lunes, 3 de diciembre de 2012

Siguen los conflictos en Iberia

Los directivos de la aerolínea española Iberia aseguraron que de no resolverse los problemas estructurales que arrastra la empresa, “correría el serio peligro de desaparecer”, y afirmaron que están poniendo “todo su empeño” en lograr mitigar los impactos de la huelga prevista por el sindicato.

La aerolínea decidió iniciar un plan de ajuste ante las dificultades económicas que presenta. Para ello determinó reducir las frecuencias de vuelos a diversas ciudades del mundo a partir del 1º de abril, en lo que se incluyó Montevideo. Pero también prevé el despido de 4.500 trabajadores, aproximadamente un 23% de su plantilla.

En los últimos días las jerarquías de la aerolínea aseguraron a sus clientes que están poniendo “todo su empeño” en lograr mitigar los efectos negativos por lo que significaría la huelga de una semana convocada por el sindicato del sector contra el plan de ajuste, para los primeros días de diciembre.

El País de Madrid informó este sábado que la dirección de Iberia considera “incomprensible” la “negativa rotunda” a negociar el plan de viabilidad por parte de los sindicatos, y considera que “de no resolverse los problemas estructurales que arrastra la aerolínea, ésta correría el serio peligro de desaparecer”.

El plan Iberia gasta unos 1.300 millones de euros en costes salariales al año, por ello pretende reducir esa cifra a 850 millones. Además de la reducción del personal también se propone bajar sus salarios.

Ante tal situación, los sindicatos anunciaron para este lunes movilizaciones que incluirán al personal de tierra y a los tripulantes de cabina, pero no a los pilotos. Los sindicatos de Iberia no están dispuestos a negociar con la dirección un plan de ajuste que incluya una reducción de la actividad, porque aseguran que ello “significaría la muerte de la empresa”.
imagen: Marcelo Garay -

No hay comentarios:

Publicar un comentario