La presencia del
Sr. Patricio Sepúlveda, Vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe
como panelista de Airport Show Argentina | 2do Congreso Argentino de Aeropuertos
y ExpoAeropuertos, enriqueció el encuentro con una muy interesante presentación
titulada “Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas
Aéreas y Aeropuertos de América Latina”.
El congreso,
diseñado según la directriz: “El aeropuerto: Un proyecto estratégico”, convocó
ayer a cientos de representantes del sector aeroportuario público y privado de
la Argentina y fue coorganizado la Asociación de Técnicos de Gestión
Aerocomercial de la Argentina (ATEGA) y la firma mbg & events.
Tras mostrar un
cuadro de la situación del transporte aéreo, con su peso en la economía, el
desarrollo económico y la generación de empleo a escala mundial (las 280
aerolíneas IATA), el Sr. Sepúlveda mostró pronósticos que ubican a América
Latina en segundo lugar entre las regiones que exhibirán el mayor crecimiento en
los próximos 20 años, con una tasa promedio de 5,5% marcadamente superior a la
media mundial esperada, de 4,7%.
Dicha evolución
se traducirá a nivel regional, por ejemplo, en una demanda de 2.065 aviones de
más de 100 plazas (la demanda mundial se estima en 27.345 aeronaves).
En el plano
interregional, América Latina crecerá en igual período a razón del 6,6% anual
promedio. Un desglose de tasas de crecimiento muy interesante permitió observar
que el tráfico América Latina-Europa crecerá a razón del 4,8% anual y América
Latina-EEUU 5,2%, pero serán los nuevos mercados los que presentarán las subas
más marcadas, tales como América Latina-África al 8,5% y América Latina-Medio
Oriente al 19%.
¿Cuáles serán
los factores que impulsen el crecimiento del tráfico aéreo de la región?
Sepúlveda no dejó dudas al respecto: La seguridad operacional (safety), la
seguridad de resguardo (security), los marcos regulatorios, los resultados
financieros de las aerolíneas, la calidad del servicio y la implementación de
nuevas tecnologías y servicios.
En todos estos
rubros, el VP Regional de IATA vislumbra amplios espacios para mejorías. “Los
controles de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo se han transformado
hoy día en una pesadilla,” señaló.
Al respecto,
presento el Check Point of the Future, impulsado por IATA, que hasta 97% de los
viajeros que pasen por un aeropuerto lo puedan hacer sin necesidad de los
habituales chequeos invasivos. En cuanto a los marcos regulatorios, dijo que
éstos constituyen “la piedra angular del transporte aéreo” y en ellos convergen
todos los intereses amplios tales como autoridades, líneas aéreas, aeropuertos,
etc.
“Aquí también
hay mucho por hacer para facilitar el crecimiento y el desarrollo”, agregó,
añadiendo “y lo mejor es que cada sector coordine su accionar con los demás,
para que no nos quede una silla con una pata más corta”. En este sentido,
resaltó el peso específico del transporte aéreo en el bienestar de los países,
agradeciendo la colaboración local en la confección de una serie de informes
separados por país en los que se midió la importancia de la aviación en su
desarrollo económico*.
Sepúlveda dedicó
un pasaje de su presentación a destacar la importancia del rescate y el
relanzamiento de una empresa tan emblemática como lo es Aerolíneas Argentinas,
empresa que formó parte de y apoyó a la IATA desde la fundación del organismo.
No obstante, agregó que la competitividad es algo que hay que alentar, en
igualdad de condiciones.
En cuanto a la
relación aeropuertos-líneas aéreas, mencionó como ejemplo de acción conjunta en
pos de mejores condiciones la labor mancomunada –que definió como “una pelea a
muerte”- que existió en Argentina, hace una década, entre el Congreso Nacional,
las compañías aéreas representadas por IATA, el Organismo Regulador del Sistema
Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y otras entidades en la búsqueda de un
determinado consenso general para factores clave de la ecuación económica.
Los ejemplos
aportados por Sepúlveda sobre la diferencia en desarrollo socioeconómico entre
una perspectiva de un crecimiento del tráfico aéreo del 5% anual y otro del 7%
anual no dejaron dudas: Si se crece sólo al 5% anual se pierden nada más y nada
menos que 1.000 millones de pasajeros.
Esta cifra que
resulta de suma importancia si de acelerar la reducción de la pobreza se trata y
dirige el foco a la necesidad de políticas de estímulo y la consolidación de las
bases de negocios que apuntalen la demanda. “Los mercados interregionales son
una oportunidad única”, sentenció Sepúlveda. “Existe un interés real en trabajar
en conjunto entre las líneas aéreas y los aeropuertos”.
A nivel
regional, también brindó un cuadro de situación muy claro del enorme potencial
de desarrollo del transporte aéreo entre pares de ciudades, siendo que hoy día
en muchos casos el mayor crecimiento del transporte se da por tierra. La razón
estriba en tiempos de conexión muy largos, que van en contra del atractivo
inherente del transporte aéreo.
A modo de
ejemplo, graficó que el tiempo promedio de vuelo directo entre 20 pares de
ciudades medidas sea de entre 2,5 y 3 horas, pero la realidad muestra que
conexiones ineficientes elevan dicho tiempo de tránsito a 13 y hasta 15 horas.
“Vemos aquí un potencial inmenso de mejora de la conectividad interregional,”
enfatizo. Claro que las demoras innecesarias no ocurren sólo en los vuelos.
También los
aeropuertos pueden hacer mucho para reducir el estrés de los viajeros, lo cual
redundará, a su vez, en un mayor rendimiento económico para las terminales: “Un
pasajero menos estresado es un pasajero que consume más y gasta más en el
aeropuerto”, subrayó, “con lo cual se generan mayores beneficios indirectos”.
También las
líneas aéreas asumen la responsabilidad que les compete para reducir la
congestión en los procesos de embarque. En el caso de Argentina, Sepúlveda
señaló como altamente positiva la reciente implementación de las mediciones
biométricas, que eliminaron la necesidad del papeleo de ingreso al pasar por
Inmigraciones
Fuente: press release enviado por Atega
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