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros, aunque destacó en el informe que publicó que “los planes de crecimiento para los mercados domésticos se mantienen sin cambios en los países de habla hispana”.
Latam dijo que el plan para este año es impulsar un mejor desempeño especialmente en las operaciones de TAM.
En el caso de Brasil, “mantenemos nuestra convicción de que la disciplina en la capacidad y una adecuada segmentación de mercado, sentarán las bases para continuar con sólidos factores de ocupación y una significativa mejora en los resultados operaciones del 2013”, informó la empresa.
En materia de integración, el conglomerado dijo que mantenía su previsión de lograr sinergias por la fusión de entre 600 y 700 millones de dólares hacia mediados de año del 2016.
El año pasado, LATAM dijo que consiguió sinergias por 72 millones de dólares y espera lograr entre 250 y 300 millones durante el 2013.
El mes pasado Latam Group anunció la consolidación de las operaciones sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, en Guarulhos; en el Galeao Airport, en el norte de Río de Janeiro, y en el aeropuerto de Foz Iguazú, los únicos en el país donde las dos compañías tienen operaciones conjuntas. El ajuste resultó en el despido de 50 empleados.
El grupo tiene un total de 52,000 empleados, por lo que las cifras que se barajan hasta ahora no tendrían un impacto discernible en los costos de la empresa.
A los grupos se les llevó a dos hoteles en Santiago y ahí se les informo la decisión. Una fuente que conoce detalles de la operación dice que a los despidos de hoy se sumarían un número similar en las próximas semanas. La misma fuente dice que se están considerando recortes más fuertes en Brasil en los próximos meses.
La aerolínea dice que los despidos no tienen relación directa a la fusión, que son por motivos puntuales y solo en Chile.
“LAN informa que debido a motivos propios a su operación ha debido realizar ajustes en su dotación de tripulantes de cabina. La compañía debió desvincular el día de hoy a 81 tripulantes de cabina, quienes se desempeñaban en vuelos internacionales. Adicionalmente, existe otro grupo de tripulantes a quienes se les ofreció ingresar a LAN Express bajo las mismas condiciones actuales y con contrato indefinido. Esta medida obedece exclusivamente a un proceso operacional puntual de la compañía, al cual se pone término luego de esta situación”.
Los afectados trabajan principalmente en rutas internacionales de larga distancia. La empresa está en un porche de ajustar su expansión en capacidad al entorno macroeconómico y competitivo que afecta al mercado de pasajeros domésticos e internacional y recortó su plan de flota de aviones en 1.200 millones de dólares para el período 2013-2015.
Costos de la fusión y una fuerte caída en el negocio en Brasil hicieron que las utilidades cayeran en más de un 90 % en el cuarto trimestre de 2012 y de ahí la necesidad de los ajustes. Los márgenes también se desplomaron: de 8,8 % a 3,4 %.
Cuando anunció los resultados Latam dijo que este año realizarán ajustes adicionales que refleje un “entorno más competitivo”, disminuyendo su estimación de crecimiento en capacidad de nuestras las operaciones internacionales, “evaluando diferentes alternativas de racionalización para nuestro plan de flota”.
“Considerando las actuales condiciones del mercado, la compañía espera un crecimiento en la capacidad de pasajeros, medido en ASK, durante el año 2013 de un 2 % a un 4 %. El ajuste, en comparación a nuestras expectativas previas de 4 % a 6 %”.
La empresa explica que el recorte se debe a disminuciones en las estimaciones de crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros, aunque destacó en el informe que publicó que “los planes de crecimiento para los mercados domésticos se mantienen sin cambios en los países de habla hispana”.
Latam dijo que el plan para este año es impulsar un mejor desempeño especialmente en las operaciones de TAM.
En el caso de Brasil, “mantenemos nuestra convicción de que la disciplina en la capacidad y una adecuada segmentación de mercado, sentarán las bases para continuar con sólidos factores de ocupación y una significativa mejora en los resultados operaciones del 2013”, informó la empresa.
En materia de integración, el conglomerado dijo que mantenía su previsión de lograr sinergias por la fusión de entre 600 y 700 millones de dólares hacia mediados de año del 2016.
El año pasado, LATAM dijo que consiguió sinergias por 72 millones de dólares y espera lograr entre 250 y 300 millones durante el 2013.
El mes pasado Latam Group anunció la consolidación de las operaciones sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, en Guarulhos; en el Galeao Airport, en el norte de Río de Janeiro, y en el aeropuerto de Foz Iguazú, los únicos en el país donde las dos compañías tienen operaciones conjuntas. El ajuste resultó en el despido de 50 empleados.
El grupo tiene un total de 52,000 empleados, por lo que las cifras que se barajan hasta ahora no tendrían un impacto discernible en los costos de la empresa.
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