miércoles, 24 de octubre de 2012

2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos

La presencia del Sr. Patricio Sepúlveda, Vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe como panelista de Airport Show Argentina | 2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos, enriqueció el encuentro con una muy interesante presentación titulada “Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas Aéreas y Aeropuertos de América Latina”.

El congreso, diseñado según la directriz: “El aeropuerto: Un proyecto estratégico”, convocó ayer a cientos de representantes del sector aeroportuario público y privado de la Argentina y fue coorganizado la Asociación de Técnicos de Gestión Aerocomercial de la Argentina (ATEGA) y la firma mbg & events.

Tras mostrar un cuadro de la situación del transporte aéreo, con su peso en la economía, el desarrollo económico y la generación de empleo a escala mundial (las 280 aerolíneas IATA), el Sr. Sepúlveda mostró pronósticos que ubican a América Latina en segundo lugar entre las regiones que exhibirán el mayor crecimiento en los próximos 20 años, con una tasa promedio de 5,5% marcadamente superior a la media mundial esperada, de 4,7%.

Dicha evolución se traducirá a nivel regional, por ejemplo, en una demanda de 2.065 aviones de más de 100 plazas (la demanda mundial se estima en 27.345 aeronaves).

En el plano interregional, América Latina crecerá en igual período a razón del 6,6% anual promedio. Un desglose de tasas de crecimiento muy interesante permitió observar que el tráfico América Latina-Europa crecerá a razón del 4,8% anual y América Latina-EEUU 5,2%, pero serán los nuevos mercados los que presentarán las subas más marcadas, tales como América Latina-África al 8,5% y América Latina-Medio Oriente al 19%.

¿Cuáles serán los factores que impulsen el crecimiento del tráfico aéreo de la región? Sepúlveda no dejó dudas al respecto: La seguridad operacional (safety), la seguridad de resguardo (security), los marcos regulatorios, los resultados financieros de las aerolíneas, la calidad del servicio y la implementación de nuevas tecnologías y servicios.

En todos estos rubros, el VP Regional de IATA vislumbra amplios espacios para mejorías. “Los controles de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo se han transformado hoy día en una pesadilla,” señaló.

Al respecto, presento el Check Point of the Future, impulsado por IATA, que hasta 97% de los viajeros que pasen por un aeropuerto lo puedan hacer sin necesidad de los habituales chequeos invasivos. En cuanto a los marcos regulatorios, dijo que éstos constituyen “la piedra angular del transporte aéreo” y en ellos convergen todos los intereses amplios tales como autoridades, líneas aéreas, aeropuertos, etc.

“Aquí también hay mucho por hacer para facilitar el crecimiento y el desarrollo”, agregó, añadiendo “y lo mejor es que cada sector coordine su accionar con los demás, para que no nos quede una silla con una pata más corta”. En este sentido, resaltó el peso específico del transporte aéreo en el bienestar de los países, agradeciendo la colaboración local en la confección de una serie de informes separados por país en los que se midió la importancia de la aviación en su desarrollo económico*.

Sepúlveda dedicó un pasaje de su presentación a destacar la importancia del rescate y el relanzamiento de una empresa tan emblemática como lo es Aerolíneas Argentinas, empresa que formó parte de y apoyó a la IATA desde la fundación del organismo. No obstante, agregó que la competitividad es algo que hay que alentar, en igualdad de condiciones.

En cuanto a la relación aeropuertos-líneas aéreas, mencionó como ejemplo de acción conjunta en pos de mejores condiciones la labor mancomunada –que definió como “una pelea a muerte”- que existió en Argentina, hace una década, entre el Congreso Nacional, las compañías aéreas representadas por IATA, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y otras entidades en la búsqueda de un determinado consenso general para factores clave de la ecuación económica.

Los ejemplos aportados por Sepúlveda sobre la diferencia en desarrollo socioeconómico entre una perspectiva de un crecimiento del tráfico aéreo del 5% anual y otro del 7% anual no dejaron dudas: Si se crece sólo al 5% anual se pierden nada más y nada menos que 1.000 millones de pasajeros.

Esta cifra que resulta de suma importancia si de acelerar la reducción de la pobreza se trata y dirige el foco a la necesidad de políticas de estímulo y la consolidación de las bases de negocios que apuntalen la demanda. “Los mercados interregionales son una oportunidad única”, sentenció Sepúlveda. “Existe un interés real en trabajar en conjunto entre las líneas aéreas y los aeropuertos”.
 
A nivel regional, también brindó un cuadro de situación muy claro del enorme potencial de desarrollo del transporte aéreo entre pares de ciudades, siendo que hoy día en muchos casos el mayor crecimiento del transporte se da por tierra. La razón estriba en tiempos de conexión muy largos, que van en contra del atractivo inherente del transporte aéreo.

A modo de ejemplo, graficó que el tiempo promedio de vuelo directo entre 20 pares de ciudades medidas sea de entre 2,5 y 3 horas, pero la realidad muestra que conexiones ineficientes elevan dicho tiempo de tránsito a 13 y hasta 15 horas. “Vemos aquí un potencial inmenso de mejora de la conectividad interregional,” enfatizo. Claro que las demoras innecesarias no ocurren sólo en los vuelos.

También los aeropuertos pueden hacer mucho para reducir el estrés de los viajeros, lo cual redundará, a su vez, en un mayor rendimiento económico para las terminales: “Un pasajero menos estresado es un pasajero que consume más y gasta más en el aeropuerto”, subrayó, “con lo cual se generan mayores beneficios indirectos”.

También las líneas aéreas asumen la responsabilidad que les compete para reducir la congestión en los procesos de embarque. En el caso de Argentina, Sepúlveda señaló como altamente positiva la reciente implementación de las mediciones biométricas, que eliminaron la necesidad del papeleo de ingreso al pasar por Inmigraciones

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