viernes, 23 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA. Por el Dr Nievas Zorn

Opiniones: Si partimos de la base que desde Buenos Aires querés volar a Bariloche tenés dos opciones, LAN y Aerolíneas Argentinas. Las dos salen más o menos lo mismo, $1800. Pero si decidís pasar tus vacaciones en San Martín de los Andes, que queda muy cerquita de Bariloche, tu única opción es Aerolíneas Argentinas. Eso si, te aviso que el pasaje te va a salir casi el doble, $3500. Lo mismo pasa entre Puerto Iguazú y Posadas; que conocer las Cataratas volando en LAN o Aerolíneas cuesta cerca de $1400. Posadas queda 200 km más cerca de Buenos Aires, pero el pasaje en Aerolíneas Argentinas (la única opción) cuesta $500 más.

LAN es una empresa que tiene más de 3000 empleados argentinos, que gana dinero, paga impuestos en el país y que a diferencia de Aerolíneas Argentinas no le cuesta al estado ni un peso de nuestros impuestos. Pero todo eso no parece importarle a los jóvenes de La Cámpora, que solo quieren destruir a LAN para que su ineficiente manejo de la aerolínea de bandera sea menos evidente.

El gobierno tendría que hacer todo lo contrario a lo que está haciendo, abrir el juego a que lleguen más empresas que quieran volar en Argentina, para conectar más ciudades a un mejor precio. Eso hizo Lula en Brasil, le mejoró las condiciones de competencia a TAM y GOL. Al final Varig quebró y decidió no rescatarla. Los precios de los vuelos en Brasil bajaron a la mitad y la cantidad de gente transportada se multiplicó por cuatro.

Seguramente alguien dirá que Lula era un "neoliberal" que pensaba solo en el desarrollo de empresas privadas. Pero en realidad estaba pensando en la gente, porque sabía que solo la competencia protege al consumidor. Y que no te quepan dudas, cuando no tenés opciones para elegir, terminás pagando más caro.

 Agradecimiento a nuestro buen amigo Dr. Ivan Nievas Zorn y aclarar un poco la idea que tiene èste Gobierno monopólico....

2 comentarios: