lunes, 30 de agosto de 2010

CHILE prepara su desfile "BICENTENARIO 2010"

Parada Militar Bicentenario 2010 presentará tanques Leopard 2
La principal adquisición terrestre del Ejército en los últimos años, los tanques Leopard 2, llegará por primera vez a Santiago para integrar la Parada Militar 2010. Los blindados serán uno de los principales atractivos de la muestra que se prepara para el Bicentenario, y que incluirá soldados con tenidas históricas.
Además, habrá muestras que se extenderán más allá de la elipse del Parque O´Higgins y llegarán a las calles, con efectivos desfilando por el centro.
En septiembre no sólo se celebra el Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno. El Ejército también está de aniversario y, por ello, el general Marcos López, comandante de la Guarnición Militar de Santiago y jefe de la organización, afirma que "vamos a tener mayores unidades que resaltan lo histórico: los 200 años de Independencia".
"Se va a rendir un homenaje a los estandartes de las más viejas unidades (...) Va a haber unidades de distintas regiones del país que convergerán aquí, en Santiago. Y después hay una parte de modernidad. Vamos a tener una fuerza de tarea de una brigada acorazada", dice López.
En esta categoría estarán los nuevos Leopard 2, destinados al norte.Según cuentan cercanos a la organización, serán entre cinco y 10 de estos tanques alemanes. A estos se sumarán jeep Humvee -la versión militar de los conocidos Hummer-, que también operan en la zona norte.Dentro del mismo concepto de modernidad se enmarcan los helicópteros, que en la versión 2009 incluyeron por primera vez una muestra de Carabineros de estas máquinas, que se sumaron a los vehículos aéreos de las otras ramas, como los Cougar y Super Puma del Ejército. Sin embargo, en cuanto a material aéreo, lo más llamativo este año será el sobrevuelo de F-16 de la Fach.Estos, en la Parada anterior, fueron 21 y para este año también se espera un despliegue numeroso.Sentido del espectáculoLa Parada Militar 2009 comenzó a las 14.45 y terminó tres horas después. Para esta versión, dice el general López, "lo que está previsto es que dure alrededor de 20 minutos más de lo tradicional. Hemos pensado que una demasiado extensa pierde el sentido del espectáculo".En cuanto al número de militares desfilando, dice López, será un "número de similar al año pasado", oportunidad en que participaron 11.064 efectivos. Esta cifra incluía a 892 mujeres, 373 de las cuales eran carabineras. Cercanos a la preparación dicen que, incluso, se evalúa reducir el personal a pie, por el tiempo que demorarán en pasar los vehículos.Historia en las callesComo una forma de graficar los cambios en el Ejército, habrá desfiles de subescalones históricos. Mostrarán tenidas, como lo hace anualmente el Regimiento Reforzado N° 7 Chacabuco, con el uniforme de Chile en la Guerra de Pacífico.Pero las novedades no sólo tendrán que ver con lo que ocurre dentro de la elipse del Parque O´Higgins. En la Guarnición dle Ejército cuentan que, tras la Parada, algunas de las unidades que desfilaron continuarán su marcha hasta la Alameda y de allí seguirán hasta la Plaza de la Ciudadanía -frente a La Moneda- y, en otros casos, hasta la Estación Mapocho. Otro rol relevante lo tendrán las delegaciones internacionales.
Fotografiàs: Alejandro Von Schwedler G. / Marcelo Garay
Fuente consultada: Diario LA TERCERA de Chile.

1 comentario: