Con pleno éxito se llevó a cabo ayer el vuelo inaugural de la nueva ruta Punta Arenas-Ushuaia-Punta Arenas, de Aerovías Dap.
La aerolínea magallánica comienza a concretar, así, su anhelado sueño de conectar la Patagonia, con vuelos regulares, a partir del próximo sábado 7 de julio y desde entonces, en adelante, todos los sábados y lunes, ida y vuelta. La idea es que la ruta Punta Arenas-Ushuaia-Punta Arenas esté consolidada a partir de octubre, cuando comience la temporada alta.
Para darle realce a este hito en la historia de Aerovías Dap, se convocó a tour operadores de Ushuaia y a medios de comunicación locales para ser los primeros pasajeros de esta nueva ruta, de una hora y 25 minutos, aproximadamente, de duración.
Mientras los representantes de la prensa local arribaban al aeropuerto de la ciudad fueguina en el país vecino, el grupo de tour operadores se aprestaba a tomar el vuelo, en el mismo avión, hacia la capital de Magallanes, para participar de la ceremonia que dio por inaugurada la nueva ruta aérea, en el Hotel y Casino Dreams (ver nota aparte).
Una vez en Ushuaia, y pese a la gran acumulación de nieve en los últimos días, los periodistas y reporteros pudieron participar de un completo programa de actividades, que incluyó una caminata con raquetas hacia la réplica de la cabaña del explorador Ernesto Krund, el primer esquiador a campo traviesa, en el centro invernal Villa Las Cotorras; y un almuerzo en el Restaurante Valle de Tierra Mayor.
El encargado de logística y compras internacionales de Dap, Christian Andersen Rocamora, quien acompañó a los representantes de los medios de comunicación puntarenenses, señaló que esta instancia demuestra el constante espíritu de la empresa “de generar conectividad en la Patagonia”, desde hace muchos años.
Sobre las razones por las cuales no se retomó antes esta ruta, Andersen respondió que antes no se dieron las condiciones que hoy sí se dan, como la mayor madurez y desarrollo turístico tanto de Argentina como de Chile y el nivel de acercamiento existente entre empresarios argentinos y chilenos de la Patagonia.
Finalmente, Andersen sostuvo que hoy el tiempo de competir ya pasó y lo que resta, de ahora en adelante, es complementarse para potenciar un turismo en la Patagonia, territorio que es visto por los extranjeros de otras latitudes y continentes como un todo y eso es, precisamente, lo que hace a esta zona tan atractiva.
Queda pendiente incorporar en esta ruta a Puerto Williams, que en opinión de Andersen, sería una triangulación (Punta Arenas-Puerto Williams-Ushuaia) “ideal”.
Los vuelos, como se indicó, serán los sábados, partiendo a las 9 horas a Ushuaia y regresando a las 11 horas; y los lunes, partiendo a las 14 horas y regresando a las 16 horas.
El modelo del avión será el mismo que se utiliza para volar a Puerto Williams: un Twin Otter con capacidad para 14 pasajeros con equipaje.
El pasaje ida y vuelta de esta nueva ruta tendrá un costo de $200.0
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia y de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, destacó la materialización del anhelo de conectar vía aérea la Patagonia, que permitirá un mayor intercambio turístico, tanto de pasajeros como de proyectos.
Además, el dirigente argentino del turismo sostuvo que este primer paso hacia la mayor conectividad entre ambos países desde el extremo austral, debería continuar con la instauración de rutas que permitieran una salida tanto al Pacífico cono al Atlántico. Es decir, desde Santiago hacia Punta Arenas y luego Ushuaia, y desde ahí hacia el resto de Argentina; y viceversa.
imagen: airliners.net
info consultada: LA PRENSA AUSTRAL
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