jueves, 24 de mayo de 2012

Aquel 25 de Mayo de 1982..... por Luis "TUCU" Cervera.-

 En medio de ese silencio absoluto de radio, que tan solo lo rompía el susurrar del motor, controlando los instrumentos del reactor y los de navegación, vi al Vcom. Mariel cabrear (levantar) su avión para pasar una montaña de poca elevación y una vez en la cima, escuche un lacónico ¨ ahí están ¨ , en ese momento instintivamente todos pusimos los motores a pleno gas, pegados al suelo buscando el mejor lugar para entrar en la Bahía.

 Cuando llego mi turno de ver semejante cuadro que presentaba la Bahía de San Carlos en esos momentos, era terrorífico. Esto relatado así parece haber transcurrido en horas, cuando en realidad fueron segundos. En la Bahía se encontraban entre 10 y 12 embarcaciones de distintos tipos y la primera idea que vino a mi mente fue que de ese infierno no salía nadie con vida.
Una vez que traspuse la cima de las montañas que rodean la Bahía, baje lamiendo las mismas con la consiguiente cuota de ¨G¨ negativa(-) imaginable para poder hacerlo. Empeñado en lograr esto, perdí de vista a todos los aviones que me precedían, cuando alcance el agua trate de volar lo más bajo que podía ya que había comenzado a ver humitos negros y escuchar la cadencia algo lenta y apagada de los cañonazos que nos tiraban los destructores y fragatas ahí establecidas.
Volando al ras del agua a 480/500 Kts. (nudos) - 900/950 Kms./h, mi dilema era elegir a quien le iba a tirar mi bomba, opte por el barco de desembarco más grande que había el ¨Sir Lancelot¨ poniendo toda mi atención en ese a pesar de estar a poca distancia me parecía que no llegaba nunca ya que el fuego del enemigo era cada vez mas intenso y me pasaban muy cerca, viendo que los piques en el mar levantaban grandes columnas de agua y aumentaba mi ansiedad de llegar.
Estando a uno o dos metros del agua y a cien metros del barco, vi cruzarse a dos A4-B delante mío lanzando sus bombas y haciendo impacto en el agua a pocos metros de la línea de flotación de mi objetivo; a todo esto en mi aproximación pensaba por donde iba a salir sin que me tocaran. Ya estando muy cerca del transporte vi su popa redonda y como si le faltaran algunas chapas, por lo que pensé que ya había sido bombardeando, luego viendo las fotos supe que así eran esos barcos.
El mismo era bastante alto, como venía muy bajo y estaba tan encima, me dio la impresión de que no lo pasaba y que iba a chocar, fue entonces cuando decidí levantar y pulsar el botón de lanzamiento de bombas, sentí el golpe del pie eyector de la bomba cosa que catapultó mi avión hacia arriba y pase lamiendo las barandas del helipuerto que esta en la popa del mismo. Estando encima del barco puse 90º de inclinación y cerré el viraje todo lo que pude, cuando había desviado 90º el rumbo que traía nivele los planos y con G negativa(-) baje nuevamente a ras del agua, fue entonces cuando vi pasar por mi derecha dos cosas que volaban más rápido que yo y dejaban una pequeña estela, pienso que eran dos misiles que los vi estallar contra la ladera de la montaña a la cual yo me dirigía.
Cuando llegaba a la montaña que tenia que sobrepasar para salir de la Bahía, escuche a mi numeral que decía ¨ me dieron, me pegaron¨ la orden fue silencio de radio y que si decidía eyectarse avisara donde lo hacia para su posterior rescate. Una vez salido de la Bahía fue un pequeño respiro, aunque todavía faltaba cruzar el estrecho de San Carlos y la Isla Gran Malvinas, donde no se descartaban las posibilidades de derribo.
En el regreso, abandonando la Isla Gran Malvinas y sobrevolando el mar sobrepase la línea de vuelo del Vcom. Mariel por su derecha y con un amistoso saludo lo deje atrás. Con el combustible remanente preestablecido comencé mi ascenso hasta los 25.000 fts.(pies) siempre con rumbo a Río Gallegos. Faltando unas 200 millas el Vcom. Mariel reporteo a su escuadrilla, contestándole tan solo el Ten Roca Mario aclarando que lo tenia formado al 1er. Ten. Sánchez Héctor, ya que este había realizado toda la misión con fallas de radio, fue una tranquilidad saber que estaba con nosotros.
Entonces sentí la angustia de tener que reportear mi escuadrilla con la incertidumbre de que el Alf. Moroni Marcelo no me contestara, mi cabildeo duró más de 20 millas y mas o menos a las 180 millas de Río Gallegos lo llame y recibí una eufórica y hermosa respuesta ¨ que grande Tucu, estamos todos ¨. Esta misma alegría que nos invadía de saber que regresábamos sanos y salvos la compartía mi hermano con los cinco ecos en su pantalla de radar.


Texto extraido del Sr Luis "TUCU" Cervera, piloto de Sistema de Armas A-4B Skyhawk, en la Guerra por nuestras Malvinas,
Es mi mas sencillo homeaje a nuestros valerosos pilotos que ofrendaron su vida por una causa justa y hoy por hoy son recnocidos como debe ser por toda nuestra sociedad.
Gracias a todos ellos por dejar bien marcada nuestra historia reciente...!!!!!!!!!!!

sábado, 19 de mayo de 2012

CAMBIO DE MANDO DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE FIDAE


Con una ceremonia presidida por el Comandante del Comando Logístico y Presidente de la Comisión Interventora, General de Aviación Manuel Quiñones Sigala se efectuó el Cambio de la Dirección Ejecutiva de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

El cargo fue asumido por el Comandante de Grupo (A) José Nogueira, quien sucede al Coronel de Aviación (A) Jean Pierre Desgroux.

En la oportunidad, el General Quiñones destacó el trabajo de la Unidad: “el Coronel Desgroux en la Feria recién pasada realizó un mando de excepción, en el éxito de ésta se conjuga la personalidad del Comandante y el esfuerzo de su personal para realizar este evento que sin duda es el resultado y el proceso de preparación de al menos dos años”.

De igual forma, felicitó al Comandante Nogueira expresando:”éste es otro paso dentro de su brillante carrera. Sé que contará con el apoyo de todos los integrantes de la Unidad, organización de la que estamos orgullosos”.

Posteriormente, se hizo la entrega del Gallardete de Mando y la firma de las actas.

Para el Coronel Desgroux estar al mando de esta organización representó un gran desafío, ya que: “desde el punto de vista profesional es una oportunidad muy particular, se manejan otros temas, como el Área Comercial, Prensa y Relaciones Públicas. Estoy muy agradecido del trabajo realizado durante los últimos dos años”, expresó.

fuente y fotografias: www.fach.cl

jueves, 17 de mayo de 2012

Primer Boeing 787 para LAN AIRLINES

Imàgen del primer Boeing 787-816 "DREAMLINER", cn 38464/10, que en Agosto Pròximo estarà en los cielos de Santiago de Chile, con los colores de LAN AIRLINES.....

Felicitaciones LAN.....!!!!!!!

Crece el rojo de Aerolineas Argentinas.

Las partidas aumentaron 60% en el primer cuatrimestre y totalizaron 1072 millones de pesos, es decir, casi 8,9 millones por cada uno de los 121 días transcurridos. 
En el mismo período de 2011, la aerolínea de bandera recibió 2000 millones de pesos y tiene asignados en el presupuesto casi 2500 millones para 2012, pero sólo en cuatro meses se gastó el 43,1% del total y a este ritmo consumiría con comodidad más de 3000 millones.

Los datos surgen del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), correspondiente a abril pasado. En tanto, la compañía energética estatal Enarsa, creada en 2004 y que recién el año pasado extrajo cantidades ínfimas de crudo, recibió en el primer cuatrimestre $ 3231,6 millones, 111% más que en los cuatro primeros meses de 2011.
Enarsa, encargada de producir petróleo, gas y electricidad, transportarlos y distribuirlos, y facultada a asociarse para explorar la plataforma continental en busca de hidrocarburos, casi no ha hecho nada de eso. Básicamente, se dedica a importar gas licuado por barco a precios altísimos y a entregarlo a valores subsidiados, lo que le ocasiona enormes pérdidas.
No es la primera vez que el Estado argentino marca el récord de tener prácticamente la única petrolera que pierde dinero. Ya lo hizo cuando administraba YPF, antes de la privatización. Entre Enarsa y Aerolíneas gastaron en los primeros 121 días del año un total de $ 4304 millones, es decir, unos $ 36 millones por día.
Enarsa se gastó casi el 28% de la cuota anual asignada, por lo que pareciera que tampoco va a lograr terminar el año sin refuerzos adicionales, lo cual dependerá de lo frío que resulte el invierno.
Recortes anunciados
Aerolíneas ha anunciado algunas medidas de reorganización de sus servicios, reduciendo o cancelando algunos destinos internacionales, como Auckland, en Nueva Zelanda. En los últimos días hubo quejas de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) por los retrasos en los pagos de los salarios, por lo cual el sindicato presentó una queja en el Ministerio de Trabajo.
En el caso de Enarsa, sus gastos aumentaron, ya que tras la confiscación y reestatización de la mayor parte de las acciones de Repsol en YPF la empresa española canceló diez embarques de gas natural licuado que había comprometido.
De apuro, el Gobierno salió a contratar barcos con otras empresas y por seis despachos debió pagar 26% más que lo arreglado con Repsol, de acuerdo con lo revelado por el diario Clarín y luego confirmado por el ministro Julio De Vido.
Sin embargo, ese incremento del gasto es insignificante al lado del aumento total en el primer cuatrimestre de la compañía que conduce Exequiel Espinosa, quien tras la intervención a YPF fue puesto a cargo de las áreas de producción y exploración.
La Administración de Programas Especiales (APE), que cubre a modo de seguro autofinanciado las enfermedades más complejas de los afiliados a obras sociales, gastó al 30 de abril $ 235,7 millones. Numerosas versiones han señalado que el Gobierno querría apoderarse de esa caja para usarla en su provecho. Pero si se tratara de corregir distorsiones fiscales, el total del gasto del APE en el primer cuatrimestre alcanzaría para cubrir el rojo de Aerolíneas durante sólo 26 días. Y si se sumara a Enarsa, apenas alcanzaría para seis días, es decir, ni siquiera una semana..

fotografia: Marcelo Garay

miércoles, 16 de mayo de 2012

El vuelo "PETROLERO"......

El ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer sostuvo anticipó que en junio comenzará a funcionar "un vuelo muy esperado: el petrolero", de Aerolíneas Argentina que unirá Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Río Grande; y que en el próximo mes también volverá el Vuelo Federal, entre Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta y Puerto Iguazú.
El funcionario acompañó a los diputados de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja que sesionaron en San Carlos de Bariloche y harán lo propio en Villa La Angostura. Expresó que la presencia de los diputados de la Comisión de Turismo y la de todo el gobierno nacional en Bariloche luego de la crisis volcánica "fue por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
"Este apoyo del gobierno nacional y de la propia Presidenta en persona con dos viajes a Bariloche es fundamental para la región de la Patagonia que más sufrió la erupción del volcán Puyehue", afirmó Meyer en la clausura de la jornada en la ciudad de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
El ministro destacó así la visita de Cristina del 4 de abril pasado, para inaugurar obras de modernización del aeropuerto local, y la del próximo 25 de mayo, para encabezar el Te Deum por el 202 aniversario de la Revolución de Mayo.
Meyer se refirió a la resistencia de la región frente a la contingencia volcánica y la fuerza con la que sale de la crisis, y destacó la "ayuda del gobierno nacional desde el primer día". "Tanto en la recuperación de la conectividad aérea como en la promoción en destinos tan importantes como Brasil, el gobierno siempre está presente", señaló Meyer, y subrayó avances de Aerolíneas Argentinas en manos del Estado.
Indicó que entre abril y mayo la aerolínea de bandera "estará devolviendo todos los aviones MD más antiguos e incorporando nuevas aeronaves, con lo que se posiciona como la flota más moderna de Latinoamérica".
Además anticipó que en junio comenzará a funcionar "un vuelo muy esperado: el petrolero", que unirá Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Río Grande; y que en el próximo mes también volverá el Vuelo Federal, entre Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta y Puerto Iguazú.
 
fotografia: Marcelo Garay

martes, 15 de mayo de 2012

VUELVE SOUTHERN WINDS????

