martes, 30 de octubre de 2012

Fadea: se frustró la reunión y lanzan un paro nacional que incluye a las aerolíneas

El presidente de la empresa, Argañaráz, no se presentó en el Ministerio de Trabajo. Delegados de Apta viajan a Buenos Aires para definir la modalidad de la medida de fuerza de la próxima semana.
La ausencia de las autoridades de Fadea impidió que esta tarde se concretara el encuentro previsto en el Ministerio de Trabajo con representantes del gremio Apta, quienes definirán en Buenos Aires la modalidad de un paro nacional que incluirá a líneas aéreas del país.
La reunión estaba prevista para esta tarde en medio del conflicto que atraviesa un grupo de trabajadores de Fadea que fueron sancionados luego de negarse a completar un cuestionario que, según los empleados, violaba las legislaciones laborales previstas por el contrato de trabajo.
El encuentro, que se llevó a caba sólo entre representantes de Trabajo y Apta, duró dos horas.
Apta definirá en las próximas horas la modalidad de un paro nacional para la próxima semana que incluirá líneas aéreas como Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan, Andes y otras.
Críticas. En diálogo con La Voz, el secretario general de Apta, Ricardo Cirieli, volvió a criticar al Gobierno nacional y dijo que Fadea en “una cortina de humo”, donde “no se fabrica nada”.
“Estas actitudes de sancionar a los trabajadores por no completar un cuestionario son propias de una dictadura militar. Fadea es una cortina de humo donde no se fabrica nada. Se engaña a la gente”, dijo.
Cirieli responsabilizó por el conflicto al ministro de Defensa .

info: LAVOZ.com.ar
imagen: gentileza DIEGO ROJO.

lunes, 29 de octubre de 2012

LAN quiere continuar en Aeroparque

Un importante negocio de LAN podría sufrir grandes mermas. Se trata de los vuelos domésticos que la firma –recientemente fusionada con la brasileña TAM- realiza en Argentina.

Desde el país trasandino trascendió que un grupo de influencia ligado al gobierno de ese país, llamado “La Cámpora” –al cual pertenece el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde-, estaría impulsando un plan para que todas las líneas aéreas del céntrico aeropuerto Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque, emigren al aeropuerto de Ezeiza, en los alrededores de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, operarían exclusivamente en Aeroparque Aerolíneas Argentinas, y su ligada Austral. 
 Reuniones con el gobierno argentino
 Ante esta situación, Ignacio Cueto, gerente general de Latam, señaló a Diario Financiero en relación de esta supuesta medida que “las reglas del juego tienen que ser parejas para todos”.

Al ser consultado acerca de si se reunirán con los directivos del aeropuerto doméstico bonaerense, destacó que “más que hablar con los directivos de Aeroparque, o con los de Aerolíneas Argentinas, conversaremos con las autoridades argentinas, para que no haya arbitrariedades y que se cumplan las condiciones. El contacto ya lo tomamos, y estamos confiados en que podremos resolver esta situación”.

Más adelante, Cueto indicó en una conferencia de prensa que “por ahora seguimos en Aeroparque, y aún no nos hemos visto afectados por alguna medida arbitraria”. 


El negocio que podría perder LAN en Argentina


LAN Argentina, está presente en el negocio de vuelos domésticos de ese país desde 2005, cuenta con 10 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, con una participación de 30% en el mercado nacional.

El año pasado inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, sumando un total de 14 destinos domésticos. Dentro de las ventas de la empresa, Argentina representa un 11%, luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%). En ingresos, LAN Argentina también está en el tercer lugar del holding, con US$ 616 millones.

Además de LAN, las otras firmas que tendrían que salir de Aeroparque serían TAM (que es parte de LAN, bajo la figura Latam), Gol, Aerochaco, Sol, BQB, Andes y Lade. 
Lo estratégico de Aeroparque
 La razón de llevar a cabo el “Plan Aeroparque”, impulsado por Aerolíneas Argentinas, radicaría en la necesidad de bajar el déficit de la compañía de US$ 2 millones diarios.

Una alta fuente aeronáutica indicó que es casi un hecho que la medida terminaría por sacar a LAN de Aeroparque.
De tener éxito este plan, LAN Argentina también tendría que operar sus vuelos de cabotaje desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que terminaría restándole preferencias en los vuelos locales, puesto que se encuentra alejado de la capital federal en comparación con Aeroparque que está localizado en el centro de Buenos Aires.

Entre despegues y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le sigue LAN Argentina, con 55 vuelos locales, y seis vuelos regionales a cargo de LAN Airlines. Un aspecto clave, es que Aeroparque es el principal aeropuerto de Argentina en vuelos domésticos, y concentra el 95,6% del tráfico interno desde Buenos Aires (5.797.644 millones de pasajeros), mientras que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza opera menos del 5% restante (263.313 usuarios).

Por otro lado, Ezeiza supera abrumadoramente a Aeroparque en el tráfico internacional. Según el último ranking de tráfico de pasajeros totales de América Latina, elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Ezeiza ocupa el 13º lugar de la lista, con un 8,28 millones de pasajeros transportados por año.
Inmediatamente después viene Aeroparque, con 8,25 millones de pasajeros. Ahora, en ese mismo ranking, pero sólo de pasajeros domésticos, Aeroparque está en el lugar 17º, con 5,80 millones de usuarios, en tanto Ezeiza ni siquiera entra al top 20.
INFO: AEROLATINEWS
IMAGEN: MARCELO GARAY

domingo, 28 de octubre de 2012

A 30 Años de la llegada de los Canberra a Chile


El viernes pasado se realizò en el Museo Aeronautico y Espacial de la ciudad de Santiago de Chile, el Acto recordatorio de los 30º años de la llegada del Canberra PR.9 a Chile. Fueron 3 aeronaves las que llegaron en aquella oportunidad matriculadas 341, 342, y 343, y llegaron la paìs trasandino el 24 de Octubre de 1982 siendo su primera base Operativa la Base Aèrea de Los Cerrillos, quedando a cargo del Grupo de Aviacion Nº 2.
En dicha ceremonia de mostraron iagenes de la restauraciòn a la que el aviòn fue sometido y que hoy por hoy se encuentra expuesto en el patio de dicho Museo.
 Se recuerda que èste ejemplar en particular, fue el aviòn que mas horas volò en CHile, ya que su antecesor el 342 habia sufrido un accidente, y que en origen el 343, iba a ser utilizado como fuente de repuestos de los otros dos aviones en servicio. Mediante el acto fue leìdo el historial de operaciòn de las aeronaves que fueron pura y exclusivamente utilizadas para el reconocimiento fotogràfico, y que fueran operados entre los años 1982 y 1994.
En dicho acto se destacaron varios oradores, los cuales expusieron sus vivencias y experiencias a bordo de los venerables Canberras, en misiones dentro del paìs, como vuelos aerofotogràficos en la zona antàtrica chilena, y se hizo menciòn al nivel actual del Grupo ya que actualmente opera aeronaves no tripuladas(UAV), en las mismas misiones que sus antecesores.
En el acto se hizo entrega al Director del Museo, una rèplica de la primera Orden del Dìa del Grupo N º 2, para luego ser entregado un reconocimiento al personal que estuvo a cargo de los Canberras Chilenos, en sus años de servicio.
info: Museo Nacional y del Espacio.
fotografìas: Marcelo Garay/Martina Guemes, Marzo 2012, en proceso de restauraciòn del "343"

miércoles, 24 de octubre de 2012

2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos

La presencia del Sr. Patricio Sepúlveda, Vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe como panelista de Airport Show Argentina | 2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos, enriqueció el encuentro con una muy interesante presentación titulada “Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas Aéreas y Aeropuertos de América Latina”.

El congreso, diseñado según la directriz: “El aeropuerto: Un proyecto estratégico”, convocó ayer a cientos de representantes del sector aeroportuario público y privado de la Argentina y fue coorganizado la Asociación de Técnicos de Gestión Aerocomercial de la Argentina (ATEGA) y la firma mbg & events.

Tras mostrar un cuadro de la situación del transporte aéreo, con su peso en la economía, el desarrollo económico y la generación de empleo a escala mundial (las 280 aerolíneas IATA), el Sr. Sepúlveda mostró pronósticos que ubican a América Latina en segundo lugar entre las regiones que exhibirán el mayor crecimiento en los próximos 20 años, con una tasa promedio de 5,5% marcadamente superior a la media mundial esperada, de 4,7%.

Dicha evolución se traducirá a nivel regional, por ejemplo, en una demanda de 2.065 aviones de más de 100 plazas (la demanda mundial se estima en 27.345 aeronaves).

En el plano interregional, América Latina crecerá en igual período a razón del 6,6% anual promedio. Un desglose de tasas de crecimiento muy interesante permitió observar que el tráfico América Latina-Europa crecerá a razón del 4,8% anual y América Latina-EEUU 5,2%, pero serán los nuevos mercados los que presentarán las subas más marcadas, tales como América Latina-África al 8,5% y América Latina-Medio Oriente al 19%.

¿Cuáles serán los factores que impulsen el crecimiento del tráfico aéreo de la región? Sepúlveda no dejó dudas al respecto: La seguridad operacional (safety), la seguridad de resguardo (security), los marcos regulatorios, los resultados financieros de las aerolíneas, la calidad del servicio y la implementación de nuevas tecnologías y servicios.

En todos estos rubros, el VP Regional de IATA vislumbra amplios espacios para mejorías. “Los controles de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo se han transformado hoy día en una pesadilla,” señaló.

Al respecto, presento el Check Point of the Future, impulsado por IATA, que hasta 97% de los viajeros que pasen por un aeropuerto lo puedan hacer sin necesidad de los habituales chequeos invasivos. En cuanto a los marcos regulatorios, dijo que éstos constituyen “la piedra angular del transporte aéreo” y en ellos convergen todos los intereses amplios tales como autoridades, líneas aéreas, aeropuertos, etc.

“Aquí también hay mucho por hacer para facilitar el crecimiento y el desarrollo”, agregó, añadiendo “y lo mejor es que cada sector coordine su accionar con los demás, para que no nos quede una silla con una pata más corta”. En este sentido, resaltó el peso específico del transporte aéreo en el bienestar de los países, agradeciendo la colaboración local en la confección de una serie de informes separados por país en los que se midió la importancia de la aviación en su desarrollo económico*.

Sepúlveda dedicó un pasaje de su presentación a destacar la importancia del rescate y el relanzamiento de una empresa tan emblemática como lo es Aerolíneas Argentinas, empresa que formó parte de y apoyó a la IATA desde la fundación del organismo. No obstante, agregó que la competitividad es algo que hay que alentar, en igualdad de condiciones.

En cuanto a la relación aeropuertos-líneas aéreas, mencionó como ejemplo de acción conjunta en pos de mejores condiciones la labor mancomunada –que definió como “una pelea a muerte”- que existió en Argentina, hace una década, entre el Congreso Nacional, las compañías aéreas representadas por IATA, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y otras entidades en la búsqueda de un determinado consenso general para factores clave de la ecuación económica.

Los ejemplos aportados por Sepúlveda sobre la diferencia en desarrollo socioeconómico entre una perspectiva de un crecimiento del tráfico aéreo del 5% anual y otro del 7% anual no dejaron dudas: Si se crece sólo al 5% anual se pierden nada más y nada menos que 1.000 millones de pasajeros.

Esta cifra que resulta de suma importancia si de acelerar la reducción de la pobreza se trata y dirige el foco a la necesidad de políticas de estímulo y la consolidación de las bases de negocios que apuntalen la demanda. “Los mercados interregionales son una oportunidad única”, sentenció Sepúlveda. “Existe un interés real en trabajar en conjunto entre las líneas aéreas y los aeropuertos”.
 
A nivel regional, también brindó un cuadro de situación muy claro del enorme potencial de desarrollo del transporte aéreo entre pares de ciudades, siendo que hoy día en muchos casos el mayor crecimiento del transporte se da por tierra. La razón estriba en tiempos de conexión muy largos, que van en contra del atractivo inherente del transporte aéreo.

A modo de ejemplo, graficó que el tiempo promedio de vuelo directo entre 20 pares de ciudades medidas sea de entre 2,5 y 3 horas, pero la realidad muestra que conexiones ineficientes elevan dicho tiempo de tránsito a 13 y hasta 15 horas. “Vemos aquí un potencial inmenso de mejora de la conectividad interregional,” enfatizo. Claro que las demoras innecesarias no ocurren sólo en los vuelos.

También los aeropuertos pueden hacer mucho para reducir el estrés de los viajeros, lo cual redundará, a su vez, en un mayor rendimiento económico para las terminales: “Un pasajero menos estresado es un pasajero que consume más y gasta más en el aeropuerto”, subrayó, “con lo cual se generan mayores beneficios indirectos”.

También las líneas aéreas asumen la responsabilidad que les compete para reducir la congestión en los procesos de embarque. En el caso de Argentina, Sepúlveda señaló como altamente positiva la reciente implementación de las mediciones biométricas, que eliminaron la necesidad del papeleo de ingreso al pasar por Inmigraciones

martes, 23 de octubre de 2012

Neuquén: Presentaron Aerolíneas Vacaciones

Con el fin de promocionar a los 35 destinos con los que cuenta Aerolíneas Argentinas, el fin de semana se presentó en Neuquén Capital y ante operadores turísticos privados el “Programa Aerolíneas Vacaciones Viajá por tu País”.


La disertación se realizó en el Salón de Capacitaciones de ACIPAN, estuvo a cargo del coordinador del Consejo Federal de Turismo (CFT), Adrián Contreras, acompañado por el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart; la directora de Turismo Provincial, Marisa Focarazzo; el director del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Roberto Palais; y el gerente de Aerolíneas Argentinas Sucursal Neuquén, Ramón Cereijo.

Al respecto Contreras explicó el alcance de la iniciativa que comenzó el 5 de agosto y se extiende hasta el 28 de febrero de 2013: “Aerolíneas invitó a 14 operadores de turismo mayoristas argentinos para que ofrezcan los destinos a los cuales llega la Aerolíneas y Austral, este programa consiste tener una fuerte campaña en los medios masivos de comunicación y del trade donde el CFT, los tour operadores y Aerolíneas tienen unas pautas publicitarias que permiten llevar los paquetes de promoción turísticas para que los argentinos visiten Argentina”.

“El beneficiario directo es el pasajero que encontrará tarifas promocionales con un cupo limitado, con muy buenos descuentos en el viaje, sumado los descuentos en hotelería, el tranfers además de los descuentos en otros servicios de los destinos visitados hacen de este, un paquete muy tentador”, subrayó.

Por otro lado el titular de Neuquentur expresó que “esta reunión permite seguir afianzando el proceso del programa Aerolíneas Vacaciones lanzado hace poco tiempo, por Turismo de la Nación y con las provincias a través del CFT y los operadores mayoristas para impulsar que los turistas argentinos viajen por el país mediante la aerolínea de bandera.

En este sentido hemos invitado a todas las agencias de viajes tanto receptivas como emisivas para hacerles conocer de primera mano cómo se encuentra el programa y de los pasos siguientes a seguir”.

Cereijo remarcó que “con este programa queremos asegurar la conectividad para toda la Argentina, explotar nuevos destinos y hacer de Aerolíneas al empresa que hizo del país, federal”.

Agregó que “los desafíos para el próximo año es ver las necesidades del mercado, y esta presentación sirven para motivar a los operadores terrestres para que vayan generando nuevos productos”. Además, la directora de Turismo Provincial, Marisa Focarazzo, expresó que “la Subsecretaría de Turismo se suma a estas acciones de promoción que fortalecen los destinos turísticos en baja temporada y colaboran en el desarrollo de destinos emergentes, ofreciendo una alternativa accesible para todos los argentinos que quieren conocer el país”.
imàgen: Marcelo Garay

sábado, 20 de octubre de 2012

Gol anunció un vuelo directo entre Córdoba y San Pablo

Serán diarios, a partir del 31 de octubre, según informó la Provincia. En el itinerario figura también Río de Janeiro, a través de una conexión con la ciudad paulista.
A partir del 31 de octubre, la aerolínea brasileña Gol pondrá en marcha un vuelo directo diario que unirá las ciudades de Córdoba y San Pablo.
El anuncio fue confirmado ayer luego de un encuentro celebrado entre el gobernador José Manuel de la Sota con altos directivos de la empresa brasileña, en la sede del Centro Cívico de Córdoba.
La frecuencia diaria que unirá el Aeropuerto Ambrosio Taravella y el de Guarulhos pretende dotar a empresarios de la región vinculados con Brasil de un servicio similar al que une Córdoba con Buenos Aires.
“El vuelo permitirá llegar a la 8 de la mañana a San Pablo y volver a estar en Córdoba a la 1 de la mañana del otro día. Le brinda al empresario, si no dispone de más tiempo, de una jornada de 10 horas de trabajo”, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, quien también participó del anuncio.

En el itinerario del vuelo figura también Río de Janeiro, mediante una conexión directa con San Pablo, lo que permitirá desarrollar el turismo entre la provincia y la ciudad carioca.
La aerolínea ya contaba con una frecuencia entre Córdoba y Brasil con escala en Puerto Alegre. De acuerdo con lo informado por el Gobierno provincial, a aquellos pasajeros que tenían sus vuelos a Río de Janeiro o San Pablo con escala en Puerto Alegre se les reemplazará el recorrido por la escala en San Pablo.
Lawson explicó que la concreción de esta nueva ruta aérea busca consolidar y expandir los vínculos y las oportunidades de negocios entre Córdoba y Brasil, lo que para la administración provincial constituye una política prioritaria.
“San Pablo es la ciudad corporativa por excelencia de Brasil con conectividad al interior del país, donde hay 72 ciudades iguales a Villa María, con 120 mil habitantes, y 54 del tamaño de Río Cuarto, con 160 mil habitantes”, graficó el titular de Industria.
La conexión aérea había sido explorada por la misión comercial que encabezó De la Sota en la ciudad paulista en agosto pasado. Durante esa visita a San Pablo, la Provincia inauguró el Centro de Negocios Córdoba-Brasil (Cordobra), una iniciativa que, según los funcionarios provinciales, apunta a estrechar los vínculos entre Córdoba y la sexta economía mundial.
Durante la puesta en marcha del Cordobra, funcionarios del Ministerio de Industria y empresarios cordobeses se reunieron en San Pablo con representantes de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq), entidad que representa a 4.500 empresas de Brasil.
Durante el encuentro, empresarios de ambos países acordaron avanzar en la posibilidad de sustituir piezas y componentes, que hoy se compran extra Mercosur, por comercio entre las partes. En los últimos días, el Ministerio de Industria ya recibió el listado con más de 800 productos que hoy Brasil compra fuera de la región y que podría reemplazar por fabricación cordobesa.
360 empresas. El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, manifestó que la conexión aérea entre la ciudad de Córdoba y San Pablo es una buena noticia para las 360 empresas cordobesas que tienen intereses directos y sedes en el vecino país.

info: www.lavoz.com.ar
imàgen: Marcelo Garay

viernes, 19 de octubre de 2012

LAN Cargo aprovecha sinergias ante un menor crecimiento en AL

Con miras a enfrentar un mercado latinoamericano que reporta un menor crecimiento al estimado, de LAN Cargo buscará aprovechar mejor sus capacidades a través de la sinergia con el Grupo LATAM y anticipa que la inversión prevista para el próximo año, de 50 millones de dólares, se privilegiará la inversión en infraestructura.

En entrevista, el director de LAN Cargo, Cristian Ureta, expone que Latinoamérica crece a un menor ritmo, afectado principalmente por la economía brasileña, “Estamos preocupados por Brasil de cara a la fusión porque no crece al ritmo que se pensaba”, apuntó.

Dijo que Latinoamérica crece a un ritmo de 3 o 4%, cuando se estimaban incrementos en el movimiento de carga aérea de al menos 6 o 8 %, porque Brasil está creciendo menos.

No obstante, indicó que hay mercados dinámicos como el de las flores o el espárrago en Perú, lo que hace tener una industria sana. Frente a este este escenario, indicó que aprovecharán la sinergia con TAM en la alianza de LATAM Airlines Group, con el que la capacidad va a crecer aproximadamente un 30 o 40%, por lo que hay muchas oportunidades de sinergias en ingresos, en crecimiento porque TAM está conectando muy bien a Brasil hacia Europa y LAN conecta muy bien con Brasil y el resto de Latinoamérica.
 
LAN Cargo, expuso, se prepara con una de las flotas para carga más importante de la región con 12 aviones 767, incluyendo la flota de su socio mexicano, Mas Air, además de cuatro B 777, exclusivos de carga, operando en México, Brasil y Chile.

Este año, destalló, se invirtió en dos B 777 son aviones que tienen 104 toneladas de carga y el próximo año vamos a privilegiar la inversión en infraestructura, especialmente infraestructura que nos permita capturar la inversión con Brasil.

"Con TAM Cargo estamos haciendo inversiones en Sao Paulo para que sean centro de conexión en las rutas de Lan Cargo y TAM Cargo", dijo y apuntó que el próximo año se invertirán cerca de 50 millones de dólares, cerca de la mitad corresponde a infraestructura.

Para el último trimestre del año anticipó que se tendrá un mejor crecimiento por que se tiene el movimiento más importante de carga, pese a la incertidumbre en el mercado y la desaceleración que indica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
 
imàgen: MAIKSON SANTOS. (Brasil)

jueves, 18 de octubre de 2012

Chile y la Argentina unidos otra vez en un simulacro aéreo antisísmico

 Se realizaron este jueves los Ejercicios Solidaridad en la Fuerza Aérea, con aeronaves de ambos países. El viernes se realizará el ejercicio con las autoridades.
Paracaídas con cargas, paracaidistas, aviones y helicópteros trabajando en forma simultánea en el predio de la IV Brigada Aérea de Mendoza por más de tres horas en la pista, aunque los tiempos fueron más lentos de lo previsto para una emergencia.
Así, autoridades nacionales, provinciales y chilenas se unieron este jueves una vez más para aceitar el operativo aéreo que se pondría en marcha ante una catástrofe o un desastre natural en Mendoza.
Se trata de una práctica que es la antensala del simulacro oficial que se hará este viernes en el mismo lugar, pero con autoridades chilenas y argentinas.
Además de la presencia del gobernador Francisco Pérez, arribaría a la provincia el ministro de Defensa de la Nación, Alfredo Puricelli, aunque las autoridades aéreas no confirmaron su presencia. Eso sí, ya está confirmado que no vendrá ninguna autoridad de Chile.
Básicamente la Fuerza Aérea ensayó todo el operativo de lanzamiento de cargas y distribución de las mismas en los posibles lugares evacuados, en caso de problemas.
La serie de tareas coordinadas en la pista se denomina Ejercicio Solidaridad 2012, y este año ya cumplió la décima edición con el principal objetivo de ser eficientemente en un caso extremo para evitar la pérdida de vidas o tener heridos", según afirmaron los pilotos antes de despegar.
Para la ocasión trabajaron 200 efectivos de la Fuerza Aérea y otros 117 de su homónima chilena. Edgardo Busetti, jefe de la IV Brigada Aérea advirtió que los ensayos se realizan desde 1997, cuando se firmó un protocolo bilateral con Chile para que ambos países se solidarizaran entre sí frente a un desastre natural.
En el 2010, en uno de los peores terremotos que vivió Chile, la Fuerza Aérea argentina cumplió con el acuerdo y trabajó arduamente en el operativo rescate y de emergencia en el país trasandino. "Este Ejercicio Solidaridad lo constituye Defensa Civil y nosotros, como Fuerza Aérea, sólo colaboramos en el marco de una semana con numerosos simulacros", explicó Busetti.
El avión
Los vuelos de esta práctica se realizaron en los helicópteros 315 B Lama (uno de la Fuerza Armada y otro proveniente del Ejército); el MI-17, un helicóptero modelo 2012 oriundo de Rusia pero que trabaja actualmente para las Fuerzas Aérea Argentina, mas un C-130 Hércules. Este último, se encargó de la carga interna, mientras que los helicópteros hicieron su tarea para la carga externa, ya que contienen lugar para carga y transporte de pasajeros.
De ambas aeronaves se desprendieron paracaídas con cargas y hombres preparados para el operativo.

fuente: elsolonline.com / imagenes: Marcelo Garay

TAM Cambiará nave en la ruta Sao Paulo - Lima

TAM Airlines anunció, a través de un comunicado, que a partir del 29 de octubre utilizará un A330 para la ruta Sao/Guarulhos - Lima.

Con la incorporación del nuevo avión, la aerolínea aumentará sus plazas en un 43%, pasando de los 156 a 223 asientos por trayecto, mientras que en Bussiness Class, se triplicará hasta alcanzar los 36 asientos.

Por otro lado, la compañía mejorará los hubs de Brasil y Perú, ofreciendo más comodidad a los pasajeros y ampliando la conectividad de los vuelos en la región y de los vuelos internacionales para la costa Oeste de los Estados Unidos o Australia.
 
Asimismo, esta mejora aumenta la capacidad de transporte aéreo de cargas entre los hubs de Lima y Sao Paulo.

Brasil, Mendoza y una vieja demanda: un vuelo directo para fortalecer el turismo y los negocios

Más allá de las acciones de marketing turístico que Mendoza realizó en San Pablo y de las reuniones formales que el gobernador Francisco Pérez tuvo con empresarios brasileños, y por afuera de los anuncios de inversiones bodegueras provenientes de este país, existe una deuda clara y es cada vez más notoria: Mendoza no tiene ni un vuelo directo a Brasil. Y eso, a la hora de trazar estrategias, influye, y mucho.

Esa fue de una de las principales demanda que el mandatario recibió en una de las más grandes capitales financieras del mundo. Para muchos, si Mendoza es tan linda como se la muestra, entonces que aparezcan las facilidades sin tener que viajar haciendo trasbordos.
"Estamos evaluándolo y buscando la mejor opción. Nos gustaría que fuera Aerolíneas Argentinas; sería lo ideal, por todo lo que eso involucra. Pero, si no, vamos a buscar alguna alternativa. Queremos ver cómo le va a ir a Córdoba con un vuelo directo a Brasil que será operado por Gol", aseguró Pérez luego de almorzar en "Corrientes 348", un restorán con comida similar a la argentina, ambientado como si fuera una esquina de Buenos Aires, pero con dueños brasileños que ofrecen la gastronomía de nuestras pampas.
Después de esa presencia, que tenía como objetivo continuar con la promoción de la "Semana de Mendoza en Brasil", el Gobernador inició su regreso a Mendoza, pero con una parada en el medio. Antes de llegar al aeropuerto, pasó por las oficinas comerciales de Aerolíneas en San Pablo. Fue más que nada para saludar. Pero el gesto sirvió para meter algo de presión a quienes deben tomar la decisión final de poner un avión para unir estos dos puntos.
La última empresa que operó un vuelo directo entre Mendoza y Brasil fue la desaparecida Varig, que en 2002, y luego de la profunda recesión económica en la Argentina, decidió retirar esa frecuencia del mercado.
"Al brasileño le gusta mucho venir a Mendoza. Se siente atraído por todo lo que tiene que ver con el vino, pero después se tienta con el turismo aventura y las bellezas naturales. Si hubiera un avión directo, eso se potenciaría", explicó Rodolfo Navío, presidente de la Asociación Turística de Potrerillos, que formó parte de la delegación Mendoza en San Pablo.
El ministro de Turismo, por su parte, Javier Espina, bajó un poco los niveles de ansiedad y afirmó que el vuelo "va a salir", aunque no manifestó para cuándo estaba previsto. "Faltan algunos detalles técnicos y comerciales. Pero lo vamos a conseguir".

fuente: elsolonline.com

Alitalia y Aerolíneas Argentinas comparten mucho más

El convenio permitirá que los pasajeros de la compañía suramericana puedan llegar a puntos en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania operados por la empresa europea, mientras que Alitalia podrá ofrecer destinos en Argentina y otros puntos de Suramérica servidos por la aerolínea de bandera.




Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, en toda operación de servicios que se realice en las modalidades establecidas, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar con total transparencia quién será el transportador y el tipo de aeronave utilizada en cada tramo.
Además, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.

Estipula asimismo que cualquier modificación de las rutas o incorporación de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código compartido, deberán ser previa y expresamente aprobados por la ANAC.

sábado, 13 de octubre de 2012

Presentaciòn del primer helicòptero que se fabricarà en Còrdoba

 El Ministerio de Defensa acompañó ayer en Córdoba la presentación del prototipo del helicóptero CZ-11, bautizado "Pampero", que se fabricará en serie en el país, ademàs de un avión Hércules C-130 que fue reconstruido íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) "Brigadier San Martín", en la conmemoración de su 85º Aniversario.
Tanto el ministro Arturo Puricelli como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner están convencidos de la importancia estratégica que tiene esta Fábrica Argentina de Aviones y de su futuro claramente promisorio, afirmó el Secretario de Planeamiento, Mauro Vega, en el acto aniversario de FAdeA.
Durante los festejos por los 85 años de la fábrica se presentó el prototipo del helicóptero CZ-11, bautizado Pampero por los mismos trabajadores de la fábrica, que se producirá en serie en el país, al igual que un avión Hércules C-130 que fue reconstruido íntegramente en la fábrica cordobesa.
Por su parte, el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, sostuvo que "hace un año, y desde los últimos 25, no teníamos ningún producto nuevo; lo más parecido a ello era la remotorizacion del Pampa (el Pampa II) que pudimos presentar en FIDAE. Este año tenemos, como anunciamos, el primer helicóptero certificado, industrializado y fabricado en el país con un proceso de transferencia de teconología a partir de un convenio que hicimos con la firma CATIC de China". afirmò.
 El ensamblado del primer prototipo del helicóptero modelo CZ-11 de la empresa china CATIC, fue presentado en un vuelo tripulado por pilotos argentinos, a su vez en el dirscurso del presidente de la firma, informò que dicha aeronave incorpora la primera pieza fabricada en el paìs siendo èsta, el estabilizador horizontal.
El Ministerio de Defensa, a partir de 2013, tiene previsto iniciar en FAdeA la fabricación en serie de este modelo de helicóptero con un constante incremento del nivel de nacionalización de las distintas aeropartes.
Por otra parte, el avión Hércules C-130 matricula TC-64 ingresó en 2005 para su mantenimiento en Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, donde fue desarmado y canibalizado para utilizar sus piezas en otras aeronaves.
La Fábrica Argentina de Aviones fue inaugurada en 1929, y tuvo su período de esplendor entre los años 1945 y 1955, cuando se llevó adelante el proceso industrialista más importante que recuerde el país.
En 1994 FAdeA fue concesionada a la empresa norteamericana Lockheed Martin, y después de 15 años (en 2009), por decisión del Gobierno Nacional, fue recuperada por el Estado y actualmente es una sociedad anónima de capital estatal.
Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentra la producción del IA-63 Pampa Serie II, avión para misiones de entrenamiento y de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que contará con una nueva motorización; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, entre otros.



jueves, 11 de octubre de 2012

Aerolíneas Argentinas ingresó a la alianza mundial SkyTeam

Aerolíneas Argentinas ingresó a la alianza internacional SkyTeam, convirtiéndose así en la primera empresa aérea sudamericana que se suma a esa asociación, anunció el presidente de la compañía, Mariano Recalde.

“Esta alianza nos va a permitir mejorar nuestros productos y servicios, nuestras ventas, nuestros ingresos”, precisó Recalde, quien agregó que “vamos a poder ofrecer a nuestros pasajeros ser parte de una alianza que cubre 993 destinos de todo el mundo, que opera 15 mil vuelos por día y que transporta a 537 millones de pasajeros al año, lo que nos permitirá también sumar millas de manera conjunta”.
Recalde hizo el anuncio durante un acto que encabezó en la sede de Aerolíneas, con la presencia de las máximas autoridades del SkyTeam y de aerolíneas de todo el mundo.

“El ingreso a esta alianza no se compra, se gana”, afirmó el presidente de Aerolíneas, quien indicó que “ser parte de SkyTeam no es ser miembro de un club al que se le paga una cuota: hay que ganarse el derecho de ser miembro, y todos lo ganaron con el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el trabajo” dentro de la línea aérea argentina.

“Ahora –puntualizó- tenemos que ganar el derecho de ser el orgullo y el emblema de todos los argentinos”.
Consideró el presidente de Aerolíneas que el hecho “simboliza, creo yo, uno de los más importantes de estos 62 años” de la compañía, puesto que “el ingreso de Aerolíneas a SkyTeam, creo, sin temor a exagerar, que va a quedar en la historia como uno de los actos más importantes de nuestro grupo empresario”.

Recordó que cuando inició su gestión y comenzó a elaborarse un plan quinquenal de negocios, se incluyó esa alianza como una ambiciosa propuesta a alcanzarse en el 2013, y finalmente se logró adelantar la concreción al día de hoy.
Indicó que se logró ingresar a la alianza internacional de aerolíneas luego de una ardua tarea que comenzó cuando se trabajó para lograr el reingreso a IATA, de donde AA había sido retirada tras a crisis del 2001, y después de haber luchado por ser “creíble y salir del concurso preventivo de acreedores en que estaba inmersa desde el 2001”, lo que se consiguió diez años después.

Puntualizó Recalde que “además teníamos que reconstruir un montón de cosas, tener una flota competitiva transformándola radicalmente”, así como sumar nuevos destinos fundamentalmente de cabotaje y luego en la Región y en el mundo”.

También “teníamos que mejorar la operación, la calidad del servicio y el cumplimiento y la puntualidad de los vuelos”.

“El trabajo que hubo que hacer para lograr estos objetivos fue tremendo, abarcó decenas de áreas de la compañía, y se hicieron los cambios que había que hacer”, dijo, así como se logró “reconstruir el entrenamiento y la formación de pilotos que va a ser ejemplo en Latinoamérica”. 

Informó que en los dos últimos años hubo dos fuertes auditorías internacionales para verificar los avances y permitir el ingreso a la alianza SkyTeam y obtener las certificaciones de calidad requeridas.

miércoles, 10 de octubre de 2012

85º ANIVERSARIO DE LA FABRICA DE AVIONES....

