sábado, 5 de junio de 2010

Controversia en Fadea por el repintado de aviones de Aerolíneas

Una nueva controversia se desató en la Fábrica de Aviones Córdoba (Fadea) entre el directorio de la empresa y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) por la posibilidad de acceder a un contrato con Aerolíneas Argentinas para el repintado de aviones de la compañía. El forcejeo se produce en momentos en que el Ministerio de Defensa anunció la posibilidad de que Fadea produzca en asociación con la empresa brasileña Embraer el avión de transporte militar C-390. "El acuerdo está avanzado", afirmó ayer la titular de esa cartera, Nilda Garré, al confirmar un anticipo de La Voz del Interior el dìa de ayer.
Sin embargo, a través de su delegado en Córdoba, Gabriel Morselli, Apta cuestionó fuertemente al directorio encabezado por Jaime Saiegh por no cerrar un acuerdo con Aerolíneas para proceder al repintado de las aeronaves de esta empresa también estatal. "En lugar de tomar todo el trabajo y hacerlo en Fadea con su personal, lo que ofreció el directorio es alquilar un hangar para que lo realice otro", aseguró el gremialista.
En Apta se encuentra afiliado prácticamente todo el personal de la fábrica que hace tiempo objeta que el Estado le entregue trabajo vinculado con la actividad aérea a terceros, en lugar de hacerlos adentro de las instalaciones de Fadea, con una actitud pasiva de parte de la conducción de la empresa.
Horacio Viqueira, vocal del directorio, puntualizó que la negociación con Aerolíneas está en desarrollo y dijo que esa empresa todavía no se adoptó una decisión definitiva acerca del contrato, cuyo monto mantuvo en reserva.
El funcionario explicó que la compañía aérea pidió presupuesto por dos trabajos diferentes. Uno es el repintado de blanco de seis aviones contratados bajo la operatoria de leasing que debe devolver a sus propietarios. Y, como segundo contrato, la pintura del nuevo logotipo de Aerolíneas Argentinas en aeronaves que está incorporando.
"Aerolíneas pretendía alquilar nuestra estructura y hangares para realizar los trabajos con personal que traería especialmente para efectuar la tarea pero nosotros, luego de consultar a Apta, desistimos de esa posibilidad y queremos que las actividades se cumplan con el personal de Fadea", describió.
La pulseada, en definitiva entre las dos empresas públicas, amaga con dejar a la fábrica cordobesa sin el contrato, dado que en el fondo prevalecería una compulsa de tipo gremial: Apta rechaza de plano que el personal de Aerolíneas, nucleado en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) efectúe las tareas e ingrese en la planta.
Para Morselli, se trata de una cuestión que define en el fondo la actitud oficial, en el sentido de que el Estado está lejos de garantizar que todas las necesidades que se produzcan en su ámbito sean cubiertas por Fadea, con sus instalaciones y su propio personal.
NOTA EXTRAIDA de www.lavoz.com.ar
Imàgenes: Marcelo Garay

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