jueves, 21 de noviembre de 2013

CRUZEX 2013... resumen final por Reinaldo Neves- Marcos Junglas

Después de 12 días de operación, el 2013 vuelo CRUZEX 2013 terminó con números que impresionan y reflejan la magnitud del ejercicio. La operación contó con la participación de unos 3.000 efectivos militares y 92 aviones procedentes de ocho países, un récord entre las siete ediciones.
 
Debutante de este año fue la real Fuerza Aèrea Canadiense, el que llevó los primeros aviones C-130J Hércules a la Base Aérea de Natal. Quien también debutó en el ejercicio fueron  los helicópteros de ataque AH-2 Sabre Squadron Poti, que llevó a cabo misiones de operaciones especiales de rescate.
 
"El CRUZEX es un ejercicio que se ha vuelto cada vez más importante en el escenario internacional. Sabemos que todo el mundo está mirando lo que hacemos aquí, "dijo Brigadier Mário Air Jordan Luís da Silva, Director del ejercicio.
 
Aviones de combate, transporte, control y alarma en vuelo, recarga y helicópteros alcanzaron el espacio aéreo de Rio Grande do Norte y Pernambuco, con más de 70 aviones volando al mismo tiempo. El consumo de combustible llegò a 3 millones de litros para los aterrizajes que fueron casi 100 al día.
 
Una de las novedades de esta edición fue el tiro a tiro / validación-validación. Con el sistema, los pilotos pudieron seguir cada segundo del vuelo en una animación. Fue posible consultar el lanzamiento del misil y saber quién mató a quién. "La evaluación no puede resumirse sólo el análisis del propio avión como el piloto se dispara y retira, muchas veces, no hay tiempo para ver la reacción de los otros aviones," explicó el capitán Diego Geraldo, uno de los responsables de la validación de los disparos.
 
 
 
El vuelo de CRUZEX 2013 fue el último ejercicio de Mirage F-2000 de 1er grupo de defensa aérea de la FAB. Cinco Mirage participaron en el ejercicio. Además de las misiones de ataque e intercepción, los combatientes realizaron repostado en vuelo con aviones cisterna KC-130 de la fuerza aérea brasileña y KC-767 de la Fuerza Aérea Colombiana.
 
 
 
Después de muchos despegues, aterrizajes, reposiciones, saltos de paracaídas y combate simulado, el CRUZEX abandona el entrenamiento para todos los participantes.
"No es exagerado decir que, desde la primera edición en 2002, este ejercicio ha cambiado la forma en que la fuerza aérea brasileña considera que la guerra aérea moderna," dijo el comandante de la fuerza aérea, teniente-Brigadier Juniti Saito






















Agradezco a Reinaldo y a Marcos, por haber cedido sus imágenes para colaborar con nuestro blog, y asi mostrar al mundo el Ejercicio mais grande de Sudamérica... Simplemente GRACIAS AMIGOS...!!!!!!

1 comentario: