domingo, 28 de octubre de 2012

A 30 Años de la llegada de los Canberra a Chile


El viernes pasado se realizò en el Museo Aeronautico y Espacial de la ciudad de Santiago de Chile, el Acto recordatorio de los 30º años de la llegada del Canberra PR.9 a Chile. Fueron 3 aeronaves las que llegaron en aquella oportunidad matriculadas 341, 342, y 343, y llegaron la paìs trasandino el 24 de Octubre de 1982 siendo su primera base Operativa la Base Aèrea de Los Cerrillos, quedando a cargo del Grupo de Aviacion Nº 2.
En dicha ceremonia de mostraron iagenes de la restauraciòn a la que el aviòn fue sometido y que hoy por hoy se encuentra expuesto en el patio de dicho Museo.
 Se recuerda que èste ejemplar en particular, fue el aviòn que mas horas volò en CHile, ya que su antecesor el 342 habia sufrido un accidente, y que en origen el 343, iba a ser utilizado como fuente de repuestos de los otros dos aviones en servicio. Mediante el acto fue leìdo el historial de operaciòn de las aeronaves que fueron pura y exclusivamente utilizadas para el reconocimiento fotogràfico, y que fueran operados entre los años 1982 y 1994.
En dicho acto se destacaron varios oradores, los cuales expusieron sus vivencias y experiencias a bordo de los venerables Canberras, en misiones dentro del paìs, como vuelos aerofotogràficos en la zona antàtrica chilena, y se hizo menciòn al nivel actual del Grupo ya que actualmente opera aeronaves no tripuladas(UAV), en las mismas misiones que sus antecesores.
En el acto se hizo entrega al Director del Museo, una rèplica de la primera Orden del Dìa del Grupo N º 2, para luego ser entregado un reconocimiento al personal que estuvo a cargo de los Canberras Chilenos, en sus años de servicio.
info: Museo Nacional y del Espacio.
fotografìas: Marcelo Garay/Martina Guemes, Marzo 2012, en proceso de restauraciòn del "343"

No hay comentarios:

Publicar un comentario