lunes, 26 de agosto de 2013

Gremios amenazan con paro para el jueves proximo

Dos gremios aeronáuticos anunciaron ayer que están dispuestos a paralizar la actividad aerocomercial si se cumple el desalojo del hangar de la empresa LAN en Aeroparque. Ellos son la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).

Ambos gremios indicaron que tomarán medidas de fuerza en caso de “ consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina” y que se declararán “en paro total de actividades desde el momento en que se inicie el desalojo previsto por el ORSNA”, en referencia al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
La medida de fuerza podría llevarse a cabo el jueves o el viernes, de acuerdo a la fecha que se tome para calcular el vencimiento del plazo que le dio el organismo a la empresa para dejar el hangar en el que se mantienen los 14 aviones de la empresa.
Igualmente, LAN llevará adelante hoy la estrategia judicial adelantada la semana pasada y que ya cuenta con sendos antecedentes favorables. Son las medidas cautelares dictadas por un juez a favor de otras dos firmas afectadas, Macair Jet y Tango Jet, que paralizó el traslado de ambas hasta tanto se dicte una sentencia en sus acciones de amparo (ver aparte).
APTA y ATCPEA dijeron actuar “en defensa de los 3 mil puestos de trabajo directos y formales de LAN Argentina, injusta, innecesaria y abusivamente amenazados por las máxiimas autoridades del Estado Nacional”, según dijeron en un comunicado conjunto.
Al igual que la empresa de origen chileno, estos dos sindicatos sostienen que la decisión del Gobierno de sacarle el hangar a la firma en Aeroparque “hace inviable gran parte de la operatoria” de la empresa en el país.
En una solicitada que se publica en esta edición, la empresa califica al “pedido de desalojo” del Aeroparque como “el hecho más grave dentro de una serie de embates” que la compañía “ha sufrido por parte de algunos organismos reguladores de la actividad” y que ellos tienden a “dificultar” las operaciones de la firma e “impedir” su “crecimiento”.
La firma no hizo nombres pero todos apuntan a la agrupación juvenil La Cámpora, cuyos representantes manejan Aerolíneas Argentinas y Austral, las competidoras directas de LAN Argentina en el mercado local.
Ayer, el ex subsecretario de Transporte Aéreo y secretario general APTA, Ricardo Cirielli, dijo que la intimación para el desalojo obedece a un “capricho” de La Cámpora.
“Es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora, porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005, paga impuestos, le da trabajo a tres mil trabajadores y da un muy buen servicio”, dijo Cirielli.
“Jamás hemos tenido ni pedido privilegio alguno. Queremos competir lealmente, tal como lo hacemos a diario dentro de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de otros 22 países del mundo, ofreciendo un servicio…

1 comentario: