lunes, 27 de mayo de 2013

Esta noticia esta en medios de Chile: LAN Argentina: cuánto pesa realmente la operación más turbulenta de la aerolínea

Si hay algún negocio de LAN que ha sufrido turbulencias, es el que tiene con su subsidiaria en Argentina. La aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro, ha visto en los últimos años una escalada de trabas que han causado molestia en sus pasajeros y han significado perjuicios para la compañía, ahora llamada LATAM.
El peso de la operación
LAN Argentina está presente desde 2005 en el negocio de vuelos domésticos en el país vecino, cuenta con 11 aviones Airbus A320 y en 2012 transportó 2,3 millones de pasajeros (unos 400 mil más que en 2011). Al cierre del año pasado logró una participación de 32% en el mercado doméstico, un alza de dos puntos porcentuales respecto de 2011.
Argentina representa un 9,2% de los ingresos de LATAM, mientras que Brasil, Chile y Estados Unidos representan el 34,3%, 15,7% y 13%, respectivamente.
De menos a más
Si se compara el resultado anual de LAN Argentina en 2012, con el del año anterior, se observa que la firma pasó de números rojos a azules. En 2011 la subsidiaria tuvo pérdidas por casi US$ 2 millones, mientras que el año pasado revirtió esta situación con una ganancia de US$ 9, 1 millones. El analista de Banchile Andrés Álamos, dice que “la compañía apuesta a mantener su posición, a mejorar la eficiencia y, en el minuto en que puedan y estén las condiciones, desarrollar más el negocio”.
Según los resultados del primer trimestre de LATAM, el negocio doméstico de LAN Argentina representa el 3% de la capacidad total de la compañía, mismo porcentaje que su operación doméstica en Perú. Sin embargo, para alcanzar ese porcentaje el país altiplánico creció internamente un 16,3%, versus el primer trimestre de 2012; en cambio Argentina, en el mismo período, decreció un 0,1%.
Hitos de un viaje conflictivo
Desde que arribó hace siete años al mercado argentino, LAN ha tenido que lidiar con inconvenientes regulatorios. El analista de Banchile, señala que los problemas registrados últimamente en el vecino país “no son nada comparado con lo que vivieron hace unos seis años, a raíz de grandes cambios regulatorios y de condiciones”.
El año pasado, la firma tuvo problemas para incluir su undécimo avión en Argentina. Según trascendió en los medios, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina esgrimió que “no habrá autorizaciones para un avión que competirá con el servicio de Aerolíneas (Argentinas)”.
En paralelo, se supo que un grupo de influencia ligado al gobierno local, llamado “La Cámpora” y al cual pertenece Mariano Recalde, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, habría estado impulsando un plan para sacar a todas las líneas aéreas del aeropuerto Jorge Newbery. Esto generó gran ruido en la industria, y obligó a altos ejecutivos de LAN a sostener reuniones con el gobierno trasandino.
Ahora en 2013, a fines de marzo, la única empresa que provee de mangas y transporte de los pasajeros desde los aviones a los aeropuertos en Argentina, Intercargo, retiró en forma intempestiva sus servicios para la compañía aérea chileno-brasileña. Luego, se entabló una disputa judicial que terminó siendo favorable para LAN. Sin embargo, los problemas continuaron y la empresa debió ceder y pagar una tarifa más alta por esta prestación.
En la última junta de accionistas de LATAM (fusión de LAN con TAM), el presidente de la compañía, Mauricio Rolim Amaro, indicó, con respecto de esta serie de dificultades que han tenido con las autoridades argentinas, que “tenemos que trabajar con las autoridades locales y bailar la música de Argentina, no hay otra cosa que hacer”.
Álamos explica que “LAN ya entiende cómo funcionan en Argentina y saben lo que tienen que hacer para no tener perjuicios mayores en la operación”.

info: aerolatin news
imágenes: Marcelo Garay

No hay comentarios:

Publicar un comentario