miércoles, 12 de junio de 2013

La Universidad Nacional de Còrdoba firmò convenios con FAdeA...

La implementación de una adecuada política de género en la empresa y la investigación y reconstrucción histórica de un proyecto aeronáutico binacional, son algunas de las líneas de cooperación académica y técnico-científica, contempladas en los acuerdos rubricados por la rectora Carolina Scotto y el presidente de Fadea, Raúl Argañaráz.

La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea), Raúl Argañaráz, suscribieron hoy un convenio marco y dos acuerdos anexos que contemplan actividades de cooperación técnico-científica y académica para abordar distintos temas de interés para Fadea.
Puntualmente, uno de los convenios anexos se firma con el propósito de “implementar una Política de Género en la empresa que sea respetada por todos los trabajadores de la planta”, que brinde un marco de contención y respeto a las mujeres que trabajan allí. Así lo establece uno de los acuerdos que será viabilizado en la UNC a través del Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Argañaráz señaló en este sentido que Fadea viene trabajando hace más de un año en esta dirección para que “las compañeras sientan y tengan herramientas para hacer su carrera y realizarse plenamente en el marco de los proyectos de la fábrica”. Agregó en esta línea, que recurren a la UNC buscando “acompañamiento académico, técnico y profesional, para ver cómo formular desde Fadea una política de género que sea lo más consistente con el estado del arte en la materia”.

Proyecto CBA -123
El segundo acuerdo específico está dirigido a la investigación histórica de los hechos que dieron lugar a la cooperación Argentino-Brasilera para el proyecto del avión CBA-123 y su posterior cancelación.
Al respecto, Argañaráz indicó que les motiva abordar la historia económica e industrial de Córdoba, pero que están particularmente interesados en este proyecto al que consideran “una frustración para la fábrica y para Argentina”. Se trataba de un avión muy importante para la época, con diseño de avanzada que fue llevado adelante por ambos países, y del que Argentina se retiró en un momento. “Tenemos documentos, registros de diversa naturaleza, además de la experiencia de nuestros trabajadores acerca de qué pasó con ese proyecto. Pero queremos que se escriba una historia objetiva desde el punto de vista historiográfico, no sesgada”.
En este sentido manifestó que Fadea está dispuesto a seguir los lineamientos metodológicos y de trabajo de campo que fije la Universidad y que aportarán el capital humano y la documentación que posean. No obstante, aclaró que existen archivos sobre este tema en distintos estamentos del Estado Nacional como presidencia de la Nación y los ministerios de Defensa y de Economía, entre otros protagonistas de fines de los 80 y principios de los 90.
Luego de la firma de los acuerdos Raúl Argañaráz hizo entrega de una placa de reconocimiento a la rectora Carolina Scotto. Además de los titulares de ambas instituciones participaron de la rúbrica los secretarios de Ciencia y Tecnología y de Extensión Universitaria de la UNC, Alberto León y María Inés Peralta, así como miembros del staff de Fadea y del Programa de Género de la UNC.

Fadea

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA, es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, cuya actividad principal radica en el diseño, fabricación, modernización y mantenimiento de aeronaves civiles y militares y aeropartes, prestando asimismo diversos servicios de ingeniería a la comunidad.
Dentro de sus proyectos se destacan la producción del avión IA-63 Pampa destinado a misiones de entrenamiento avanzado y misiones de ataque ligero; la modernización del avión IA-58 Pucará, de diseño propio, que contará con una nueva motorización y sistema de aviónica; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, así como proyectos de desarrollo de nuevas aeronaves de uso civil y militar.

Hoy, se esta instalando el avión CBA-123 en el predio de la Facultad de Ingeniería de la Ciudad de Córdoba en la Avenida Velez Sarsfield al 1700,
 imagen : Marcelo Garay
info: www.unc.edu.ar

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