La línea aérea cordobesa que cerró sus puertas en 2005 estaría analizando volver con vuelos chárteres. Según información no oficial, la carpeta con los antecedentes estaría sobre el escritorio del titular del ANAC, Alejandro Granados.
Una vez más se habla de la “resurrección” de la empresa aérea fundada en Córdoba en 1996. Pero lo cierto es que SW, propiedad de los hermanos Maggio, entró en convocatoria en 2005 y, poco tiempo después sonaba el famoso caso policial por tráfico de drogas a España.
En la actualidad, la versión indica que, luego de algunos cambios que se habrían producido en la ANAC, la carpeta estaría en el organismo, buscando el Certificado de Explotador, y en la Secretaría de Transporte por el resto de los permisos.
Lo concreto es que los impulsores de SW estarían haciendo gestiones para volar no regular, por pedido de un grupo de grandes operadores que buscarían disponer de vuelos chárter, que los harían a bordo de dos A320.
fotografia: archivo Marcelo Garay

sábado, 12 de mayo de 2012

LATAM airlines debutaría el próximo 15 de junio

LATAM Airlines, el consorcio aerocomercial formado por la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas, debutará el próximo 15 de junio, informó la cadena de noticias CNN Chile.

Por su tamaño en flota y pasajeros, será la compañía aeronáutica más grande de América Latina y la décima a nivel mundial. La cadena CNN Chile tuvo acceso a un email que la empresa LAN envió a todos los trabajadores donde informaban del hecho.


Así, y luego de casi dos años de negociaciones y trámites regulatorios, se pone fin a una de las fusiones más comentadas del último tiempo.
La oferta pública de acciones terminará el 12 de junio, y es el último paso antes de confirmar la alianza. LATAM tendrá un valor bursátil de 12 mil millones de dólares.

viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevas winglets para el 737 MAX

La nueva versión del 737 estará dotada de un nuevo tipo de winglets de diseño futurista. En comparación con las actuales, las "Advanced Technology Winglets" permitirán una disminución del 1,5% en el consumo de combustible.

Dicha disminución se sumaría a la reducción del 10 al 12% que Boeing ya anunció que tendrá el 737 remotorizado. Las nuevas winglets poseen dos apéndices que se extienden uno hacia arriba y otro hacia abajo, y de una dimensión similar a las winglets integradas que equipan a la versión NG del mismo avión.
Según Boeing, si se comparan estas nuevas winglets con las actuales de la versión NG -que permiten cerca de un 4% de ahorro de combustible en distancias largas- las del 737 MAX lograrán una reducción del 5,5% en las mismas rutas. Los calculos de Boeing indican que el 737 remotorizado y con estas nuevas winglets consumirá un 18% menos de combustible que el A320 clásico de su competidor europeo.
"Este nuevo concepto es más eficiente que cualquier otro dispositivo en el mercado de pasillo único, porque el aumento de la envergadura del ala es más efectiva si se encuentra equilibrada entre las partes superior e inferior de la winglet", señaló Michael Teal, ingeniero jefe del proyecto 737MAX.
Según la constructora, estas nuevas winglets de dos aletas son el fruto de las enseñanzas obtenidas en el desarrollo y puesta a punto de los flamantes 787 y 747-8, ambos aparatos equipados con dispositivos en la extremidad de las alas denominados "raked wingtips".
Los expertos en aerodinámica de la constructora utilizaron un sistema avanzado de cálculo de dinámica de fluidos para combinar la tecnología de los raked wingtips, con el concepto de winglet con dos aletas.
Estas "Advanced Technology Winglets" han sido testeadas en túneles de viento de baja y alta velocidad y su integración al 737MAX no debería alterar su estructura. "Hemos evaluado el riesgo y sabemos cómo incorporar esta nueva tecnología en el MAX de acuerdo con nuestro calendario," precisó Michael Teal.
Se prevé que el 737 MAX entre en servicio hacia 2017. Desde su lanzamiento el año pasado, acumula más de 1.000 pedidos y compromisos de compra por parte de 16 clientes de todo el mundo.
 
Foto: Boeing

jueves, 10 de mayo de 2012

La Justicia de Argentina ordenó un embargo preventivo de las cuentas bancarias de la aerolínea boliviana Aerosur, cuyos problemas financieros le han impedido cumplir con sus itinerarios, confirmaron a Efe fuentes judiciales.
El juez federal de la provincia argentina de Salta Julio Bavio ordenó el embargo de cualquier tipo de activo bancario de la empresa boliviana en el país hasta cubrir el monto de 37.700 pesos (unos 8.500 dólares), añadieron. La resolución fue dictada a raíz de una demanda por presuntos incumplimientos de la compañía, presentada en 2010 por una mujer que adquirió pasajes a Madrid, detallaron los portavoces.
El magistrado también comunicó la medida al Banco Central de Argentina (BCRA) para que notifique la resolución a las entidades financieras locales. Aerosur tiene deudas con el Estado y sus proveedores de servicios por cerca de 210 millones de dólares, según las autoridades de Bolivia.
Los problemas financieros le han impedido cumplir con sus itinerarios y obligado a suspender sus vuelos a Madrid, además de haber tenido que reprogramar varias veces otros a Argentina, Brasil y Estados unidos, lo que ha perjudicado a centenares de pasajeros.
En abril pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prohibió a las agencias de viajes vender pasajes de la empresa a raíz de su situación financiera.
Antes de esta crisis, Aerosur era la principal aerolínea de Bolivia, con rutas hacia Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, pero desde hace tres años compite en el mercado nacional con la estatal BOA.

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing registró hasta el 1 de mayo un total de 415 encargos de aeronaves, frente a los 95 pedidos netos del fabricante de aviones europeo Airbus (cifras hasta el 30 de abril), gracias al impulso de los pedidos de la nueva versión del 737, según cifras proporcionadas por ambas compañías.
Hasta mayo, Airbus recibió un total de 95 pedidos netos de aeronaves por valor de 13.664 millones de dólares (10.550 millones de euros), mientras que Boeing registró pedidos por valor de 36.652 millones de dólares (28.300 millones de euros). El constructor aeronáutico europeo registró siete cancelaciones del modelo A350-1000, por un valor de 2.244 millones de dólares (1.732 millones de euros), mientras que a Boeing le cancelaron seis aeronaves modelo del 787 por valor de 1.161 millones de dólares (896 millones de euros).
En los cuatro primeros meses, Airbus ha cerrado acuerdos para la venta de 52 aparatos A320 por valor de 4.591 millones de dólares (3.545 millones de euros) a precio de catálogo, 32 A319 por unos 2.582 millones de dólares (1.993 millones de euros), 13 unidades del A330-300 por 3.004 millones de dólares (2.319 millones de euros), cuatro A321 por valor de 414 millones de dólares (320 millones de euros) y un A318 por 67,7 millones de dólares (52,2 millones de euros).
El constructor aeronáutico no registró pedidos del superjumbo A380, aunque prosiguió el éxito de la familia A320, principalmente por el lanzamiento del A320neo, con 20 pedidos de Avianca y 30 de Spirit Airlines.
En lo que va de año, Airbus formalizó la entrega de 183 unidades, 144 de pasillo único --un A318, 12 A319, 112 A320 y 19 A321--, además de 15 unidades del A330, dos del A330-200F y 17 del A330-300.
EMPATAN PRACTICAMENTE EN ENTREGAS.
Por su parte, Boeing recibió hasta febrero 413 pedidos del 737, familia cuyos pedidos se vieron impulsados por la nueva versión 737MAX, por un valor de catálogo de 34.857 millones de dólares (26.912 millones de euros), cuatro de la familia 767 por valor de 692,4 millones de dólares (534,5 millones de euros) y cuatro pedidos del 777 por valor de 1.103 millones de dólares (851,6 millones de euros). Hasta mayo, el constructor estadounidense entregó 188 nuevos aviones, cinco más que su rival europeo, con 137 entregas del 737, ocho del 747, nueve del 767, 26 del 777 y otras ocho unidades de su programa estrella, el 787.
Es de esperar que Boeing vea impulsados sus pedidos gracias al lanzamiento de la nueva versión del 737, por lo que probablemente superará la cifra de pedidos de Airbus en 2012.

