lunes, 1 de octubre de 2012

Nueva montura de la Escuadrilha da Fumaça

Los nuevos aviones A-29 Super Tucano, fabricados por Embraer, tienen más de dos veces la potencia del T-27 Tucano original que ahora equipa al escuadrón aéreo de la demostración (EDA). Las presentaciones van a cambiar, incluso con la parte posterior de la maniobra conocida como "Lancevack", ya que el avión hace una serie de avances ràpidos llamados"somersaults".
 La entrega de las dos primeras unidades de los Super Tucano se produjo hoy lunes (1/10), en la Academia de Fuerza Aérea (AFA), asiento de la EDA, en Pirassununga,Estado de São Paulo. "Es una mezcla de alegría y nostalgia que presenciamos el pase del T-27 para el A-29 Super Tucano. Este cambio es un hito en la historia, dijo mayor Brig. Jose Magno Resende de Araújo, Jefe de Recepción del comandante de la fuerza aérea, durante la ceremonia de entrega. Los aviones restantes deben llegar en el 2013.
Entre las principales diferencias se halla la velocidad de la aeronave. Mientras que el viejo Tucano mantenia 448 km/h, el Super Tucano va hasta 590 km/h. "Hay considerable margen de maniobra entre las velocidades recomendadas por el fabricante y  que el avión podría empezar un truco en secuencia con bastante poder de reserva," analiza el comandante de escuadrón, el Teniente Coronel aviador César Esteves. A lo que traducido seràn maniopbras mas rapidas y pueden ser mas pequeñas en circuito aunque con màs intensidad.
La Fumaça tendrà volando un entrenador para los futuros aviadores de Brasil, el mismo modelo que se utiliza en control de fronteras del paìs.

El Super Tucano vuela en la Fuerza Aérea Brasileña desde 2005 con la misión de formación de futuros pilotos de combate, como asi tambièn la intercepción de aviones bajo rendimiento. Con tal rendimiento los aviones de la FAB, ya destruyeron pistas clandestinas en la región amazónica y obligó a los traficantes de drogas a aterrizar sus aviones, tras disparos de advertencia. Además de Brasil, los ST han sido exportados a ocho países y participa en un concurso para dotar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ( USAF).
Para el Coronel Edwards,el sustituir los viejos Tucano que ya han cumplido 29 años de uso, esta llegada de los nuevos aviones, marca un hito para la industria aeronáutica brasileña. "La EDA equipada con el A-29 aumentará la misión de fortalecer la imagen de la industria de la aeronáutica nacional, volando un avión aún en producción por Embraer y con un vasto mercado a ser explotados", explica. Anualmente, la EDA, participa en actuaciones en otros países de Europa y América del Norte, Central y Sur. Sólo en 2012 fueron visitados Argentina, Bolivia y Chile hasta ahora.

En la escuadra, el A-29 recibirá un esquema de pintura especial y pasarà por varias modificaciones para reducir el peso, como la eliminación de armas de fuego, munición de cajas de armas. Pero se mantendrá la misma selecciòn de avionica, que hacen el vuelo en Super Tucano más seguro y más cómodo, como los multifuncionales y se van a actualizar los sistemas de navegación y comunicaciones.

La turbina PT6A-68C, con potencia de 1.600 shp, todavía tiene un control digital que ofrece una mayor seguridad para el tipo de vuelo de la EDA, cuando los pilotos aumentan y reducen la fuerza de RAM muchas veces y con gran velocidad. Estas innovaciones en comparación con el antiguo T-27 también facilitarán las transferencias sobre los océanos y las regiones como la Amazonía y los Andes, escenarios que no son ajenos a la Escuadrilha da Fumaça.

Implementación

En 2013, será recibido el entrenamiento de pilotos y mecánicos y también otros aviones. El objetivo es que en 2014, la EDA puede realizar toda su formación eficaz en pilotaje y mantenimiento de A-29.


Los preparativos para la recepciòn de los A-29 comenzò a principios del año pasado. Seis pilotos y mecánicos de EDA fueron a la base Aèrea de Natal (RN), donde recibieron instrucción en la caza en Joker Squad (2/5 º GAV), la unidad FAB responsable de formación de pilotos de combate.


Con un instructor en la cabina, el Escuadrón de aviadores aprendió a volar en el Super Tucano para luego probar las maniobras de las presentaciones. "El avión se ha adaptado bien a nuestra misión. Sin embargo, con mucho entrenamiento, la Escadrilha pondrá estos trucos en secuencia y a baja altura, "dice el comandante aviador Alexandre Ribeiro.


Cuatro aviones son tres modelos, biplazas y se utilizan para la mejora de los aviadores que pasaron por la formación en Natal. Los otros 8 aviones, seràn monoplazas.Ademàs la EDA està necesitando un aviòn para apoyo mecànico y suministros.

Con 60 años, los aviones del escuadrón de demostración aérea ya volaron T-6, T-24, T-25, T-27 Tucano que fueron recibidos alla por el año 1983. En 2002, después de una parada de dos años para la revisión de las aeronaves, la escuadra reemplazó el viejo esquema de color en rojo y blanco, reemplazandolo por el rayo verde caracterisitco de los aviones en uso. 

Tabla comparativa

T-27 Tucano X A-29 Súper Tucano

Fabricante: Boeing/Embraer
Empleo: formación de ataque y caza
Motor: Pratt & Whitney PT6A turbohélice-25 c de 750 Shp/1 turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68 c de energía 1.600 shp
Envergadura: 11,14 m/11,14 m
Longitud: 9.86 m/11.30 m
Altura: 3.40 m/3,97 m
Peso vacío: 1.810 Kg/3.200 kg
Peso máximo: 3.175 Kg/5.400 kg
Velocidad máxima: 457 Km/h/590 km/h
Altitud máxima: 10.665 9.936 m/m

info e imàgenes: Escuadrilha da Fumaça.

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