 Cerca de las 10 de la mañana del 10 de octubre de 1927 comenzaron
a llegar los invitados en una caravana de vehículos. La Fábrica
estaba compuesta por 8 edificios de tejados rojos. El Director Mayor
Francisco de Arteaga aguardaba a los invitados. Pocos podían
dimensionar qué sentía en ese momento....

 Entre los asistentes al acto se encontraban: el Ministro de Guerra
Coronel A. P. Justo, el de Justicia e Instrucción Pública Dr. Antonio
Sagarna, el Gobernador de la Provincia Dr. Ramón J. Cárcano, el
Intendente Ing. E. Olmos, el Jefe de la IV División de Ejército General
Francisco Medina, el Inspector General del Ejército General Ricardo
Sola, el General Gregorio Vélez, el General Jones, el General Baldrich,
el Director del Servicio Aeronáutico del Ejército Coronel Luís Cassinelli,
el Asesor Técnico de la Dirección de Ingenieros Domingo Selva y otros
Jefes y Oficiales del Ejército, aviadores y personalidades del Gobierno
de la Provincia.

 Los asistentes se dirigieron al Pabellón de Carpintería Mecánica
donde aguardaba el público y los operarios vestidos con su ropa de
trabajo, dispuestos a hacerse cargo de las máquinas una vez
inaugurada la Fábrica. La Banda de Música del Regimiento 13 de
infantería ejecutó Diana y a continuación la Marcha de San Lorenzo.
 


La comitiva entró al Pabellón, haciéndolo por el lado opuesto a los
operarios que se ubicaron orgullosamente junto a las máquinas.
El Obispo Auxiliar de Córdoba, Monseñor Luque, realizó la bendición
de las instalaciones y el General Justo pronunció un breve discurso.
"Estas obras dijo serán trascendentales para la Nación, para la
Provincia y para el porvenir de las industrias mecánicas del país en
su desenvolvimiento. (…) Sólo he deseado que ésta fuera una obra
de paz y progreso que ponga la piedra inicial en la mecánica y sus
medios de transporte. (…) En vuestras manos –dirigiéndose a los
operarios– pongo esta obra nacional para que hagan de ella lo que
debe ser, tendiendo con su inteligencia y su asidua labor de argentinos a su perfeccionamiento".

 El Ministro por último resaltó la
iniciativa y la acción personal del Mayor F. de Arteaga para que la
Fábrica fuera posible.
El General Justo invitó luego al Gobernador Cárcano a dar paso a la
corriente eléctrica. Eran las 11:30 h cuando el interruptor cubierto
con una cinta argentina estableció el contacto, las máquinas
comenzaron a hacer oír sus voces, se consolidaba la promesa de un
futuro venturoso. Los operarios, sin demoras, iniciaron la tarea de
construir componentes del que sería, en breve tiempo, el primer
avión en serie de fabricación nacional bajo licencia: el AVRO K-504
GOSPORT.






 Se comenzó con una dotación de 193 hombres (técnicos, operarios,
aprendices y maestranza). Comprendía un parque de 100 máquinas-
2 herramientas, la superficie cubierta era de 8340 m . Desde El
Palomar (Bs. As.), donde existían talleres de reparación y
mantenimiento, se envió personal altamente capacitado y con gran
experiencia para cumplir las funciones de Jefes de Taller.
En febrero de 1928 se iniciaron las actividades para levantar la
segunda sección, comprendiendo Laboratorio de Ensayos de
Motores, Laboratorio de Ensayos Estáticos, Laboratorio de
Aerodinámica, Oficina de Fabricación, 4 talleres, 2 depósitos, un
taller doble para motores, comedor para obreros, enfermería,
guardia, comando de pista y una torre-tanque.

 Se inició también ese
año la tercera sección (13 pabellones) licitada por la firma
constructora CASANEGRA, SARRIA ALLENDE & COMPAÑÍA, y
transferida luego en 1929 al Ing. Ferrucio Alberto Soldán para su
conclusión (autorizado por Decreto del 11 de abril de 1929). Al
completarse esta tercera sección, la Fábrica Militar de Aviones
9 quedó constituida por tres grandes divisiones . Primera división:
Dirección, Servicio de Fabricación, Oficina de Estudios, Oficina de
Documentación Técnica, Laboratorios y Administración. Segunda
División: Talleres de Fabricación de Aeroplanos y Hélices. Tercera
División: Talleres de Motores.





 Con el paso del tiempo, gracias a diferentes decisiones proclives a
sostener la industria nacional como eje para el desarrollo del país y
al esfuerzo de numerosos argentinos y extranjeros, a las actividades
específicas que dieron origen a la Fábrica Militar de Aviones se
sumarían en carácter permanente o experimental: la fabricación y
reparación de instrumentos industriales y automotrices; fabricación
y reparación de paracaídas; fabricación de automóviles, tractores,
motocicletas, y repuestos; producción metalúrgica de fundición y
forja; construcción de automóviles y lanchas de plástico; fabricación de instrumentos de vuelo; fabricación de fusiles y ametralladoras para el Ejército, como también el desarrollo y construcción de un vehículo de colchón de aire; cohetes y artefactos espaciales. La actividad de investigación e industrial avanzó sobre nuevos desafíos, desde los materiales específicos y clásicos de importación de sus comienzos a los de origen nacional que habrían de reemplazarlos. Se estudiaron y lograron: maderas nacionales aptas para uso aeronáutico y maderas compensadas para fabricación de hélices; colas, gomas, terciados, lacas, pinturas, barnices y plásticos; propulsantes sólidos y líquidos, equipos para cohetería, aleaciones y materiales livianos como aluminio, titanio y magnesio
.

 FUENTE: Historia de la Fàbrica Militar de Aviones
fotos: archivo Marcelo Garay, Angel Cèsar Arreguez.

