martes, 22 de enero de 2013

Pasajeros por avión: 8,9% más

En 2012, Aeropuertos 2000 registró un tráfico de 24,7 millones de personas. Por el aeropuerto de Córdoba pasaron 1.523.107 viajeros.
Buenos Aires. Un total de 24.725.074 pasajeros utilizaron los aeropuertos concesionados a Aeropuertos 2000 durante 2012, lo que determinó un aumento del 8,9 por ciento con relación a 2011, la cifra más alta registrada por la compañía.
En un comunicado, la firma concesionaria detalló que, de ese total, 12.992.392 personas viajaron en vuelos de cabotaje, un 16,3 por ciento más que en 2011, mientras que 11.463.882 fueron pasajeros internacionales, un 2,1 por ciento por encima del año anterior.
Si bien el saldo de los pasajeros internacionales es positivo, se conforma por un promedio que contempla un primer trimestre con aumento del 6,5 por ciento, un segundo con un incremento del 9,7, un tercero con una baja del 4,3 y un cuarto con una retracción del 2,8 por ciento.
Por aeropuertos, el de Bariloche tuvo un crecimiento excepcional del 110,9 por ciento y 636.446 usuarios debido, fundamentalmente, a que en 2011 se vio afectado por la erupción del volcán Puyehue. Esta situación también se vio reflejada en las terminales de Comodoro Rivadavia, con 405.178 viajeros y un incremento del 36,9 por ciento y Río Grande con 117.707 y una recuperación del 21,1 por ciento. Por el contrario, Esquel, que fue el aeropuerto del sur que suplió a los afectados por las cenizas, tuvo en este ejercicio 26.954 pasajeros, un 77,8 por ciento menos que en 2011.
En Ezeiza, durante 2012 se contabilizaron 8.880.289 pasajeros, con un aumento del 7,3 por ciento. La misma suba registró Aeroparque, con una cifra bastante similar de viajeros: 8.849.465.
En Córdoba, los viajeros sumaron 1.523.107, con un alza del dos por ciento, y Mendoza, con 1.194.904 pasajeros, superó en un 10,9 por ciento al año anterior. Iguazú atendió a 699.198 visitantes, un 10,3 por ciento más que en 2011.
Salta, entre los grandes
 
Entre los grandes destinos por avión, Salta registró el paso de 690.712 pasajeros en 2012 (3,9 por ciento más); Tucumán, 444.893 pasajeros (+10,1%); Jujuy 128.613 (+ 27%). San Luis tuvo 42.762 viajeros (48,9 por ciento más).

INFO: www.lavoz.com.ar
imàgenes: Marcelo Garay

lunes, 21 de enero de 2013

Tras los incidentes con los 787-8, BOEING suspende entregas a clientes

La empresa Boeing ha suspendido las entregas de los nuevos aviones 787 Dreamliner hasta que se resuelva el problema de la batería que provocó el aterrizaje de emergencia de un aparato de la aerolínea All Nippon Airways (ANA) el pasado miércoles a causa de humo y un olor extraño en su interior.

La compañía estadounidense confirma en un comunicado que continuará fabricando el modelo 787, pero no efectuará las entregas hasta que Autoridad Federal de Aviación (AFA) garantice todas las condiciones de seguridad. "No entregaremos ningún 787 hasta que la AFA apruebe medidas de cumplimiento con la reciente Directiva de Navegabilidad que concierne a las baterías y que han sido implementadas", señala portavoz de Boeing.

El modelo 787 ha sufrido diversos incidente, desde su entrada en funcionamiento, que han incluido fugas de carburante, grietas en las ventanas de una cabina, problemas en los frenos y fuego en el motor, aunque ha sido el problema en las baterías, que quedaron calcinadas, el que ha provocado mayor preocupación entre las aerolíneas.
imàgen: MARCELO GARAY - Fidae 2012 -

domingo, 20 de enero de 2013

POLICIA DE LA PROVINCIA INCORPORA SISTEMA DE OBSERVACION DIGITAL EN HELICÒPTEROS

Recientemente se ha podido observar en el Operativo Verano 2012/2013 en la ciudad de Villa Carlos Paz y alrededores, al helicòptero policial Eurocopter AS-350 B3 Ecureuil, matricula "LQ-COP", con un sistema de observaciòn aèreo digital tipo wescam, marca Cassidian, de origen sudafricano.
Dicho sistema se compone de varios items; siendo uno de los màs completos en vigilancia aèrea, llamado LEO III.-

Capacidades:  
El LEO-III HD es un sistema de observación de última generación con sensores de alta definición (HD) y salida de vídeo en HD. Està equipado con sensores de TV de observaciòn normal y zoom multi espectral de rango (R, G, B, NIR) de plano focal de cuatros vias, este dispositivo único entrega imàgenes en calidad superior del color y las imágenes NIR(infrarrojas). También permite la fusión de imágenes entre la luz y sensores de la cámara termográfica. Con capacidad de zoom óptico continuo, cámara termográfica que ofrece detalladas imàgenes al operador del sistema bajo condiciones condiciones de operación determinadas. Posee potentes herramientas como punteros, iluminadores y Telémetros láser (rojo o NIR) así como de un interno libre que ayuda a los sistemas principales en el trabajo requerido.
 La unidad de control portátil(LAPTOP), de diseño de ergonomico construido con pantalla color. Este práctico asistente aligera la carga de trabajo del operador; su puerto USB permite descargar imágenes. Un video auto-tracker, interfaz ARINC 429, incorpora diferentes canales de comunicación (RS-232, RS-422) y múltiples salidas de vídeo con niveles de simbología seleccionable para la superposición de imàgenes, receptores GPS, luces de búsqueda, video-sistemas de enlace, el cual en un futuro estarà conectado directamente con la Central de Policia, mas exactamente en el Centro de Comunicaciones(101), dando imàgen en vivo y en directo de lo sucedido en la ciudad.-
El sistema LEO III (HD) ha iniciado una nueva era en los sistemas de observación en el aire. Partiendo de las potentes tecnologías de LEO II que han demostrado sus méritos en helicópteros y aviones en distintas misiones alrededor del mundo. 
Las cámaras capturan imágenes individuales en resoluciones de mega-pixel que el usuario puede descargar desde la unidad de control portátil utilizando una memoria USB. El sistema procesa imágenes en tiempo real para penetrar la niebla y la bruma o simplemente mejorar las imágenes.














imàgenes: Marcelo Garay/ Martina Guemes.
fuente: Cassidian.com -  Policia de Còrdoba

sábado, 19 de enero de 2013

Estudio de Mercado: "Cada vez menos competencia en el cabotaje argentino"

Es probable que la Argentina se encamine hacia un duopolio aeronáutico. Como hace 40 ó 50 años. No porque vaya a haber una sola marca, sino que todas, con excepción de LAN Argentina a la que ya le avisaron que no le permitirán crecer, estarán subordinadas a Aerolíneas Argentinas.
Y no por vocación sino por necesidad. Está claro que a empresas como Sol o Andes se les hace sumamente difícil desarrollarse en un mercado donde una empresa digita las reglas de juego y dispone de recursos ilimitados por vía de los subsidios que todos pagan.

Si bien ninguna de las empresas quiere, por razones obvias, hablar de este tema, lo concreto es que Sol va en camino a un acuerdo con Aerolíneas que tendría dos etapas. Primero un simple code share de sistemas, sobre el que están trabajando, y en una segunda etapa una verdadera complementación de vuelos y hasta el armado de hub en el interior entre ambas empresas.
El acuerdo con Andes, que también implica coordinar horarios y destinos, iría más allá ya que esta empresa podría realizar vuelos por cuenta y orden de Aerolíneas Argentinas. Como alguna vez lo hicieron para la misma empresa Southern Winds y AeroVip.

La estrategia de no llamar a audiencia pública desde fines de 2005 impide que nuevo jugadores, suponiendo que hubiera interesados en las actuales condiciones, ingresen al mercado. El único escollo para lograr el sueño de un mundo sin competencia es LAN -como en los 60 y 70 fue Austral- que, por aquellas cosas del destino, desembarcó en la Argentina invitada por el gobierno que entonces encabezaba Néstor Kirchner.


Autor: Aviación News
imagenes: Marcelo Garay

viernes, 18 de enero de 2013

Políticos locales aseguran que desde marzo Aerolíneas unirá Córdoba con Jujuy

Desde el 1 de marzo Aerolíneas Argentinas empezaría a volar entre San Salvador de Jujuy y Córdoba, informaron en conferencia de prensa, dirigentes políticos de la UCR jujeña, aunque todavía la empresa no ha hecho ningún tipo de anuncio.
El vuelo operaría los lunes, miércoles y viernes, y partiría del aeropuerto Taravella de Córdoba a las 12:20 y desde el Horacio Guzman de Jujuy a las 14:30. Impulsado por legisladores jujeños, el Senado de la Nación aprobó el año pasado un pedido de incorporar a la ciudad de Jujuy al Corredor Federal Norte de Aerolíneas Argentinas, que conecta Puerto Iguazú, Salta, Córdoba y Mendoza. Actualmente en Jujuy opera Andes Líneas Aéreas con seis frecuencias semanales a Buenos Aires, con escala en Salta, y Austral con dos vuelos diarios.
fotografia: Marcelo Garay

jueves, 17 de enero de 2013

Aerolínea chilena también suspende operaciones de sus Boeing 787

La aerolínea chilena LAN dijo en la noche del miércoles que suspendió temporalmente la operación de sus tres Boeing 787, luego de una recomendación de la autoridad en Estados Unidos tras varios incidentes relacionados con la seguridad de los aviones Dreamliner en Japón.

LAN, una unidad del grupo LATAM Airlines, dijo que la suspensión de la operación de los Dreamliner será hasta que la autoridad defina las acciones requeridas para esta flota.

Más temprano, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) dijo que dejará en tierra temporalmente a los modcelos 787 de Boeing Co, luego de que un segundo incidente relacionado con baterías defectuosas en un avión Dreamliner causara un aterrizaje de emergencia en Japón.

La agencia dijo que las aerolíneas deberán demostrar que las baterías de iones de litio son seguras antes de poder reanudar los vuelos del nuevo avión comercial de Boeing, pero no dio otros detalles sobre cuándo será.
 
foto: Marcelo Garay - Fidae 2012 -

Europa se suma a la prohibición de los vuelos de los Boeing 787

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado este jueves la prohibición de todos los vuelos programados con aparatos del tipo Boeing 787 "Dreamliner" ante los problemas presentados por el nuevo avión de producción estadounidense.

Un portavoz de la AESA, con sede en Colonia, oeste de Alemania, señaló que la agencia europea se suma así a la decisión tomada este miércoles por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Al igual que la FAA, la AESA quiere revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus. La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la pol

aca LOT, que precisamente este miércoles realizó su viaje inaugural con su primer "Dreamliner" en la ruta entre Varsovia y Chicago. La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió suspender temporalmente todos los vuelos de los modelos Boeing 787 "Dreamliner" hasta que se demuestre que son seguros, tras los incidentes con aeronaves de aerolíneas japonesas.

La agencia quiere revisar "el potencial riesgo de fuego asociados a las baterías del 787" y requiere a los operadores que temporalmente cesen las operaciones con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.

Hasta el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que ayer mismo obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia. Los pilotos de ANA que cubrían la ruta Ube-Tokio detectaron en pleno vuelo un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar.

La pasada semana un "Dreamliner" de Japan Airlines (JAL) sufrió un pequeño incendio en el aeropuerto de Boston por un problema similar. En Estados Unidos la aerolínea United tiene operativos seis Boeing 787, y por el momento es la única compañía en Estados Unidos que al operar estas aeronaves se verá afectada.

ANA y Japan Airlines ya han anunciado el cese de las operaciones del 787 hasta que se investiguen los incidentes de esta aeronave de última generación con las baterías.
 
foto: LAN AIRLINES

viernes, 11 de enero de 2013

LAN tiene el puesto 40 en ranking mundial de aerolíneas seguras

Entre los primeros lugares del ranking se encuentra Finnair de Finlandia, Air New Zealand de Nueva Zelanda, y Cathay Pacific de Hong Kong. De acuerdo al nuevo índice de seguridad aérea creado por el Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre de Alemania, la aerolínea chilena LAN estaría en el puesto número 40 de las 60 aerolíneas evaluadas.

En primer lugar se encuentra Finnair (de Finlandia) como la más segura, seguida de Air New Zealand (Nueva Zelandia) y Cathay Pacific (Hong Kong, China).

En último lugar se encuentra China Airlines, de Taiwán. Para realizar el ranking, el centro de evaluación analizó todos los accidentes aéreos importantes que ocurrieron en las aerolíneas desde 1983, y consideraron además las millas recorridas por cada aerolínea.

Los primeros diez lugares son los siguientes:

1. Finnair

2. Air New Zealand

3. Cathay Pacific

4. Emirates

5. Etihad

6. EVA Air

7. TAP Portugal

8. Hainan Airlines

9. Virgin Australia

10. British Airways
 
 
info: aerolatin news.
imagen: MARCELO GARAY

viernes, 4 de enero de 2013

LAN Airlines anunció vuelos desde Lima y Santiago a Los Ángeles en Boeing 787

LAN Airlines, primer operador del Boeing 787 en occidente, se ha convertido también en el primer operador en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Desde el 31 de diciembre ofrece un servicio directo entre Santiago de Chile y Los Ángeles, tres días a la semana, los miércoles, viernes y domingos.

A partir de febrero del 2013, el avión realizará la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles. “Es un orgullo para LAN ofrecer a los pasajeros estadounidenses la opción de viajar en el 787 Dreamliner desde Los Ángeles a Sudamérica”, dijo Pablo Chiozza, gerente general Norteamérica y El Caribe de LATAM Airlines Group.

LAN ha ordenado 32 aviones de este tipo que irá recibiendo durante los próximos 10 años. El pedido, por US$ 4.900 millones, es una de las inversiones más grandes en la historia de la aerolínea. La compañía ya recibió tres de estos equipos.

fotografia: GENTILEZA ALVARO ROMERO -AVION REVUE-
Autor: Aviacion News