viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevas winglets para el 737 MAX

La nueva versión del 737 estará dotada de un nuevo tipo de winglets de diseño futurista. En comparación con las actuales, las "Advanced Technology Winglets" permitirán una disminución del 1,5% en el consumo de combustible.

Dicha disminución se sumaría a la reducción del 10 al 12% que Boeing ya anunció que tendrá el 737 remotorizado. Las nuevas winglets poseen dos apéndices que se extienden uno hacia arriba y otro hacia abajo, y de una dimensión similar a las winglets integradas que equipan a la versión NG del mismo avión.
Según Boeing, si se comparan estas nuevas winglets con las actuales de la versión NG -que permiten cerca de un 4% de ahorro de combustible en distancias largas- las del 737 MAX lograrán una reducción del 5,5% en las mismas rutas. Los calculos de Boeing indican que el 737 remotorizado y con estas nuevas winglets consumirá un 18% menos de combustible que el A320 clásico de su competidor europeo.
"Este nuevo concepto es más eficiente que cualquier otro dispositivo en el mercado de pasillo único, porque el aumento de la envergadura del ala es más efectiva si se encuentra equilibrada entre las partes superior e inferior de la winglet", señaló Michael Teal, ingeniero jefe del proyecto 737MAX.
Según la constructora, estas nuevas winglets de dos aletas son el fruto de las enseñanzas obtenidas en el desarrollo y puesta a punto de los flamantes 787 y 747-8, ambos aparatos equipados con dispositivos en la extremidad de las alas denominados "raked wingtips".
Los expertos en aerodinámica de la constructora utilizaron un sistema avanzado de cálculo de dinámica de fluidos para combinar la tecnología de los raked wingtips, con el concepto de winglet con dos aletas.
Estas "Advanced Technology Winglets" han sido testeadas en túneles de viento de baja y alta velocidad y su integración al 737MAX no debería alterar su estructura. "Hemos evaluado el riesgo y sabemos cómo incorporar esta nueva tecnología en el MAX de acuerdo con nuestro calendario," precisó Michael Teal.
Se prevé que el 737 MAX entre en servicio hacia 2017. Desde su lanzamiento el año pasado, acumula más de 1.000 pedidos y compromisos de compra por parte de 16 clientes de todo el mundo.
 
Foto: Boeing

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