El Gobierno aumenta otro 22% los subsidios para Aerolíneas en 2013

Todo indica que en las oficinas de Mariano Recalde, el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Cielos del Sur, dan por descontado que atravesarán el año próximo, incluidos los meses de las elecciones legislativas, sin problemas de caja.
 
 
Ocurre que el Gobierno ya asignó, dentro del Presupuesto 2013, subsidios por unos 3.118 millones de pesos (equivalentes a unos US$ 605 millones) para garantizar la operación de Aerolíneas y Austral, un 22% más que en 2012. Los subsidios son los fondos que tanto Aerolíneas como otras empresas públicas reciben como un complemento de su facturación.

En el caso de Aerolíneas, sus gastos superan los 2.000 millones de dólares al año , contra ingresos por la venta de pasajes que no superarían los US$ 1.200 millones . Esta última cifra es una estimación hecha por fuentes del mercado, ya que Aerolíneas no hace públicos sus balances desde que pasó al Estado. A la vez, las cifras de subsidios recibidos a lo largo de 2008 hasta mediados de este año fueron elaboradas por la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En el caso de los subsidios para 2013, se desprenden de las planillas anexas de proyecto de Presupuesto para el próximo año enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. La cifra final fue elaborada por una consultora especializada que solicitó reserva de identidad, a cuyo informe accedió Clarín . “Hubo un entrecruzamiento de cifras entre los subsidios explicitados en las planillas y otro tipo de subsidios, que son implícitos, a través de condonaciones impositivas y de facilidades de pago para los nuevos impuestos”, señalaron los autores del informe.

“La cifra resultante de sumar esos beneficios arroja un incremento de más del 20% para Aerolíneas y Austral, que así se diferencian de otros sectores subsidiados donde hay previstos recortes de más del 10%”. De hecho, el conjunto de empresas de servicios públicos tienen asignados según el proyecto de Presupuesto 2013 subsidios por un total de 29.326,3 millones de pesos, un 11,4% por debajo de los $33.102,7 millones de este año. Aerolíneas y Austral, en ese sentido, corren con ventaja . Las dos líneas aéreas a las que el Congreso declaró “sujetas a expropiación”, no figuran en el Presupuesto como parte del paquete de compañías estatizadas.

En realidad, los paquetes accionarios de Aerolíneas y Austral todavía no fueron traspasados al Estado, a pesar que desde principios 2009 está abierta una causa judicial en ese sentido, promovida desde la Procuración del Tesoro. Ese estatus diferencial también se les aplica en la forma en que se les asignarán los subsidios el año próximo. La principal innovación es que en 2013 Aerolíneas no sólo recibirá fondos en efectivo girados desde la Secretaría de Transportes, como viene ocurriendo desde su estatización de hecho en julio de 2008, sino que además podrán acceder a una millonaria condonación de deudas impositivas pendientes.

Otro beneficio adicional es que podrán utilizar créditos fiscales acumulados a través del pago del IVA, para aplicar al pago de nuevos impuestos. De todas maneras, las cifras asignadas en el Presupuesto sirven apenas como una referencia. Por ejemplo, los subsidios asignados para 2012, de 2.448 millones de pesos, fueron gastados en su totalidad antes de que terminara el mes de julio. La semana pasada, el Ministerio de Economía reasignó fondos por otros 240 millones de pesos, para garantizar los pagos de Aerolíneas de julio y agosto.



martes, 9 de octubre de 2012

Sanciones en Fadea por no responder preguntas gremiales.

Unos 30 trabajadores rehusaron contestar sobre su actividad sindical. La empresa estatal los acusa de falta de colaboración. Denuncian persecución.

Una confusa situación se vive en Fadea a partir de la suspensión de trabajadores que rehusaron responder parte de cuestionario en un curso de capacitación.
Unos 30 empleados de la ex Fábrica Militar de Aviones se negaron a contestar cuestiones referidas a su actividad gremial, en momentos en los que en la empresa estatal coexisten tres agrupaciones sindicales, una de ellas alentada por la propia patronal.
Al no ser anónimo el cuestionario, los trabajadores se sintieron amedrentados y decidieron no responder. Ante lo cual, la empresa estatal les aplicó una sanción.
Apta. Gabriel Morselli, delegado de la Asociación del Personal Técnico Aeronaútico (Apta), denunció a Mitre Córdoba que "se dieron cursos para adoctrinar políticamente". "Es algo nunca visto, ni siquiera en la época de los militares ocurrió esto", agregó.
Las preguntas en realidad eran reflexiones en las que se ponía en tela de juicio la actividad de Apta.
En la misma radio, el director de Prensa de Fadea, Juan Ignacio San Martín, explicó que "es una capacitación amplia", que incluye la historia de la fábrica y el perfil productivo.
No obstante, reconoció que hubo sanciones a los que no quisieron contestar las 10 preguntas sobre su actividad gremial. "Estamos enfrentando una etapa decisiva en esta fábrica y necesitamos que todos sepamos adónde vamos", justificó.
San Martín también aludió a "falta de colaboración".

imàgenes: www.lavoz.com.ar y Marcelo Garay

Octubre ... bajo lluvia en Còrdoba

Con temperaturas que no superan los 17º, Octubre comenzò lluvioso en nuestra ciudad, no obstante ello, el Servicio Meteorologico Nacional pronostica mejorìas para èste fin de semana.

Sin importar ello, y ante una lluvia plena èsta mañana en el Aeropuerto Còrdoba, se dejò spottear justo al momento del despegue de dos vuelos que diariamente llegan a nuestra ciudad.-

Vuelo de Austral COR-AEP, por pista 18. Embraer 190AR LV-CPK.


 Vuelo LAN-942, COR-SCEL, por pista 18, Airbus A-320-233 "CC-COF"
 Ingresando a la capa de nubes, parecìa un espectro...
 
Imàgenes: Marcelo Garay