imagen: Marcelo Garay, FIDAE 2012...

Hallan restos del Sukhoi S-100 caido en Indonesia

Los restos de un avión de pasajeros de fabricación rusa que hacía un vuelo de demostración sobre Indonesia y que se dio por extraviado, fueron hallados este jueves 10 de mayo de 2012 en una escarpada montaña en la cordillera de Java. No había señales de sobrevivientes.
El avión Sukhoi Superjet-100, primer nuevo avión de pasajeros producido en Rusia desde la caída de la Unión Soviética hace más de dos decenios, se estrelló en una escarpada ladera del Monte Salak.
Unas 45 personas, entre posibles compradores y periodistas, viajaban en la aeronave.El vuelo había partido del aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta el miércoles por la tarde para el segundo vuelo de demostración del día.
Gaga Prakoso, portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate, dijo que los socorristas llegaron el jueves por la tarde hasta el remoto lugar, sobre un escarpado terreno cerca del cráter del volcán Salak. Indicó que vieron varios cadáveres, que tendrán que ser colocados en redes y elevados con sogas hasta los helicópteros en el aire.
"Por las fotos que hemos visto, parece que se trata de una pérdida total", dijo el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate, al presentarse las primeras imágenes en la televisión local.
Los restos de la víctimas del accidente del miércoles serán trasladados a Yakarta para que sean identificados por sus familiares.
El Superjet — con capacidad de 75 a 95 asientos, era promocionado como el gran desafío a naves de tamaños similares que producen Bombardier Inc., de Canadá, y Embraer SA, de Brasil. Y los posibles compradores estarán atentos a los resultados de la investigación del accidente por señales de fallas técnicas en la aeronave.

lunes, 7 de mayo de 2012

Aerolíneas Argentinas vuela a Tierra del Fuego con Airbus A340

Aerolíneas Argentinas opera la ruta Buenos Aires/Ushuaia/Buenos Aires con aeronaves Airbus A-340, de fuselaje ancho, en cuatro frecuencias semanales con el fin de ampliar el volúmen de carga de los vuelos entre el continente y la isla de Tierra del Fuego.
Si bien desde el pasado mes de abril ya se realizaba un vuelo semanal con A-340, en la programación regular se incrementó a cuatro frecuencias por semana con este tipo de avión. Esta modalidad permite ampliar la capacidad de bodegas ante la demanda producida por las industrias instaladas en Ushuaia y Río Grande.
Los vuelos se realizan los lunes, miércoles, viernes y sábados, y permiten, por el tipo de carga, pasar de una disponibilidad de transporte de 1.000 kg, de un avión de fuselaje angosto, a 12.000 kg del A-340/300, similar a la bodega de un B737/200 carguero.
Esta forma de transporte de carga permite establecer una suerte de puente aéreo entre Buenos Aires y Ushuaia fundamentalmente para trasladar la producción de elementos de electrónica (telefonía celular, notebooks, elementos electrónicos de menor porte, etc.) al continente y a la vez acercar a la isla insumos, en menor tiempo y a menor costo.
De esta manera, Aerolíneas Argentinas brinda un servicio esencial a los intereses de la Nación y a la producción de la Isla Grande de Tierra del Fuego, abasteciendo la industria y transportando producto terminado. La iniciativa de Aerolíneas Argentinas ha sido recibida con beneplácito por la industria y el comercio, tanto de Ushuaia como de Rio Grande, por ser importantes polos de desarrollo con urgentes necesidades de incrementar la conectividad entre la isla y el continente