miércoles, 5 de diciembre de 2012

F.A.A. ordena control de combustibles para la flota de B-787 "DREAMLINER"

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos emitió este miércoles una orden de inspecciones obligatorias para ciertos aviones Boeing 787-8 Dreamliner, tras recibir una serie de reportes de filtraciones de combustible por “conexiones no seguras” como consecuencia de un error en la construcción.
 Se trata de la primera inspección obligatoria (Airworthiness Directory –AD) que se emite para el B787 tras su entrada en servicio y tiene como objetivo corregir los acoplamientos incorrectos de las conexiones de alimentación de combustibles, las cuales pueden provocar fugas de combustible las cuales podrían derivar en un mayor gasto o un agotamiento del mismo antes de tiempo, lo que puede influir en la pérdida de potencia del motor, apagado o constituir fuente de incendio.
De acuerdo con el documento emitido por la FAA, la orden aplica para ciertos modelos fabricados pero en la práctica afecta a todas las líneas aéreas que operan hoy el B787. De acuerdo a la orden de la autoridad estadounidense, las inspecciones afectan a 13 B787-8 de ANA, tres de Air India, tres de Ethiopian Airlines, seis de JAL Japan Airlines, uno de LOT, dos de LAN Airlines, tres de Qatar Airways y los tres de United Airlines. Del total de aviones que se verán sometidos a inspección, 16 corresponden a B787s equipados con motores GEnx-1B y a 19 equipados con Rolls Royce Trent 1000.
La FAA está requiriendo controles parciales dentro de los siete días, con un costo laboral de 10 horas de trabajo que incluyen la inspección de las conexiones, reemplazo, instalación del anillo de retención, sello de inspección e instalación del alambre de seguridad. El costo estimado es de US$ 2.712 basado en operadores en Estados Unidos.
Hasta la fecha, ANA ha reportado fallas en 13 de sus 16 B787-8 en servicios, mientras que JAL ha expresado que ha solucionado el inconveniente en dos de sus aviones, según se informó a través de Bloomberg. Posterior a los 21 días, los operadores deberán revisar el ensamblaje correcto de las conexiones.
Boeing por su parte aseguró que "está tomando los resguardos para asegurar una adecuada instalación de los aviones actualmente en producción", según precisó su vocera Lori Gunter a Bloomberg. Asimismo el fabricante señaló “que había sistemas que permitían garantizar que estas cosas no ocurran”.
Inicialmente, la prensa vinculó las inspecciones al incidente registrado ayer martes por un B787-8 de United Airlines (N26902) el cual debió afectar un aterrizaje de emergencia en Nueva Orleans por problemas eléctricos y mecánicos mientras cubría la ruta Nueva York Newark-Houston (IAH), pero el reporte emitido por la autoridad aérea no guardaría relación con el evento registrado.
Actualmente existen 39 B787-8 en servicio, siete en vuelos de prueba pre-entrega, tres en preparación de pre-vuelo y nueve en construcción.
 
imagen: Marcelo Garay - FIDAE 2012

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