miércoles, 10 de octubre de 2012

85º ANIVERSARIO DE LA FABRICA DE AVIONES....

 Cerca de las 10 de la mañana del 10 de octubre de 1927 comenzaron
a llegar los invitados en una caravana de vehículos. La Fábrica
estaba compuesta por 8 edificios de tejados rojos. El Director Mayor
Francisco de Arteaga aguardaba a los invitados. Pocos podían
dimensionar qué sentía en ese momento....

 Entre los asistentes al acto se encontraban: el Ministro de Guerra
Coronel A. P. Justo, el de Justicia e Instrucción Pública Dr. Antonio
Sagarna, el Gobernador de la Provincia Dr. Ramón J. Cárcano, el
Intendente Ing. E. Olmos, el Jefe de la IV División de Ejército General
Francisco Medina, el Inspector General del Ejército General Ricardo
Sola, el General Gregorio Vélez, el General Jones, el General Baldrich,
el Director del Servicio Aeronáutico del Ejército Coronel Luís Cassinelli,
el Asesor Técnico de la Dirección de Ingenieros Domingo Selva y otros
Jefes y Oficiales del Ejército, aviadores y personalidades del Gobierno
de la Provincia.

 Los asistentes se dirigieron al Pabellón de Carpintería Mecánica
donde aguardaba el público y los operarios vestidos con su ropa de
trabajo, dispuestos a hacerse cargo de las máquinas una vez
inaugurada la Fábrica. La Banda de Música del Regimiento 13 de
infantería ejecutó Diana y a continuación la Marcha de San Lorenzo.
 


La comitiva entró al Pabellón, haciéndolo por el lado opuesto a los
operarios que se ubicaron orgullosamente junto a las máquinas.
El Obispo Auxiliar de Córdoba, Monseñor Luque, realizó la bendición
de las instalaciones y el General Justo pronunció un breve discurso.
"Estas obras dijo serán trascendentales para la Nación, para la
Provincia y para el porvenir de las industrias mecánicas del país en
su desenvolvimiento. (…) Sólo he deseado que ésta fuera una obra
de paz y progreso que ponga la piedra inicial en la mecánica y sus
medios de transporte. (…) En vuestras manos –dirigiéndose a los
operarios– pongo esta obra nacional para que hagan de ella lo que
debe ser, tendiendo con su inteligencia y su asidua labor de argentinos a su perfeccionamiento".

 El Ministro por último resaltó la
iniciativa y la acción personal del Mayor F. de Arteaga para que la
Fábrica fuera posible.
El General Justo invitó luego al Gobernador Cárcano a dar paso a la
corriente eléctrica. Eran las 11:30 h cuando el interruptor cubierto
con una cinta argentina estableció el contacto, las máquinas
comenzaron a hacer oír sus voces, se consolidaba la promesa de un
futuro venturoso. Los operarios, sin demoras, iniciaron la tarea de
construir componentes del que sería, en breve tiempo, el primer
avión en serie de fabricación nacional bajo licencia: el AVRO K-504
GOSPORT.






 Se comenzó con una dotación de 193 hombres (técnicos, operarios,
aprendices y maestranza). Comprendía un parque de 100 máquinas-
2 herramientas, la superficie cubierta era de 8340 m . Desde El
Palomar (Bs. As.), donde existían talleres de reparación y
mantenimiento, se envió personal altamente capacitado y con gran
experiencia para cumplir las funciones de Jefes de Taller.
En febrero de 1928 se iniciaron las actividades para levantar la
segunda sección, comprendiendo Laboratorio de Ensayos de
Motores, Laboratorio de Ensayos Estáticos, Laboratorio de
Aerodinámica, Oficina de Fabricación, 4 talleres, 2 depósitos, un
taller doble para motores, comedor para obreros, enfermería,
guardia, comando de pista y una torre-tanque.

 Se inició también ese
año la tercera sección (13 pabellones) licitada por la firma
constructora CASANEGRA, SARRIA ALLENDE & COMPAÑÍA, y
transferida luego en 1929 al Ing. Ferrucio Alberto Soldán para su
conclusión (autorizado por Decreto del 11 de abril de 1929). Al
completarse esta tercera sección, la Fábrica Militar de Aviones
9 quedó constituida por tres grandes divisiones . Primera división:
Dirección, Servicio de Fabricación, Oficina de Estudios, Oficina de
Documentación Técnica, Laboratorios y Administración. Segunda
División: Talleres de Fabricación de Aeroplanos y Hélices. Tercera
División: Talleres de Motores.





 Con el paso del tiempo, gracias a diferentes decisiones proclives a
sostener la industria nacional como eje para el desarrollo del país y
al esfuerzo de numerosos argentinos y extranjeros, a las actividades
específicas que dieron origen a la Fábrica Militar de Aviones se
sumarían en carácter permanente o experimental: la fabricación y
reparación de instrumentos industriales y automotrices; fabricación
y reparación de paracaídas; fabricación de automóviles, tractores,
motocicletas, y repuestos; producción metalúrgica de fundición y
forja; construcción de automóviles y lanchas de plástico; fabricación de instrumentos de vuelo; fabricación de fusiles y ametralladoras para el Ejército, como también el desarrollo y construcción de un vehículo de colchón de aire; cohetes y artefactos espaciales. La actividad de investigación e industrial avanzó sobre nuevos desafíos, desde los materiales específicos y clásicos de importación de sus comienzos a los de origen nacional que habrían de reemplazarlos. Se estudiaron y lograron: maderas nacionales aptas para uso aeronáutico y maderas compensadas para fabricación de hélices; colas, gomas, terciados, lacas, pinturas, barnices y plásticos; propulsantes sólidos y líquidos, equipos para cohetería, aleaciones y materiales livianos como aluminio, titanio y magnesio
.

 FUENTE: Historia de la Fàbrica Militar de Aviones
fotos: archivo Marcelo Garay, Angel Cèsar Arreguez.

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